asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobada la propuesta de Podemos para que Rajoy aplique la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

En la formulación de su iniciativa, la diputada del Grupo Podemos, Irene de Miguel, ha alertado de que en la actualidad "existe una gran desigualdad y un desequilibrio territorial entre las zonas rurales y las urbanas", debido a la "falta de políticas" específicas para este entorno, que hacen que los "pobladores rurales se sienten abandonados por parte de los poderes públicos".

06 abril 2017 | Publicado : 22:21 (06/04/2017) | Actualizado: 23:01 (06/04/2017)

La Asamblea de Extremadura ha respaldado la propuesta de Podemos para instar al Gobierno de Rajoy a que desarrolle y aplique, de modo efectivo, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Desde la formación morada, se señala que es una normativa promulgada hace 10 años por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y que desde entonces ha estado "olvidada en un cajón" y sin dotación económica para su desarrollo debido a los recortes presupuestarios y a la falta de voluntad política para potenciar el mundo rural, según ha señalado la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Irene de Miguel.

La diputada de Podemos ha expuesto que dicha ley "abrió una ventana de esperanza" en los entornos rurales, que "agonizan" y necesitan la puesta en marcha de las medidas contempladas en esta ley, para superar "los males endémicos" que continúan acechando a los pueblos de la comunidad como son la despoblación y el envejecimiento de la población.

"El mundo rural es indispensable para el cambio del modelo productivo y la democracia" en el país y "tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos", según ha aseverado Irene de Miguel durante su intervención, en la cual ha dado cuenta de las desigualdades de oportunidades que se están registrando en las zonas rurales, respecto a los entornos urbanos.

Por ello, la propuesta de pronunciamiento presentada hoy por Podemos Extremadura para el desarrollo y aplicación efectiva de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, incluye diversas medidas.

Entre ellas, presentar un informe de evaluación final del Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural prevista para junio de 2016 en el Real Decreto 752/2010, así como otro informe de seguimiento de la ejecución de las actuaciones de la Administración General del Estado, llevar a cabo una evaluación de impacto de la situación de las 105 comarcas rurales consideradas como prioritarias en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, prever la dotación presupuestaria necesaria en las cuentas estatales de 2017 para su desarrollo y convocar, de forma inminente, los organismos de seguimiento y participación previstos según la normativa actual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.