quiron salud
  • |
Región Digital

El sistema sanitario de titularidad privada cuenta con el 42% de los hospitales y el 10% de las camas ubicadas en Extremadura

En el caso concreto de la región extremeña, el gasto sanitario privado representa el 25% del gasto sanitario total de la comunidad autónoma cifra a tener en cuenta en términos de financiación y solvencia del sistema.

22 marzo 2017 | Publicado : 16:46 (22/03/2017) | Actualizado: 18:42 (22/03/2017)

Según el informe “Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2017”, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración (Fundación IDIS), el sistema sanitario privado en Extremadura cuenta con 114.458 asegurados, lo que contribuye de manera significativa a la descarga y el ahorro en el sistema sanitario público.

Para el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, “con esta nueva edición del informe sustanciamos nuestro principal objetivo como organización que no es otro que el de tratar de poner en valor la ingente aportación de la sanidad de titularidad privada a la salud y el bienestar de los ciudadanos".

"Sin duda, en momentos de complejidad como el actual es fundamental sumar y no restar, aunar todas las capacidades posibles de cara a hacer frente a un objetivo común, el de ofrecer a nuestros ciudadanos lo mejor en términos de innovación, conocimiento, pericia y resultados y, además, hemos de saber hacerlo a tiempo”, ha apostillado.

En este sentido, el secretario general del IDIS, Luis Mayero, ha señalado que “este informe pretende actualizar un año más la importante evolución del sector privado en términos de generación de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo de nuestro país".

"Solo mediante el análisis exhaustivo de los datos de una forma honesta, accesible y transparente es como podremos encontrar las soluciones sobre las que consolidar la necesaria reforma de nuestro sistema adaptándolo a las nuevas necesidades y circunstancias sociales Además, es importante tener en cuenta que remar juntos es lo que nos llevará a alcanzar la meta que todos perseguimos y que no es otra que el mayor nivel de progreso para para nuestra sociedad y el mejor futuro para generaciones venideras”, ha argumentado.

DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y ACCESIBILIDAD

De este modo, el análisis del informe de los datos de 2017 muestra que el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos tanto en el volumen de asegurados como en el de primas, datos dignos de ser tenidos en cuenta puesto que se han producido en un entorno de una crisis económica de extraordinaria magnitud y, además, porque el ciudadano que considera su salud como un bien prioritario ve en el sistema privado un "excelente aliado capaz de dotarle de inmediatez, calidad, seguridad y resultados en salud", tal y como informa Fundación IDIS en una nota de prensa.

De esta forma, Extremadura ha registrado un incremento anual del 0,4% en el número de asegurados y del 2,4% en el volumen de primas en el periodo 2012-2015, representando el 1,3% del mercado nacional en volumen de primas.

“Sin duda, estos datos son una muestra de la madurez y el pragmatismo de los ciudadanos reconociendo el trabajo bien hecho y optando voluntariamente por disponer de un seguro complementario de salud (a pesar de la clara ideologización existente tanto en el ámbito político como en los mensajes emitidos permanentemente en contra del sector transmitidos a la opinión pública), y así lo señalan los datos de ICEA año tras año”, asegura Manuel Vilches, director general del IDIS.

“No en vano, las cifras del informe hablan también por sí solas: la sanidad privada llevó a cabo en 2014 el 13% de las intervenciones quirúrgicas, el 12,1% de las altas y atendió el 12,2% de las urgencias en Extremadura, lo que supone una descarga notable de presión asistencial”, explica.

Por otro lado, el estudio demuestra que el sector sanitario privado contribuye a la mejora de la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, tema "especialmente controvertido" por el crecimiento de las listas de espera de forma generalizada en el sistema público.

En cuestiones de salud "todos deseamos una atención pronta, eficaz, segura, de calidad y con resultados", en este sentido, el sistema sanitario de titularidad privada cuenta con el 42% de los hospitales y el 10% de las camas ubicadas en Extremadura. "Ello facilita sin duda el acceso del ciudadano a los centros, servicios y a la atención sanitaria en general", destaca esta entidad.

En el caso concreto de Extremadura, el gasto sanitario privado representa el 25% del gasto sanitario total de la comunidad autónoma cifra a tener en cuenta en términos de financiación y solvencia del sistema.

COOPERACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD

Otro de los ítems analizados en este informe ha sido la cooperación con el sistema público. A este respecto, es destacable que Extremadura destinó 72 millones de euros a la partida de conciertos en 2014, lo que supone el 3,6% del gasto total en sanidad.

Es "relevante" tener en cuenta que los conciertos se producen fundamentalmente en transporte sanitario, servicios de hemodiálisis y los conciertos con instituciones de atención especializada.

Todos ellos descargan de una forma "muy notable" la presión asistencial, las listas de espera y la carga financiera al sistema al ser su gestión "mucho más eficiente".

El informe confirma que el sector continúa a la cabeza en equipamiento de alta tecnología: cuenta con el 43% de las resonancias magnéticasque existen en esta comunidad autónoma, lo cual contribuye a disminuir los tiempos de espera diagnóstica que tanta preocupación generan en el paciente.

Por último, el sector sanitario privado persigue siempre la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial y para ello se muestra dispuesto a fomentar la utilización de un conjunto diverso de instrumentos en este ámbito, como estudios de comparabilidad de resultados, modelos de excelencia internacionales, certificaciones o acreditaciones.

De hecho, las numerosas certificaciones y acreditaciones recibidas y los resultados obtenidos en los últimos estudios de calidad, demuestran que los centros de provisión privada siguen mejorando continuamente su calidad asistencial, como demuestra el crecimiento de la Acreditación QH, de IDIS, concebida como un sistema innovador que reconoce la Excelencia en Calidad Asistencial de las organizaciones públicas y privadas. Actualmente ya son 80 las organizaciones que gozan de este reconocimiento, de las cuales 37 poseen el nivel QH, 25 el nivel QH 1 estrella, 14 nivel QH 2 estrellas y 4 el nivel QH 3 estrellas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.