quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión de Consumidores de Extremadura atiende casi 7.300 consultas y reclamaciones, durante 2016

Ha participado en el proceso de elaboración de más de 380 normas. Además, ha intervenido en más de 60 consejos o comités en nombre y reparación de los consumidores, y ha estado presente en los medios de comunicación en unas 1.260 ocasiones.

09 marzo 2017

La banca es el sector que ha ocupado el "primer puesto" en las gestiones que UCE ha realizado durante el pasado año, con un total 1.436 consultas y 229 reclamaciones, lo que supone un 36 por ciento más que en 2015. Esta es la parte "más visible" del trabajo de la organización, cuyo papel en la "mejora de la protección de los ciudadanos trasciende de la mera resolución de un problema puntual".

Además, durante 2016, la UCE ha presentado ante los juzgados de "toda" Extremadura demandas contra entidades bancarias solicitando la anulación de la cláusula suelo, presente en las hipotecas de socios de la entidad, y ha reclamado la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por ese concepto.

De esta manera, "hasta el día de hoy todas las sentencias han sido favorables para el consumidor", y el coste de abogado ha sido gratuito para todos los socios, ya que la organización ha asumido "íntegramente" sus honorarios.

OTRAS ACCIONES

En cuanto a trámites de audiencia y representación UCE ha ejercido el derecho de consulta en el proceso de elaboración de dos leyes y de tres decretos autonómicos; en el ámbito municipal, ha participado en "todas" las ordenanzas municipales cuyo trámite se ha anunciado en los Boletines Oficiales de las Provincias de Badajoz y Cáceres, presentando alegaciones e informes en casi 400 proyectos de ordenanzas.

Por otra parte, ha participado en representación de los consumidores extremeños en más de 60 consejos, comisiones y comités de participación ciudadana en "todos" los ámbitos, como sanitarios, económicos, transportes, viviendas, agrarios o turísticos.

SECTORES "MÁS RECLAMADOS"

A lo largo de 2016, el sector más reclamado ha sido la banca con 1.436 consultas y 229 reclamaciones, un 36 por ciento más que en 2015, destacando que han subido las consultas un 42 por ciento con respecto al año anterior, y las reclamaciones se han incrementado en un siete por ciento.

En este sector lo "más" solicitado ha sido la cláusula suelo, seguida "muy de lejos" por las reestructuraciones hipotecarias de consumidores sin recursos, comisiones, los descubiertos en cuentas y se han empezado a atender las reclamaciones de los gastos de formalización de hipoteca.

Por otra parte, UCE también ha asesorado a varias familias en el proceso de la dación en pago de su vivienda, para hacer frente al préstamo hipotecario. De otro lado, el segundo sector que más consultas y reclamaciones generó, en total 1.313, ha sido el de las telecomunicaciones, que ha presentado los problemas "principales" en portabilidades mal gestionadas, servicios ofertados no consolidados, planes de precios, dificultad de dar de baja, SMS Premium, o impagos, entre otros.

Al mismo tiempo, las telecomunicaciones se desglosan en cuatro subsectores, como son los paquetes de servicios que incluyen los servicios de voz, datos y televisión, entre otros, la telefonía móvil, la telefonía fija, y las reclamaciones en los servicios de internet.

Así, en la tercera situación se sitúan las consultas y reclamaciones que se han planteado ante las administraciones públicas con un total de 969 consultas y 211 reclamaciones, de las que un "gran número" se refieren a la realización que, "de forma gratuita", UCE proporciona a sus socios. Entre ellas, se encuentran la declaración del IRPF de 2015, y el resto están relacionadas en su "mayoría", con la disconformidad de ciertos impuestos autonómicos y locales.

Finalmente, bajan a la cuarta posición los suministros básicos con un total de 933 consultas y reclamaciones, de las que 693 fueron consultas y 240 reclamaciones, de las que un 77 por ciento se debe a problemas en el sector eléctrico, relacionados "principalmente" con las lecturas, precios, cambios de comercializadoras no solicitados y manipulaciones de contador.

Les siguen las consultas y reclamaciones de suministro de agua, con un total de 123, en gas, unas 80, mientras que el resto en paquetes de servicios de varios suministros.

PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

En otro orden, UCE ha indicado que el Estatuto de los Consumidores de Extremadura, recoge que las asociaciones de consumidores son los "legítimos" representantes de los consumidores y, por ello, se les reconoce los derechos de consulta y participación en la elaboración de normativa que nos afectan como consumidores.

Además, entre sus funciones se encuentra la de denunciar ante las autoridades competentes las irregularidades que se detecten, el de informar y formar a los consumidores, así como representarlos en los órganos de participación, entre otros aspectos.

INTERVENCIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La información es el derecho "fundamental" del consumidor, pues gracias a ella puede, entre otras cosas, tomar sus decisiones con criterio Y para divulgar esa información, es fundamental la relación fluida con los medios de comunicación que, finalmente, son quienes la llevan a los ciudadanos, hacen de altavoces.

En este sentido, a lo largo del pasado año, ha realizado unas 1.240 intervenciones en medios de comunicación, tanto en prensa escrita y digital, como en radio y televisión, además de 32 notas de prensa enviadas, 51 boletines emitidos, y los seis números de la revista Consumidorex publicados.

Por otra parte, la web de UCE ha recibido durante más de 52.000 visitas, casi un 13 por ciento más que en 2015, que han supuesto actuaciones de información de todo tipo, y que ponen de manifiesto que "cada vez son más los extremeños que utilizan las nuevas tecnologías para estar informados sobre consumo".

Asimismo, en el plano de la atención individual y personalizada, durante el año pasado UCE ha tramitado 7.294 consultas y reclamaciones, y del total de expedientes tramitados, 5.941 corresponden a consultas mientras que 1.353 a reclamaciones, que en su "mayoría" se han resuelto "de forma amistosa" gracias a la mediación de la asociación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.