Región Digital
Twitter rectangular

El PP de Extremadura se congratula de que la región haya superado, por primera vez, la media nacional en tasa de alumnado que se gradúa en ESO

No obstante, los populares advierten que la región aún "está muy lejos” de otras CCAA, teniendo en cuenta que ocupa el número 10 del ranking en cuanto a fracaso escolar y también de la Unión Europea, donde las tasas de f

25 agosto 2010 | Publicado : 14:43 (25/08/2010) | Actualizado: 20:08 (25/08/2010)

LA JUNTA RESPONDE.

Ante las declaraciones de Díez Solís, la Junta de Extremadura ha asegurado que el Partido Popular demuestra "un total desconocimiento" del desarrollo del Programa "Escuela 2.0" en la región al decir que el curso 2009-10 es "un curso perdido" para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos, teniendo en cuenta que durante el mismo se ha formado al profesorado en el uso didáctico del portátil y la pizarra digital.

Tal y como detalla el Gobierno regional en un comunicado, el modelo de formación en TIC y de creación de contenidos en Extremadura "ha despertado el interés de otras comunidades autónomas que han visitado la región para conocer los avances extremeños".

A este respecto, ha recordado que Extremadura es la "única comunidad autónoma" que cuenta con un grupo de profesores, el Grupo de Software Educativo Extremeño (GSEEX), dedicado a la creación y gestión de materiales curriculares interactivos, lo que ha permitido poner a disposición de los docentes un completo banco de recursos digitales de las distintas áreas y materias que tienen que impartir.

Por tanto, una vez terminada la formación docente y los trabajos de adaptación de los pupitres y el cableado, así como concluidos los expedientes para la adquisición de los portátiles, ha anunciado que el próximo 1 de septiembre empezarán a llegar los portátiles a los centros educativos de forma que, para el inicio de las clases, dispondrán de portátiles los alumnos de 1º de la ESO y, antes de que finalice el primer trimestre, también lo tendrá el 60% del alumnado de 2º de la ESO.

Asimismo, según informa la Junta, se está haciendo un pilotaje en centros de Primaria, a los que ya se les han entregado los ordenadores y se les ha dotado de conexión wi-fi. Y es que no hay que olvidar que Extremadura, que fue la primera comunidad autónoma en dotar a todos los centros educativos de una pizarra digital, ha dotado a todas las aulas de 5º de Primaria con pizarras digitales y este curso también dispondrán de ellas gran parte de las aulas de 6º.

"El PP puede estar tranquilo ya que Extremadura no ha perdido un curso en la integración de las TIC en el aula y debe preocupare por los alumnos de las comunidades gobernadas por el PP que no tendrán ordenadores en las aulas por no acogerse al convenio firmado con el Ministerio de Educación para desarrollar Escuela 2.0", argumenta.

Por otra parte, la Consejería de Educación se ha felicitado porque, "por una vez", el PP reconoce y se "congratula" por la mejora de los resultados educativos en la región, ya que según los datos publicados por el Ministerio, Extremadura ha superado, por primera vez, la media nacional de tasa bruta de población que obtiene el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"El PP no debe ser "cauteloso" con estos datos y confiar en la profesionalidad de los docentes, ya que éstos datos, que corroboran los obtenidos en la Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio en los centros extremeños, no esconden una menor exigencia educativa", concluye.

El PP de Extremadura se congratula de que la región haya superado, por primera vez, la media nacional en tasa de alumnado que se gradúa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para el responsable de Educación de los populares extremeños, César Díez Solís, “es un hito importante”, pues Extremadura tiene actualmente un 72,2% de éxito escolar de tasa de graduado, frente a un 71,5% de media nacional.

De este modo, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el responsable ha hecho alusión a los datos oficiales publicados el pasado mes de julio por el Ministerio de Educación, unos datos que, según sus palabras, “nos congratulan y nos llenan de satisfacción”, pues a través de los mismos también se pone de manifiesto que el fracaso escolar ha bajado en la comunidad extremeña 5,1 puntos.

“Somos la CCAA que más ha rebajado la tasa de fracaso escolar, en la que más desciende; por lo que es un dato muy positivo, pues en el curso 2007/2008 se sitúa en el 27,8 frente a un 32,9 por ciento que teníamos en el curso 2006/2007”, detalló el popular.

No obstante, Díez Solís ha advertido que Extremadura “todavía está muy lejos” de otras CCAA, teniendo en cuenta que ocupa el número 10 del ranking en cuanto a fracaso escolar, y también de la Unión Europea “donde las tasas de fracaso escolar no llegan al 15%”.

“Nos felicitamos por estos resultados que se deben, en buena medida, a los esfuerzos del profesorado extremeño y también a una mayor concienciación de las familias; para nosotros son datos positivos que el PP no tiene ningún tipo de rubor en reconocer, pero también nos los tomamos con cautela”, insistió.

Y es que, según ha precisado el responsable de Educación de los populares extremeños, detrás de estas cifras de disminución del fracaso escolar, “podría esconderse un nivel de exigencia menor”, es decir, “una rebaja del contenido educativo”. “Esto no sólo lo dice el PP, sino también algunos sindicatos de Educación y ya ha sido detectado por los propios profesores, a quienes les preocupa que a partir de la aplicación de la LOGSE se hayan reducido las exigencias y los contenidos educativos”, recalcó Díez Solís.

Así pues, con independencia del lugar que Extremadura ocupe en el ranking, entre todos los miembros de la comunidad educativa “tenemos que procurar la mejor educación para los extremeños y para nuestros alumnos, y convencernos de que a mejor formación, habrá mayor calidad en el empleo y mayores oportunidades para nuestros jóvenes”.

Además, ante estos buenos datos de fracaso escolar y de éxito en graduado en ESO, el responsable popular ha recalcado que no cree que la Junta de Extremadura “esté haciéndose trampas en el solitario”, es decir, “que esté abaratando el aprobado, lo que sería nefasto para el futuro de nuestros jóvenes y para la calidad del sistema”.

A colación de esto último, Díez Solís ha recalcado que estos datos positivos confrontan con otros “que no son tan positivos”, puesto que haciéndose eco de un estudio que ha publicado Fundación La Caixa sobre ‘Fracaso y Abandono Escolar en España’, Extremadura, hoy en día, tiene más del 33% de abandono educativo temprano; el nivel de formación de los jóvenes extremeños está dos puntos más bajo que el que había en 2003; y el 50% de los alumnos de 15 años son repetidores.

Todo esto, a su entender, “ demuestra que tenemos que hacer las cosas mejor”, más si cabe, teniendo en cuenta que la región cuenta con 1.000 millones de euros de presupuesto en Educación. Por ello, ha reclamado a la Junta que, ante la próxima Ley de Educación de Extremadura, haya "un cambio" en el modelo educativo público para mejorar los índices de éxito escolar, puesto que el sistema educativo actual “no da más de sí”, concluyó.

Programa “Escuela 2.0”.

Por otro lado, César Díez Solís ha lamentado que después del “autobombo y gran boato” que ha dado la Consejería de Educación al programa “Escuela 2.0”, para la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos y convertir las aulas en aulas digitales, no se ha avanzado lo suficiente en la dotación de ordenadores por alumno, en la dotación de pizarras digitales a los centros educativos públicos ni en la conexión a Internet.

Ante este panorama, para el responsable de Educación del PP de Extremadura, sin duda, el curso 2009-2010 ha sido "un curso perdido" para este proyecto, lo que demuestra la “incompetencia e incumplimiento” de la Administración autonómica.

Para corroborar sus palabras, el programa “Escuela 2.0”, con una vigencia de cuatro años, contaba con un presupuesto de 6,5 millones para el curso 2009-10, aportados al 50% por ambas instituciones, pero el resultado no ha sido el esperado. Y es que, por ejemplo, miembros del Gobierno regional afirmaron en su día que este curso contaría con ordenadores portátiles el 70 por ciento de los alumnos de 78 institutos, esto no se ha cumplido.

“Para la Junta de Extremadura ésta no es una cuestión prioritaria, no es una política social preferente”, insistió Díez Solís, quien ha revelado que se ha reducido la inversión en 3,5 millones de euros. Frente a ello, según sus palabras, la Administración autonómica destina aproximadamente el doble a inversiones educativas en Valverde del Fresno (Cáceres) debido a que la alcaldesa de esta localidad cacereña es hermana de la consejera de Educación, Eva María Pérez.

A colación de esto último, ha recalcado que el Ejecutivo extremeño “no gasta el dinero en el Programa “Escuela 2.0”, pero luego vemos en Consejo de Gobierno cómo se contemplan inversiones para el pueblo de la consejera, Valverde del Fresno, por 6,1 millones de euros, para hacer un Centro Integrado de Formación Profesional”.

Díez Solís ha precisado que ya no van a hacer el tan traído y llevado Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en el municipio, “porque era totalmente ilegal e irregular, han dado marcha atrás y han rectificado”, dijo refiriéndose al Gobierno. Sin embargo, según sus palabras, “las hermanas Pérez han vendido cara su renuncia al instituto”

“Ahora van a hacer un Centro Integrado de Formación Profesional sin que en Extremadura exista ninguna planificación de este tipo de centros; por tanto se demuestra que en política presupuestaria de educación priman más los intereses personales y familiares, que los intereses de la comunidad educativa”, sentenció.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.