• |
Región Digital

El Consejo de Gobierno inicia el trámite para modificar la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el anteproyecto de ley que introducirá un cambio "puntual" y "específico" sobre la Ley para permitir que el Ejecutivo autonómico pueda acceder a montes privados mediante una declaración de interés general con carácter "gratuito" en las zonas de alto riesgo de incendios.

18 abril 2017 | Publicado : 12:04 (18/04/2017) | Actualizado: 16:52 (18/04/2017)

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que este cambio normativo permitirá a la Administración acceder a montes privados mediante una declaración de interés general en las zonas de alto riesgo de incendio para llevar a cabo “planes de prevención y de defensa urgentes”.

Hasta ahora, la Administración “tenía que entrar en montes privados a través de ejecución subsidiaria, en muchos casos con autorización judicial”, motivo por el que se ha decidido modificar la Ley de 2004 para facilitar la labor de la Administracion en esta materia pues, “el fuego no entiende de si un monte es público o privado”.

En este sentido, la portavoz ha pedido a los dueños de esos terrenos “que permitan a la Administración acceder a ellos para poder establecer cortafuegos, pistas y puntos de agua para intentar prevenir los incendios”.

Por otra parte, y en relación con un posible conflicto entre este cambio normativo y el derecho a la propiedad privada, la portavoz ha manifestado que esta posibilidad ya está contemplada en la Ley de Montes de ámbito nacional.

Además, ha subrayado que esta modificación de la Ley de 2004 ha sido avalada por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde están representadas la Administración, las asociaciones agrarias y las asociaciones ecologistas, y ha recordado que la medida ya fue anunciada en la comisión parlamentaria que investigó los incendios de Sierra de Gata del año 2015.

Junto con ello, Gil Rosiña ha anunciado que la intención del Ejecutivo es que este proyecto de ley se pueda tramitar por vía de urgencia y lectura única en la Asamblea de Extremadura, previo debate con los grupos parlamentarios, y confió en que la modificación “puntual” de la Ley de 2004 no encuentre “ningún obstáculo”.

Sobre este asunto, la portavoz ha destacado la importancia de la declaración de peligro medio de incendios que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura, lo que significa que el 100 por cien de los efectivos dedicados a la extinción de incendios deben estar exclusivamente dedicados a “apagar fuegos” y no a otras tareas que realizan durante el resto del año. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.