the geco
  • |
Región Digital

Lo presenta en FITUR

El Clúster de Turismo de Extremadura diseñará un plan de capacitación internacional para la gestión en el sector

"Referencia nacional" con su modelo colaborativo de innovación, ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España para desarrollar una metodología para formar y capacitar gestores de Asociaciones / Clúster turísticos basados en nuevos modelos de cooperación intersectorial.

22 enero 2016 | Publicado : 18:38 (22/01/2016) | Actualizado: 18:39 (22/01/2016)

El Clúster de Turismo de Extremadura ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2016, que se celebra esta semana en Madrid, el proyecto de diseño de un plan de capacitación internacional para la gestión de clústeres.

De este modo, el Clúster de Turismo de Extremadura, "referencia nacional" con su modelo colaborativo de innovación, ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España para desarrollar una metodología para formar y capacitar gestores de Asociaciones / Clúster turísticos basados en nuevos modelos de cooperación intersectorial.

Además, el Clúster del Turismo ha dado a conocer en FITUR 2016 el proyecto 'Recreaciones Históricas, otro de los proyectos financiados por el Minetur, y que tiene con fin atraer "más turismo de calidad" a la región extremeña. El proyecto lo ha explicado José León, socio del Clúster y promotor del mismo, tal y como informa la entidad en una nota de prensa.

En concreto, el presidente del Clúster, Jorge Prieto, María Blázquez, y la técnico de innovación del Clúster María Blázquez, han presentado estos proyectos acompañados del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y por el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón.

Este proyecto que tiene que estar listo en marzo de este año, el Clúster del Turismo de Extremadura lo está realizando en colaboración Instituto de Economía Internacional.

También, en el stand de Extremadura en FITUR se ha realizado un Focus Group com empresas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto como el Clúster del Turismo de Asturias, la Agencia Valenciana del Turismo, Turiskopio, Turnat, La Universidad de Valencia o Turistec, informa en nota de prensa el Clúster de Turismo de Extremadura.

REGISTRO ÚNICO

A su vez, en el área de tecnológica de Fitur, Fiturtech, se ha tenido otro encuentro de trabajo para desarrollar este proyecto con la Red Española de Turismo Accesible (RedEstable); Balears.t, el Clúster Tenerife de Innovación Turística (Turisfera) y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-TUR) para poner sobre la mesa algunas de las dudas y reivindicaciones de estos colectivos, que pasan por la necesidad de definir "homogéneamente" las atribuciones, diferencias y cometidos de clústers y AEIs.

También se ha señalado la necesidad de un registro "único" en el que estos organismos pudieran ser localizados fácilmente, con datos actualizados sobre su actividad.

El proyecto tiene como objetivo Obtener un Plan de Viabilidad para detectar el interés por la constitución y el desarrollo de agrupaciones empresariales innovadoras o clústeres turísticos, así como la "necesidad" de desarrollar formación especializada que permita ayudar en los procesos de formación y consolidación de estas organizaciones.

Finalmente, para la elaboración del estudio, se cuenta con el Instituto de Economía Internacional que a cargo de la investigadora Aurora Pedro, será la entidad que dirija y coordine los estudios y la obtención de la información.

Por tanto, con los resultados obtenidos, se diseñará un Plan de Capacitación (contenidos) y se testearán con agentes de interés en los diferentes Focus Groups programados.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.