quiron salud
  • |
Región Digital

El VI Plan de I+D+i de Extremadura incluirá una línea estratégica propia para las Humanidades y las Ciencias Sociales

La diputada socialista Lara Garlito remarca la ausencia de incentivos para la investigación en esto ámbitos en actual plan regional de I+D+i, al tiempo que destaca el valor de las mismas por su conexión con sectores económicos relevantes en la región, como es el turismo o el medio ambiente, o su peso en los "grandes retos" de futuro a los que se enfrenta Extremadura, como el envejecimiento, la despoblación o las disputas territoriales.

16 febrero 2017

Ep.

Los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han aprobado de forma unánime dotar al VI Plan Regional de I+D+i con una línea estratégica específica y propia para las Humanidades y Ciencias Sociales.

La iniciativa ha sido planteada por el Grupo Socialista mediante una propuesta de impulso debatida este jueves en el Pleno de la Cámara regional, que ha sido asimismo apoyada por el Grupo Popular, Podemos y Ciudadanos.

En defensa de la misma, la diputada Lara Garlito ha remarcado la ausencia de incentivos para la investigación en esto ámbitos en actual plan regional de I+D+i, al tiempo que ha destacado el valor de las mismas por su conexión con sectores económicos relevantes en la región, como es el turismo o el medio ambiente, o su peso en los "grandes retos" de futuro a los que se enfrenta Extremadura, como el envejecimiento, la despoblación o las disputas territoriales.

Asimismo, y frente a argumentos sobre la falta de salida profesional para los licenciados en estas materias, ha subrayado que en EEUU presentan una de las tasas de contratación más altas, o que en el Reino Unido aglutine el 37 por ciento de las contrataciones.

"Las grandes empresas de contratación apuestan por el valor seguro de la formación en humanidades", ha señalado Garlito, quien ha añadido que las nuevas tecnologías digitales han "ampliado la capacidad de acción" del ser humano, pero que se requieren "criterios" para poder moverse en ella.

A modo de ejemplo para tratar de trasladar la importancia que tiene el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el desarrollo de la tecnología, se ha referido a la creación de audífonos capaces de traducir simultáneamente una conversación a diferentes idiomas, en cuyo desarrollo han trabajado "codo con codo" ingenieros junto a filólogos.

EL PP LA APOYA PERO CRITICA EL AUTOBOMBO

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del Grupo Popular Hipólito Pacheco ha remarcado su apoyo a la iniciativa al considerar que ahora es "más necesario que nunca", en un momento en el que parece más cerca la sustitución personas por máquinas para la realización de determinados trabajos, que las humanidades y las ciencias sociales "estén presentes para no perder la perspectiva de la deriva de la humanidad".

Pacheco ha valorado esta propuesta al tiempo que ha criticado que sea el Grupo Socialista el que la presente, al considerar que su objetivo no es otro que el "autobombo" y el "autolucimiento", dado que la Junta que preside el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara podría haber incluido esta línea propia para las humanidades y las ciencias sociales en el borrador del futuro plan de I+D+i de Extremadura, y sobre el que ha señalado que espera que se esté redactando en diálogo con los investigadores extremeños.

Por otro lado, el diputado 'popular' ha pedido a los socialistas que en la redacción de dicho plan tengan en cuenta otros sectores, entre los que ha citado el de el patrimonio y la cultura.

CONSECUENCIA DEL PLAN BOLONIA

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha subrayado que el retroceso de las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales es una de las consecuencias negativas de la "mercantilización" de la universidad auspiciada por el Plan Bolonia.

Asimismo, ha reiterado que las humanidades son ahora más necesarias que nunca debido a que la evolución de la sociedad debido a los avances tecnológicos hacen necesario "redefinir conceptos que se creían consolidados".

Por último, ha reclamado un desarrollo "adecuado" del Plan de I+D+i, que sirva para que "sepamos de donde venimos y seamos nosotros los que decidamos hacia donde vamos", y en el que se establezcan baremos para que se incentiven las investigaciones en las áreas de las ciencias sociales.

INCORPORACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Finalmente, la diputada de Ciudadanos ha apoyado la iniciativa socialista al entender además que este sector es "indispensable" porque tiene la virtud de "incorporar conocimientos" a las estrategias o mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos, entre otros motivos.

Asimismo, María Victoria Domínguez ha resaltado la importancia de un sector que tiene implicación en aspectos como el desarrollo sostenible, la igualdad, la discapacidad, la inclusión, la familia o la evolución de los servicios de la administración, entre muchos otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.