quiron salud
  • |
Región Digital

Asisten Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo

La Federación Española de Municipios y Provincias pide, en Ibiza, al Gobierno que "flexibilice" el techo de gasto

Se insta al Gobierno español a que permita a las entidades locales "reinvertir su superávit" en cualquier iniciativa que consideren oportuna para "mejorar la calidad de vida" de sus ciudadanos sin tener que generar nuevos ingresos por la misma cuantía.

20 abril 2017 | Publicado : 19:36 (20/04/2017) | Actualizado: 19:57 (20/04/2017)

Este jueves, 20 de abril, se ha reunido, en la sede del Consell Insular de Ibiza, la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La reunión, a la que han asistido los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, ha estado presidida por Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, y por el presidente del Consejo Insular de Ibiza, Vicent Torres, que ha ejercido de anfitrión del acto.

Durante este encuentro, la Comisión ha decidido adherirse a la resolución que aprobó la Junta de Gobierno de la FEMP el pasado día 6 de abril, en la cual se insta al Gobierno español a que permita a las entidades locales "reinvertir su superávit" en cualquier iniciativa que consideren oportuna para "mejorar la calidad de vida" de sus ciudadanos sin tener que generar nuevos ingresos por la misma cuantía.

Es decir, se reclama que el Gobierno permita aumentar el techo de gasto de las entidades locales, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria, tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

"Las entidades locales hemos sido administraciones responsables y proactivas en defensa del equilibrio presupuestario", ha explicado el presidente en funciones de la Comisión, Francisco Javier Iglesias, por lo que ha solicitado que "ahora que ha cambiado el contexto económico, ha llegado el momento de flexibilizar el techo de gasto, especialmente en aquellas administraciones que tienen las cuentas saneadas".

MÁS Y MEJORES SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Por su parte, el presidente del Consell ha explicado que "el deber de las administraciones locales es ofrecer buenos servicios a la ciudadanía, y ahora que volvemos a tener dinero en el banco, es el momento de poder utilizar este superávit en beneficio de la ciudadanía".

A su vez, Torres ha recordado que el Consell de Ibiza es una entidad económicamente saneada, ha compartido plenamente la necesidad de poder flexibilizar el techo de gasto, y se ha felicitado por el amplio consenso logrado en el interior de la FEMP en este tema.

"Es importante conseguir esta unión para defender los intereses comunes de las Entidades Locales", ha subrayado.

Igualmente, el presidente de Ibiza también ha agradecido a la FEMP la itinerancia de las reuniones de sus Comisiones, lo que ha permitido que esta se haya podido realizar en Ibiza.

Cabe destacar que durante la reunión de este jueves, la Comisión también se ha decidido impulsar un Banco de Experiencias y Buenas Prácticas entre las Entidades Locales, y se ha aprobado que los días 22 y 23 de junio se celebre en Huesca el Congreso de Despoblamiento 2017, continuando con el celebrado en la localidad cacereña de Montánchez a iniciativa de la presidenta de la Diputación de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.