especies exoticas
Región Digital
RAEES

La Junta defiende la Red Natura 2000 como un "elemento clave" para la "mejora de la calidad de vida" de los extremeños

Begoña García Bernal ha prometido "diálogo y debate" para que la Red Natura sea la "mejor herramienta para hacer posible uno de los grandes sueños de esta región, que no es otro que hacer compatible cada día el progreso, el desarrollo, con el medio ambiente".

08 abril 2016

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha defendido la figura de la Red Natura 2000 como un "elemento clave" para la "mejora en la calidad de vida" de los extremeños.

Así lo ha asegurado este viernes la titular extremeña de Medio Ambiente durante su comparecencia en el Foro Agrario que ha organizado Apag-Asaja en Mérida en el que se ha debatido el proyecto regional de la Red Natura 2000.

De este modo, García ha recordado que la Red Natura afecta al 30 por ciento de la superficie regional, aproximadamente a 1.200.000 de hectáreas, y ha animado a explicar a la sociedad extremeña las ventajas que, en su opinión, "son muchas", y los posibles inconvenientes que puedan surgir.

Así pues, la responsable autonómica ha prometido "diálogo y debate" para que la Red Natura sea la "mejor herramienta para hacer posible uno de los grandes sueños de esta región, que no es otro que hacer compatible cada día el progreso, el desarrollo, con el medio ambiente".

Además, ha trasladado a la organización agraria el proyecto de difusión que está llevando a cabo la Junta de Extremadura para que todos los sectores de la sociedad extremeña "se empapen" de la filosofía de la Red Natura 2000, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De este modo, tal y como ha subrayado García, la Red Natura ofrece "calidad de vida y salud", además de trasladar que los ecosistemas bien conservados generan "riqueza, turismo, empleo" y constituyen una "protección frente a desastres medioambientales".

Asimismo, como ha dicho, la Red Natura 2000 ayuda a "cuidar y a mantener" las producciones de calidad de las razas autónomas, las producciones ecológicas, la apicultura y la agricultura integrada.

Por ello, la consejera ha asegurado que le gustaría escuchar en este tema a todas las organizaciones agrarias, y también a las ecologistas, a la universidad, los jóvenes, el sector turístico, y a los ayuntamientos para defender "un proyecto común" que busca el bienestar de Extremadura, ya que la Red Natura 2000 "es para esta región una red protectora, es cierto, pero no solo del medio ambiente, sino sobre todo de las personas".

Finalmente, Begoña García ha puesto como ejemplo al Valle del Jerte, donde el 95 por ciento de su territorio está protegido por diversas figuras de protección medioambiental, y eso "no es un freno" ni para el cultivo de la cereza ni para la "masiva afluencia de turistas" que tiene el valle durante el Cerezo en Flor.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.