Región Digital
Twitter rectangular

El PP achaca el "fraude legislativo" en la normativa sobre exclusión social a la "podemización" de Vara

Ha señalado que el "fraude legislativo" de la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social es "culpa directa" de la "podemización" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien legisló a sabiendas de que esta norma seria declarada en parte "inconstitucional".

21 abril 2017 | Publicado : 20:04 (21/04/2017) | Actualizado: 22:47 (21/04/2017)

En ese sentido, el Grupo Popular ha recordado que "le tendió la mano" al líder del Ejecutivo "en incontables ocasiones" para evitar que la norma extremeña "tuviera visos de inconstitucionalidad".

De esta forma, ha reaccionado el Grupo Popular, a través de nota de prensa, a la decisión del Consejo de Ministros este viernes de solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Extremadura de medidas extraordinarias contra la exclusión social, concretamente los que permiten acceder a la asistencia sanitaria pública a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España.

"Lo que ha anunciado hoy el Consejo de Ministros no es una novedad", ha argumentado el diputado popular José Ángel Sánchez Juliá, que fue responsable de defender la postura del Grupo Parlamentario Popular durante el debate de la ley contra la exclusión social, aprobada en julio de 2016 con los votos a favor de PSOE y de Podemos y con la abstención del PP y de C's.

Así, ha recordado que "no solo la Abogacía General de la Junta y el Consejo de Estado le advirtieron al señor Fernández Vara de la inconstitucionalidad de algunos aspectos de esta ley", sino que el PP "le ofreció diálogo sincero para evitar esto que sucede hoy"; indicando que, "entonces había elecciones y convenía vender un mensaje de 'izquierda, izquierda', y al presidente de la Junta, le pudo más el beneficio de la propaganda que el sentido de la responsabilidad".

Para Sánchez Juliá, "cuando Fernández Vara se podemiza se olvida que la Constitución está para cumplirla; cuando Vara se podemiza, lo que le importa es la propaganda y no la vida de la gente; cuando Vara se podemiza, su único fin es echarle la culpa a Rajoy y esto es lo que ha pasado con esta ley".

Ante esta situación, el "principal problema" es que "esto que pasa en esta ley pasa con otras normas del gobierno de Fernández Vara", lo que "demuestra que se trata de una estrategia perversa", que consiste en "prometo lo que es inconstitucional y como me lo van a recurrir, entonces digo que la culpa es de Rajoy", ha lamentado.

Para el diputado del PP, esta forma de proceder responde a la aplicación del "recurso del fraude legislativo", "fruto de la podemización del presidente socialista", que está "otra vez de campaña".

En todo caso, ha llamado la atención sobre el "paradójico comportamiento" de Fernández Vara, quien por un lado "pretende invadir las competencias del Gobierno de España para hacer propaganda" y, por otro, "no ejerce las suyas propias, porque dice que son del gobierno de España y que no puede hacer nada de nada por culpa de Rajoy".

Finalmente, Sánchez Juliá ha criticado que Fernández Vara "haya hecho el ridículo" y "haya desoído todas las advertencias" solo para hacer mal algo que en Extremadura estaba "bien hecho", en referencia al plan de atención a inmigrantes en situación irregular que puso en marcha el gobierno de José Antonio Monago, y que "garantizaba la cobertura sanitaria a estas personas, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad económica"..

Y, Fernández Vara "quiso quitar lo que había, funcionaba y que no vulneraba competencias del Estado, porque era del PP y ahora promete lo que ya había estado funcionando".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.