asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Orquesta de Extremadura ha pedido ejecutar la sentencia contra su exgerente Pedro Salguero, según la Junta

El diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha preguntado a la consejera de Hacienda en el pleno de la Asamblea sobre esta sentencia que, según ha apuntado, "manifiesta claramente que el pasado 10 de marzo de 2016 el representante legal de la Fundación Orquesta de Extremadura manifestó su intención de no interponer demanda ante el desfalco provocado por el anterior gerente".

09 marzo 2017

Ep.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha indicado que la Fundación Orquesta de Extremadura ha pedido la ejecución de la sentencia contra el exgerente de esta misma entidad Pedro Salguero, relativa a fondos públicos supuestamente utilizados sin justificar entre febrero y julio de 2011.

Al mismo tiempo, ha apuntado que el órgano competente para la ejecución de la sentencia en cuestión es el Tribunal de Cuentas, y ha añadido que en cuanto tenga noticias al respecto informará de ello.

"Está claro que se han adoptado actuaciones y se han tomado decisiones", ha dicho la consejera sobre este asunto, relativo --según ha señalado el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón-- a una sentencia condenatoria del Tribunal de Cuentas del pasado 20 de octubre contra Pedro Salguero.

En concreto, Carrón ha preguntado a la consejera en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves sobre la citada sentencia que, según ha apuntado, "manifiesta claramente que el pasado 10 de marzo de 2016 el representante legal de la Fundación Orquesta de Extremadura manifestó su intención de no interponer demanda ante el desfalco provocado por el anterior gerente".

El 'popular' ha añadido que "por tanto ha tenido que ser el Ministerio Fiscal el que ha interpuesto la demanda, que ha terminado con una condena por responsabilidad contable por alcance que obliga al exgerente a reintegrar 116.695,56 euros que retiró de las cuentas de la orquesta sin justificar".

También ha indicado Hernández Carrón que Pedro Salgado "se ha declarado en rebeldía y no ha devuelto ese dinero", tras lo cual ha preguntado a Blanco-Morales si se ha devuelto o no por parte del citado exgerente de la Orquesta de Extremadura "los fondos públicos que se retiraron y no están justificados entre febrero y julio del año 2011".

En respuesta al 'popular', la consejera ha considerado que el PP tiene el "problema" de una investigación abierta, ha dicho, al alcalde de Aldeacentenera (Cáceres).

"Ustedes (el PP) tienen un problema. El problema no es que no sepan cómo funciona el Tribunal de Cuentas, la ejecución de sus sentencias, el papel del Ministerio Fiscal para la ejecución de esta sentencia, que la Fundación Orquesta de Extremadura ha pedido la ejecución de la sentencia", ha apuntado.

"Ese no es el problema... Mire, le voy a dar una pista: Artur Mas recibió un día un regalito de Maragall y le dijo 'ustedes tienen un problema, Mas, Convergencia, el 3 por ciento. Pues sabe usted. Ustedes tienen un problema, el 10 por ciento que está siendo investigado como comisión exigida por su alcalde de Aldeacentenera por el reformado de la A-E1 de Coria a Moraleja que investiga el juzgado de Trujillo... Ése es su problema", ha añadido.

CRÍTICA DEL PP

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha indicado que a la sociedad "lo único" que le "interesa" es "si se ha devuelto el dinero que desfalcó por parte de ese señor (Pedro Salguero)"; y ha considerado que la Junta "una vez más" vuelve a utilizar la "técnica del calamar y suelta tinta para de alguna forma no poner en solfa a un antiguo compañero" del PSOE.

También ha apuntado que la consejera, en tanto que "máximo" representante de la Hacienda extremeña, "debe velar por el cumplimiento de la ley", y ha añadido que "si el representante legal de la Orquesta no se personó durante el juicio" y "si el actual gerente de la Orquesta manifiesta que no va a designar abogado para reclamar judicialmente el dinero sustraído", entonces la "responsabilidad" recae sobre la Junta como "patrono mayoritario" de la Fundación Orquesta de Extremadura.

Ha añadido al respecto que "no" se está hablando del "alcance penal" del asunto, que se resolverá --ha dicho-- en el proceso judicial ordinario abierto, sino "de que se devuelva el dinero que se sustrajo", tras lo cual ha dicho que la Junta tiene la "obligación" de aclarar si ha ordenado el inicio de alguna actuación "tendente a recuperar esos fondos que se sustrajeron y que no se justificaron".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.