quiron salud
  • |
Región Digital

El IMEX, junto a CCOO y UGT, promueven una guía para elaborar planes de igualdad en Extremadura

En la Comunidad Autónoma hay casi 42.000 empresas, contando los autónomos, de las que "solo" 70 tienen más de 250 trabajadores (19 de ellas del ámbito privado y 51 del ámbito público) y de las que, a su vez, cinco cuentan con este tipo de planes de igualdad, a pesar de lo cual ha matizado que algunas de estas 70 empresas pertenecen al ámbito nacional.

17 abril 2017 | Publicado : 13:04 (17/04/2017) | Actualizado: 14:19 (18/04/2017)

Rd./Ep.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, y representantes de los sindicatos UGT y CC.OO han presentado este lunes en Badajoz la Guía para la elaboración de planes de igualdad en Extremadura.

En concreto, se trata de un documento realizado por las tres entidades que ha sido calificado por la responsable del IMEX como "una herramienta más para la igualdad real y efectiva" en la Comunidad Autónoma.

Así pues, junto a las representantes de las áreas de igualdad de género de UGT, María José Ladera, y de CC.OO, Teodora Castro, Barrientos ha explicado que el manual forma parte de una colaboración de su departamento con los sindicatos a través de las Oficinas de Igualdad para el Empleo, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

“Uno de los trabajos que nos propusimos el año pasado las tres entidades fue hacer esta Guía que establece unos criterios y unos indicadores de evaluación unificados”, ha explicado la responsable del IMEX, quien ha destacado que además permitirá que se realice una aplicación de los baremos de puntuación correcta que valoran la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas a la hora de optar a algún tipo de subvención o participar en algún proceso de la Administración regional.

Igualmente, Barrientos ha explicado que la Guía estará disponible en la web de los sindicatos y de la Junta de Extremadura "como un servicio público más", al tiempo que ha destacado la importancia de "llegar a un consenso unificando criterios" para elaborar y evaluar los planes de igualdad que se hagan en la región, tanto para las empresas obligadas a contar con ellos, como para las empresas de menos de 250 trabajadores a las que no se les exige este documento.

“Los indicadores unificados que se lograrán con esta Guía permitirán avanzar en la consecución de un Registro Unificado de Planes de Igualdad de empresas a través de la Dirección General de Trabajo”, ha dicho Barrientos, para quien la mejor manera de implantar un Plan de Igualdad con éxito es "a través de la negociación colectiva".

CASI 42.000 EMPRESAS EXTREMEÑAS

Por su parte, María José Ladera ha definido esta guía como una herramienta "fundamental" para que "sirva de apoyo" a los trabajadores en sus centros de trabajo y ha recordado que la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres aprobada en marzo de 2007 solo contemplaba la obligatoriedad de establecer o elaborar planes de igualdad a las empresas con más de 250 trabajadores.

En Extremadura, ha aseverado, hay casi 42.000 empresas, contando los autónomos, de las que "solo" 70 tienen más de 250 trabajadores (19 de ellas del ámbito privado y 51 del ámbito público) y de las que, a su vez, cinco cuentan con este tipo de planes de igualdad, a pesar de lo cual ha matizado que algunas de estas 70 empresas pertenecen al ámbito nacional.

También ha reiterado la importancia de esta guía para elaborar planes de igualdad en Extremadura y de la negociación colectiva para poder introducir "cláusulas" para el desarrollo de estos planes, tales como "conseguir" una igualdad de trato en el empleo, de oportunidades o entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

DIAGNÓSTICO DE GÉNERO

En un sentido similar se ha pronunciado Teodora Castro, que ha incidido en que esta guía es una herramienta que trata de "homogeneizar" el trabajo que se está realizando en las empresas extremeñas, estén o no obligadas a contar con estos planes de igualdad.

Ha añadido que una parte "fundamental" de la misma es el diagnóstico de género o "qué requisitos se necesitan analizar en una empresa" para elaborar dicho plan, que es "genuino" en cada empresa al estar derivado del análisis que se realiza en este contexto y ha defendido que, en su opinión, la negociación de estos planes constituye "por sí mismo una escuela de igualdad".

"Estamos implantado otra manera de negociar en el ámbito laboral", ha remarcado Castro, que ha abundado en que han visto en empresas, obligadas o no a elaborar estos planes, que "desde el momento en el que se parte de un compromiso" el empresariado "entra con otra actitud para negociar este tipo de medidas" y ha invitado al mismo a que cuenten con las citadas oficinas de igualdad en este sentido al dar "este servicio de forma gratuita".

Finalmente, Ladera y Castro han coincidido en destacar que, en el caso de las empresas con menos de 250 trabajadores no obligadas a disponer de este tipo de planes, en Extremadura hay una herramienta "exclusiva" de la región como las cláusulas sociales "que puntúan la elaboración e implementación de planes de igualdad en esa empresa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.