quiron salud
  • |
Región Digital

Herrera remarca que Fomento prevé concluir el AVE extremeño en 2020, con lo que se "coordina" con las previsiones lusas

La delegada del Gobierno en Extremadura ha afirmado que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en la conexión de alta velocidad a Extremadura un total de 1.015 millones de euros hasta 2020, de manera que dicha fecha se "coordina" con las previsiones del Gobierno portugués sobre la electrificación del tren luso en ese mismo año.

06 abril 2017

Sobre el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, según ha aclarado Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se mantiene en 2019 el fin de las obras de alta velocidad a Extremadura y no en 2025, Herrera lo ha achacado a un "error de transcripción" en la documentación y ha defendido que se debía "rectificar" desde Madrid a través de Adif.

En todo caso, ha aseverado que mantiene que es la "primera vez" que un Presupuesto General del Estado incluye "datos plurianuales para la terminación del tren de alta velocidad y de la electrificación" de dicha infraestructura ferroviaria extremeña y que se reafirma en que "solamente para ese tren hay 183 millones de euros" para el presente ejercicio, junto con las dotaciones contempladas para obras en el tren convencional en la región.

Además, ha añadido que, "por supuesto el tema de la electrificación se va a realizar en el primer trimestre o a lo largo del año 2020", defendiendo que "además así coordina" con los datos aportados la pasada semana por el Gobierno portugués sobre la electrificación del tren luso de cara a 2020.

Así, la representante del Ejecutivo central en la región ha valorado positivamente "esos 1.015 millones de euros que vienen para estos años" para la conexión de alta velocidad a Extremadura y que "nunca se habían puesto en presupuesto" y, se incluye "sobre todo la parte tan importante, que es de Navalmoral a Pantoja" en referencia al tramo castellanomanchego de dicha conexión entre Madrid y la frontera portuguesa pasando por Extremadura.

Según Herrera, "la rectificación no solamente se ha tenido que hacer en esta comunidad, sino también en la comunidad de Castilla-La Mancha, que también con gran estupor salieron en aquel entonces pensando que qué es lo que había pasado".

Al mismo tiempo, ha insistido en achacar a un "error" y a que con "tantísimos datos lo hay en todos sitios" que los PGE atribuyeran a 2025 el fin de las obras de la alta velocidad a Extremadura. "Felicitarnos porque realmente creemos ya en el fin del tren, sobre todo de altas prestaciones independientemente de la electrificación; vamos a poder circular en el 2019 y la electrificación en el 2020".

LOS PGE PARA EXTREMADURA

Por otro lado y sobre las partidas contempladas en los PGE para Extremadura, Herrera ha recordado que la extremeña es la cuarta región que "más dinero recibe del Estado por habitante" superando la media nacional, con 280 euros por habitantes frente a la media nacional situada en 185.

Asimismo, ha apostillado que estas cuentas también contemplan que "los extremeños no van a sufrir ninguna subida de impuestos" y "se van a beneficiar" de los 4.100 millones para políticas sociales destinadas a colectivos como autónomos, mujeres, jóvenes o parados de larga duración.

Además, ha añadido que los empleados públicos de la región se van a beneficiar de la subida salarial de un 1 por ciento y que unos 14.000 extremeños podrán beneficiarse "de la apuesta" que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy "por dar estabilidad a los empleados públicos", lo cual "es muy importante" junto con la reducción de la tasa de temporalidad un 8 por ciento de cara "especialmente" al tema educativo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Y, Herrera ha concluido que "`parece que los presupuestos solamente son inversiones, y hay otra serie de partidas tan importantes o más que las inversiones que vana beneficiar a los extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.