• |
Región Digital

Podemos elabora una guía para que los ayuntamientos extremeños puedan recuperar la gestión pública del servicio de agua

La formación morada la ha elaborado, tras un año de trabajo, con el objeto de que la misma sirva de "herramienta" de asesoramiento para que los ayuntamientos de la comunidad puedan recuperar la gestión pública del servicio de agua.

22 marzo 2017 | Publicado : 15:32 (22/03/2017) | Actualizado: 16:03 (22/03/2017)

De esta forma, lo ha señalado, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la diputada autonómica de Podemos Irene de Miguel en rueda de prensa donde ha recordado que la ONU proclamó esta conmemoración en 2010, reconociendo el acceso al servicio de agua potable y saneamiento como un Derecho Humano.

Y es que para Podemos, "todas las administraciones tienen que luchar" para gestionar públicamente el abastecimiento de este servicio y así "garantizar el derecho universal al agua", que se puede conseguir a través de la remunicipalización, evitando de este modo el "fraude" que se está cometiendo a su juicio con la privatización de un servicio "fundamental".

La guía, que cuenta con 55 páginas, pone a disposición de los ayuntamientos extremeños los cauces y trámites a seguir para llegar a remunicipalizar el agua, contribuyendo así a aportar "soluciones" a pequeños municipios que se enfrentan a concesiones y contratos de 25 años, expuestos a "cuantiosas multas" y a "subidas de tarifas", como ocurre --ha explicado-- en Sierra de Fuentes, donde se ha creado la Plataforma del Agua, que integra a "más de la mitad de la población", como ha recordado la diputada de Podemos.

Otro aspecto que "preocupa" a Podemos son los cánones concesionales, puesto que "posibilitan actuaciones de corrupción, hasta el punto que en países como Francia se han eliminado".

En la misma línea, Irene de Miguel ha expuesto la "opacidad" que según ha indicado existe a la hora de recabar datos desde los ayuntamientos sobre el tema del agua, explica en una nota de prensa Podemos Extremadura.

Al respecto, la diputada ha subrayado que la gestión de este servicio en la "mayoría" de los municipios extremeños recae "fundamentalmente" sobre Aqualia y Aguagest, que "prácticamente actúan como oligopolio, puesto que entre ambas cuentan con la concesión del agua en más de 200 poblaciones de la comunidad".

Al respecto, ha afeado la postura del PSOE por rechazar junto al PP en la Asamblea de Extremadura una propuesta de Podemos para "garantizar el acceso universal al agua, evitar cortes por impago, así como facilitar a los municipios remunicipalizar el agua, a través de nuevas herramientas que reforzarían el papel del Consejo Asesor del Agua", como se está realizando ya en ciudades como Valladolid, Córdoba o Barcelona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.