asamblea 8M
  • |
Región Digital

El pleno de la Asamblea de Extremadura debate, entre otras, una iniciativa del PSOE contra la "exaltación" del franquismo

El pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá el próximo jueves, día 12, una propuesta de pronunciamiento a través de la cual el PSOE pedirá que el Gobierno central y los ayuntamientos extremeños "cumplan y hagan cumplir" la Ley de la Memoria Histórica, así como instará a las Cortes Generales a acometer modificaciones legislativas para "impedir la exaltación de la dictadura franquista".

10 enero 2017 | Publicado : 14:01 (10/01/2017) | Actualizado: 15:28 (10/01/2017)

Ep

También, en el orden del día está previsto el debate de una propuesta de pronunciamiento a través de la cual Podemos instará a la Asamblea a manifestar su "condena" al "golpe de Estado" de julio de 1936 en España y al régimen de "dictadura militar" posterior.

De igual modo, Podemos en su iniciativa instará a las instituciones públicas a reprobar a los cargos públicos que hagan "apología o exaltación" del régimen franquista.

Con ambas iniciativas, se tratará, por tanto, la situación del diputado autonómico del PP Juan Antonio Morales, que asistió recientemente a una cena de la Fundación Francisco Franco.

Así, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes en la cámara autonómica, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha señalado que la iniciativa sobre Memoria Histórica que defenderá el próximo jueves su grupo supondrá "políticamente" una "reprobación en toda regla" a Juan Antonio Morales.

También sobre Juan Antonio Morales, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha considerado "una desfachatez total" que el 'popular' continúe como diputado autonómico tras su asistencia a una cena de la Fundación Francisco Franco.

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, el pleno de la Asamblea del próximo jueves incluye también en su orden del día una comparecencia (a petición del PP) del consejero de Sanidad, José María Vergeles, para informar sobre un reciente brote de Hepatitis C en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Sobre esta iniciativa, el socialista Valentín García ha abogado por que el PP la retire antes de que sea sustanciada, con el argumento de que los "problemas" de salud pública "nunca" han formado parte del "debate público" por parte del PSOE en Extremadura.

Ya en el turno de propuestas de impulso, a su vez, el PP instará a la Junta a cubrir "todas y cada una" de las plazas vacantes que se generen en el Servicio Extremeño de Salud (SES), según ha desgranado la diputada 'popular' Cristina Teniente.

Por su parte, a través de una propuesta de impulso, Ciudadanos instará al Ejecutivo autonómico a elaborar un Plan Integral del Turismo Accesible.

También, el PP planteará (a través de una moción subsiguiente a interpelación) a la Junta que consensúe un Plan Integral para el Comercio Minorista extremeño.

PREGUNTAS A CONSEJEROS

Finalmente, a través de preguntas orales a consejeros autonómicos, Ciudadanos pedirá al Gobierno regional explicaciones sobre la situación de la revisión y reforma del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex).

Podemos, por su parte, preguntará a consejeros sobre medidas de la Junta para compensar la "pérdida" de jornales derivada de las tormentas del pasado verano en las comarcas de La Serena y Vegas Altas; así como sobre la fecha de publicación de un nuevo decreto de apoyo a las contingencias en la comunidad autónoma.

A su vez, el PP preguntará a consejeros sobre la previsión de déficit que tiene la Junta para el año 2016; así como sobre inversiones turísticas con cargo a fondos Feder; y sobre la evolución del número de autónomos en Extremadura durante 2016.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.