Región Digital
Suscribete rectangular

Monago anuncia medidas para proteger a los animales de compañias y respaldar a las Asociaciones Protectoras

"Vamos a ser el primer Gobierno autonómico en España que se va a personar como acusación particular en todos los casos de maltrato a animales de compañía en nuestra región. Vamos a instar además al Gobierno de España a que haga lo mismo a nivel nacional".

04 marzo 2015 | Publicado : 15:03 (04/03/2015) | Actualizado: 18:32 (04/03/2015)

Así, lo ha señalado el Presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago, indicando que, es una de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo, indicando que, "en Extremadura, no sólo debemos aspirar a ser excelentes en medio ambiente, en la gestión de nuestros recursos naturales, debemos marcar también un antes y un después en la protección de nuestros animales de compañía".

En este sentido, Monago ha subrayado que "se trata de una competencia municipal, pero con la que el Gobierno de Extremadura es sensible y por eso, queremos impulsar un Grupo de Trabajo entre todas las administraciones para situarlo como prioridad en nuestras políticas públicas".

A este respecto, recuerda que "cada día seguimos viendo por nuestras calles muchos perros y gatos abandonados. Nuestras perreras están colapsadas y necesitan de nuestra ayuda de manera transversal. En Extremadura, están registrados más de 186.000 perros y casi 1.000 gatos. Pero todos ustedes saben que son muchos más. Debemos realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar su cuidado y su protección".

Según Monago, "el Consejo de Gobierno quiere elevar al máximo nivel autonómico dos luchas históricas de las asociaciones en defensa de los animales que hacemos nuestras y, por lo tanto, de todos los extremeños en el día de hoy: La primera, la de los animales de compañía que son abandonados y que debemos cuidar y recuperar para su adopción. Y la segunda, la de los episodios de violencia existentes con nuestros perros, nuestros gatos y otros animales de compañía que todo el pueblo extremeño condena enérgicamente".

De esta forma, ha explicado que "como presidente quiero enviar sobre este asunto un mensaje alto y claro: no sólo no vamos a consentir el maltrato animal en Extremadura, sino que vamos a combatirlo con mano dura", reiterando que "vamos a ser el primer Gobierno autonómico en España que se va a personar como acusación particular en todos los casos de maltrato a animales de compañía en nuestra región. Vamos a instar además al Gobierno de España a que haga lo mismo a nivel nacional".

Por otra parte, ha surbayado que "vamos a actualizar y desarrollar todos los reglamentos de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura para, en primer lugar, fijar por ley el establecimiento de políticas preventivas, campañas de control de natalidad y canina y felina, y campañas de educación sobre la importancia de proteger a nuestros animales de compañía desde la escuela y los cuidados que necesitan".

Además, "en segundo lugar, vamos también a reconocer en Extremadura a las Asociaciones Protectoras de Animales como entidades de interés público para que sean, por lo tanto, autoridad en esta materia"; y, "en tercer lugar, vamos a establecer una línea de ayudas a las diferentes Protectoras de Animales de compañía que tenemos en Extremadura".

A este respecto, Monago ha concluido que "este es un reconocimiento a miles de extremeños, a numerosas personas y protectoras que llevan muchos años de manera individual o colectiva esperando el desarrollo de una normativa que es esencial para todos, luchando además por una causa que merece la máxima atención por parte de este Gobierno autonómico. Y que va a ser útil, porque no sólo vamos a introducir novedades necesarias, sino, sobre todo, ya lo digo yo de primera mano, vamos a aplicar por primera vez en esta región de manera efectiva el régimen sancionador de la ley".

Y, el Presidente Extremeño ha recalcado que "estoy convencido que entre todos, vamos a conseguir una vida mejor para nuestros perros, nuestros gatos, en definitiva, para todos nuestros animales de compañía".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

pilar 17:35 10 marzo 2015

eleccione cercanas

TM 09:46 07 marzo 2015

Me parece perfecto. Pero TAMBIEN DEBEN CONTROLAR LA VENTA DE VACUNAS SIN CONTROL VETERINARIO en algunos establecimientos. A mi me robaron a mi perra con microchip y placa identificativa y a mis padres un perro con microchip y placa identificativa en julio de 2013 (robados juntos) en una finca de Jarandilla de la Vera y desde entonces no sabemos nada de ellos. Y creo que es casi imposible que aparezcan si hay descontrol en la venta de vacunas y la leye esta como esta

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.