arroces
  • |
Región Digital

Condenado a una multa de 900 euros el actual diputado de Podemos que irrumpió en el plató de TVE en Extremadura

Junto a Eugenio Romero, también han sido condenados a multas que oscilan entre los 540 para algunos de ellos y 900 euros para el resto otros miembros del Campamento Dignidad que entraron en los estudios de TVE cuando se emitía en directo el informativo regional de mediodía.

27 junio 2016

Ep.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado al actual diputado de Podemos en la cámara legislativa regional Eugenio Romero a una multa de 900 euros por irrumpir en el plató de TVE en Extremadura en febrero de 2014.

Junto a Romero, también han sido condenados a multas que oscilan entre los 540 para algunos de ellos y 900 euros para el resto otros miembros del Campamento Dignidad que entraron en los estudios de TVE cuando se emitía en directo el informativo regional de mediodía.

Cabe destacar que esta causa ha sido juzgada por el TSJEx al incluirse entre los acusados Romero, que también es secretario primero de la Mesa de la Asamblea, y que goza de aforamiento por su condición de diputado.

Así, el TSJEx ha condenado por el delito de desórdenes públicos a Vicente Jesús O. R., Juan José H. P., Cristina C. M., Lorena M. R., María Ángeles C. M., Cintia S. C., Juan Félix M. S., Ángela F. N. y Miguel Ángel J. C. a seis meses de multa a razón de tres euros diarios (540 euros).

Además, ha condenado al diputado extremeño de Podemos Eugenio Romero, al excoordinador regional de IU Extremadura Manuel Cañada, a Francisco G. M., a María Dolores G. F., a Isabel S. F., a Diego N. H., a Jorge F. A., a Petra P. M. y a Alicia P. M a seis meses de multa a razón de cinco euros diarios (900 euros).

Cabe destacar que, según indica la sentencia del TSJEx recogida por Europa Press, en todos los casos con la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal en caso de impago y con abono de las costas correspondientes.

Por su parte, la Sala de lo Civil y Penal del TSJEx ha absuelto a Jorge Fondón Aguilar de la falta de maltrato de obra que se le acusaba y ha declarado la extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento de José Giménez Lorente.

Esta sentencia es firme y ejecutoria y contra la misma no cabe recurso respecto a los acusados que se han conformado, siendo susceptible de recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dentro de los cinco días siguientes al de la última notificación en relación a los demás acusados.

HECHOS PROBADOS

La sentencia del TSJEx ha considerado hechos probados que los acusados formaban parte del colectivo autodenominado 'Campamento Dignidad', que realiza determinadas reivindicaciones o protestas de tipo social.

Así, sobre las 14,00 horas del día 11 de febrero de 2014, los acusados, actuando "en todo momento en grupo y previo acuerdo", tras una asamblea que habían celebrado con anterioridad, se dirigieron al Centro Regional de Radio Televisión Española en Extremadura, cuya sede está en Mérida, y donde en ese momento comenzaba la emisión en directo del informativo territorial.

Una vez a las puertas del edificio, y "con ánimo de alterar" el funcionamiento de las instalaciones e impedir asimismo la "correcta emisión del informativo, careciendo de autorización", accedieron todos juntos al interior sin que el vigilante de seguridad en la garita de la puerta "pudiera hacer nada para impedirlo ante el temor que suponía la entrada masiva de los acusados".

Según ha apuntado la sentencia, a pesar de los "constantes requerimientos" del vigilante de que abandonaran las instalaciones, continuaron todos juntos su marcha, efectuando a gritos una serie de reivindicaciones para el pago de la renta básica en Extremadura, hacia la zona de redacción y dirección.

Allí, se encontraba el despacho del director del Centro Territorial, quien tampoco pudo hacer nada por evitar la intromisión a pesar de advertirles en "numerosas ocasiones" que no podían estar allí, como también lo hicieron otros trabajadores aunque sin conseguirlo, "ante el temor que suponía la actuación conjunta y exaltada del grupo". Entonces fue cuando el citado vigilante de seguridad llamó a la Policía y puso en su conocimiento los referidos hechos.

Los acusados, entonces, irrumpieron "de forma tumultuosa" en el plató donde se emitía en directo el informativo territorial, "apartando a cuantos trataban de impedirlo", y concretamente a un trabajador que desde el interior sujetaba la palanca de la puerta, y que al final tuvo que ceder por la fuerza que alguno de los acusados ejercía desde el exterior, tras lo que entraron acto seguido todos los acusados en el interior del plató y se colocaron detrás de la presentadora del informativo, frente a las cámaras.

Tras ello, desplegaron una pancarta y realizaron a gritos una serie de reivindicaciones, esencialmente referentes a la necesidad del pago de la renta básica en Extremadura, lo que provocó el corte de la emisión del informativo que "inevitablemente tuvo que ser suspendido durante 15 o 20 minutos por los referidos incidentes".

Con ello se impidió la labor de los trabajadores del ente público que allí se encontraban, "especialmente de la presentadora, que no pudo seguir con su trabajo debido a su estado de ánimo por lo que sucedía, ni retomarlo después debido a que sufrió un ataque de nervios, que no precisó de asistencia médica".

"Por esas razones el informativo estuvo suspendido en su emisión durante aquel tiempo, en que se reanudó por el propio director, Urbano García Alonso, mientras los acusados siguieron profiriendo gritos y efectuando sus reivindicaciones hasta que finalmente salieron del plató de forma pacífica a la llegada de la Policía y fueron detenidos en el interior del edificio, donde se les identificó", según recoge la sentencia.

"PERTURBACIÓN GRAVE DE UN SERVICIO PÚBLICO"

Por ello, en los fundamentos de derecho, la sala entiende que hubo una "perturbación grave de un servicio público", afectando al derecho de información, que se vio "claramente vulnerado".

"No es sostenible defender que la perturbación no fue grave cuando los hechos probados evidencian claramente lo contrario como se viene diciendo, que corroboran las declaraciones testificales en el juicio", establece la sentencia del TSJEx.

También, según el TSJEx, la naturaleza "tendencial" del delito examinado exige un requisito "subjetivo o intencionalidad de alterar o perturbar", y si bien también es cierto que la intención de los acusados era, en principio, dar lectura a un manifiesto para conseguir el pago de la renta básica en Extremadura, a ello se unía la "clara intención" de "alterar el desarrollo del espacio informativo para dar mayor publicidad a sus reivindicaciones".

Algo que la sala ha deducido del comportamiento de los propios acusados, que entraron en el centro dirigiéndose directamente al plató, preguntando dónde estaba y forcejeando la palanca de la puerta de entrada al mismo hasta que consiguieron el objetivo que pretendían, entrar en el plató "de lo que eran plenamente conscientes", lo que provocó "inevitablemente" la suspensión del informativo durante unos 15 o 20 minutos.

En definitiva, la sala ha considerado que los acusados "transgredieron las normas de disciplina, respeto y funcionamiento" a que se sujetan los actos y lugares públicos, cometiendo el delito por el que se les acusa al "perturbar gravemente" el programa informativo de Televisión Española, hasta el punto de interrumpir su emisión durante quince o veinte minutos y "darse el ánimo intencional".

"En todo caso, no hay inconveniente en reseñar que si bien objetivamente pudieran reconocerse como loables "las reivindicaciones" de los acusados, que nos merecen el máximo respeto y nos sensibilizan, resulta evidente que los medios utilizados en el caso enjuiciado, no se pueden tolerar y merecen por ello su censura y el correspondiente reproche penal, porque como se ha repetido en varias ocasiones en este juicio, estamos en un Estado social y democrático de Derecho que se debe salvaguardar, sin que este tribunal pueda y deba entrar en otro tipo de valoraciones políticas ajenas a su propia función y competencia", ha indicado la sentencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.