Región Digital
Suscribete rectangular

Blanca Martín participa en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, Coprepa

El presente de la UE, así como su futuro y el papel de las regiones en el diseño del regionalismo europeo, fue el asunto sobre el que hoy debatieron en Toledo presidentes y presidentas de un total de doce parlamentos autonómicos, entre ellos, la Presidenta de la Cámara Extremeña, Blanca Martín.

11 noviembre 2016

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron hoy la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), para preparar el encuentro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que se celebrará en Varese (Italia) el próximo día 25.

En este sentido, el presidente de la COPREPA, Pedro Sanjurjo, tras el encuentro, manifestó que a la próxima reunión de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE) “queremos llevar una voz común respetuosa con la pluralidad política y comprometida con los retos que en la Unión Europa tenemos por delante como el Brexit, la migración o el envejecimiento de la población.

Sanjurjo declaró que “es un desafío y un estímulo construir una sociedad capaz de entender los problemas de los ciudadanos y encontrar las soluciones; desafío en el que las regiones queremos estar presentes y que nuestra voz sea escuchada”.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Macha, Jesús Fernández Vaquero, que también intervino tras el plenario, manifestó que “Europa necesita liderazgo fuerte, más unión que nunca, unidad de acción, más integración, más política social y una política más humana”, según informan las Cortes de Castilla La Mancha.

Juan Pablo Durán, propuesto para presidir la CALRE

Los presidentes y las presidentas de los parlamentos autonómicos de España propusieron hoy por unanimidad a Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, para la Presidencia de CALRE 2017.

Además de su titular y anfitrión, Jesús Fernández Vaquero, asistieron al encuentro las presidentas de las cámaras legislativas de Madrid, Paloma Adrados; de Murcia, Rosa Peñalver; de Cantabria, María Dolores Gorostiaga; de Euskadi, Bakartxo Tejería; de Canarias, Carolina Darías; de Extremadura, Blanca Martín; de Castilla y León, Silvia Clemente, y de Aragón, Violeta Barbas.

También lo hicieron el presidente de la Junta General del Principado de Asturias y presidente de la Coprepa, Pedro Sanjurjo; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y de las Corts Valencianes, Enric Xavier Morera.

La COPREPA

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos es un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las diecisiete comunidades autónomas de España.

Coprepa tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos y se ocupa también del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.

Por su parte, la CALRE está integrada por 75 asambleas regionales de ocho países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.
Y tiene como objetivo profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea; defender los valores y principios de la democracia regional; y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.