the geco
  • |
Región Digital

Un proyecto de la Federación Extremeña de Caza "implantará buenas prácticas" agroganaderas para recuperar la caza menor

Este plan pretende "hacer converger" los esfuerzos y manejos que realizan los titulares de las explotaciones agro-ganaderas, con "los esfuerzos en la mejora de hábitat y manejo de las poblaciones de fauna salvaje"; "optimizando" los recursos naturales y "obteniendo unas producciones con un mayor valor añadido, sostenibles, resilientes y compatibles" con la conservación del medio ambiente.

22 febrero 2017

Un proyecto de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), que ha sido elegido por la Junta de Extremadura, "implantará buenas prácticas" agroganaderas y cinegéticas para la recuperación de las especies de caza menor en la región.

En concreto, este plan se basa en la "creación" de un Grupo Operativo de Innovación, que "desarrollará un proyecto piloto de aplicación de buenas prácticas" para "recuperar las especies" de caza menor de la zona, según ha informado Fedexcaza en una nota de prensa.

Así pues, este colectivo ha mostrado su "satisfacción" por la "elección de este proyecto" entre las 72 solicitudes presentadas a esta convocatoria, y ha agradecido "el respaldo" de las instituciones que han apoyado una acción "vital para el futuro del campo extremeño".

Igualmente, una vez aprobada la constitución del grupo operativo arranca la segunda fase, la redacción del proyecto "ya detallado, paso previo a la autorización definitiva" para su desarrollo en el campo extremeño.

¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTE PLAN?

Por tanto, a través de este plan se pretende "hacer converger" los esfuerzos y los manejos que realizan los titulares de las explotaciones agro-ganaderas, con "los esfuerzos en la mejora de hábitat y manejo de las poblaciones de fauna salvaje".

En definitiva, se trata de "optimizar" los recursos naturales y "obtener unas producciones con un mayor valor añadido, sostenibles, resilientes y compatibles" con la conservación del medio ambiente.

De este modo, para este proyecto piloto, el lugar elegido ha sido una epxlotación agroganadera de 700 hectáreas, que engloba un coto local de caza menor, situado en el término municipal de la localidad pacense de Fuente del Maestre.

Los resultados que se esperan alcanzar son el "aumento neto" de la biodiversidad y "abundancia" de especies claves en el ecosistema mediterráneo, el "mantenimiento" y, en algunos casos, "aumento de la rentabilidad agraria en superficies extensivas de secano".

"El establecimiento de un sistema agro-productivo respetuoso con el medio ambiente, resiliente y económicamente sostenible en el tiempo; y la constatación de que los acuerdos y consensos entre los distintos actores que trabajan en el medio agrícola son posibles, necesarios y beneficiosos para todas las partes", son otros de sus fines a cumplir.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.