asamblea 8M
  • |
Región Digital

El pueblo gitano pide medidas a la Junta de Extremadura contra el abandono escolar como apuesta para su integración

Vergeles considera necesario que se implique el conjunto de la sociedad para reducir la desigualdad que afecta en mayor grado al colectivo.

07 abril 2017 | Publicado : 12:42 (07/04/2017) | Actualizado: 00:16 (08/04/2017)

Ep.

Los representantes del pueblo gitano en Extremadura, donde residen unas 15.000 personas de esta etnia, han incidido en la necesidad de colaboración con el conjunto de la ciudadanía para lograr una mayor integración en la sociedad, siempre desde el respeto a su propia identidad y cultura, que permita reducir las cifras de desigualdad que afectan más a los gitanos que a los payos.

Datos como la tasa de abandono escolar temprano, con una media en torno al 22 por ciento en España que se eleva hasta el 63 por ciento entre el pueblo gitano, o que tres de cada cuatro personas de esta etnia se encuentren en riesgo de exclusión social evidencian esta desigualdad.

"Hemos entendido que nuestro pueblo, como cualquier otro, sin preparación no podrá llegar nunca a nada, estará abocado al fracaso", ha subrayado Francisco Saavedra Santos, presidente de la Federación Conciencia Gitana en Extremadura y exdiputado del PSOE en el parlamento extremeño.

Por este motivo, ha reclamado a la Consejería de Educación y Empleo programas específicos para reducir la tasa de abandono escolar temprano que deben incidir en "concienciar, no al niño, sino a los padres, porque el mayor éxito del niño será cuando el mayor esté concienciado de que su hijo a las nueve o las diez tiene que estar acostado para estar a las ocho de la mañana en su colegio".

Una declaraciones en respuesta a los periodistas en la Asamblea de Extremadura, donde se ha celebrado el acto institucional por el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de marzo, y que tendrá continuidad este sábado en Badajoz, con la tradicional Ceremonia del Río, en el embarcadero de la margen derecha del Guadiana, entre el Puente de Palmas y el de la Universidad, a las 12,00 horas.

Con respecto a las medidas, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha hecho referencia a las que se están poniendo en marcha a través del Consejo Regional del Pueblo Gitano, y ha hecho hincapié en la necesidad de que se implique "toda la sociedad".

"No es un trabajo solo de diseñar las políticas desde los payos para los gitanos, y tampoco desde los gitanos para los gitanos", ha dicho Vergeles, quien ha subrayado que se trata de un "trabajo conjunto", fundamentalmente en el citado consejo, donde con la participación de la sociedad las administraciones públicas y el propio pueblo gitano puedan "aumentar las cifras de igualdad, hacer un reconocimiento de esa cultura y desde ese reconocimiento hacer una integración como se merece".

El acto institucional ha contado asimismo con la participación de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, quien ha dicho que es un día para estar "orgullosos" por celebrar un día como este en la casa de todos los extremeños, y asimismo ha recordado que el Pleno del parlamento regional ha aprobado este pasado jueves una declaración institucional en la que se reclama la "plena ciudadanía" del pueblo gitano.

Asimismo, el texto aprobado por unanimidad de los partidos representados en la Cámara autonómica, reconoce la obligación de los poderes públicos de tomar "las medidas necesarias para reducir la desigualdad que afecta al pueblo gitano".

DISPUESTOS A AFRONTAR SUS RETOS DE FUTURO

Por su parte, la representante de las organizaciones del movimiento asociativo gitano en el Consejo Regional del Pueblo Gitano, Manuela Suárez Silva, ha incidido en la que esta tarea es responsabilidad del conjunto de la sociedad. "Los gitanos y las gitanas, junto con el resto de la ciudadanía debemos ser los artífices de nuestro propio desarrollo, y contribuir al desarrollo de Extremadura", ha dicho.

Así, ha señalado que el pueblo gitano apuesta "por la formación y una convivencia en armonía con la sociedad mayoritaria", si bien ha subrayado que los gitanos han de estar "dispuestos a afrontar sus retos de futuro", siempre desde el "respeto a su identidad y a la riqueza de su cultura". Sánchez Silva ha invitado a todos los extremeños que quieran a asistir a la Ceremonia del Río este sábado en Badajoz.

Por último, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado el trabajo de su corporación por reducir la desigualdad de los gitanos, y asimismo ha valorado la recuperación de la Feria Chica, que era un "referente" para toda la comunidad y el conjunto del país, tras "numerosos años de ostracismo político" por "distintas excusas" para no reconocer el derecho de los gitanos a esta celebración en la capital extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.