Región Digital
RAEES

La Asociación Oncológica Extremeña se suma al Día Mundial Contra el Cáncer con varios puntos de información en las distintas delegaciones de la región

La Sociedad Española de Oncología Médica y las asociaciones de pacientes apoyan el desarrollo de la atención multidisciplinar del cáncer en España. Así, quieren reforzar el papel de los comités de tumores trabajando con la Estrategia Nacional de Cáncer.

03 febrero 2010 | Publicado : 17:40 (03/02/2010) | Actualizado: 20:38 (03/02/2010)

DIRECCIONES DE LAS SEDES.

- BADAJOZ: Avda. Godofredo Ortega y Muñoz, 1 local 10. 06011, Badajoz. Tlf-Fax: 924.207.713. Tel. Móvil: 661.734.725.

- MÉRIDA: Avda. Lusitania, s/n. Parque de los Bodegones. 06800, Mérida. Tlf: 692.610.376.

- DON BENITO-VILLANUEVA DE LA SERENA: Plaza de Conquistadores, 52. 06700, Villanueva de la Serena. Tlf: 924/841.677 y 692.610.374.

- LLERENA: Centro de Participación Ciudadana, sito en la C/ Fernando el Católico, s/n- local 7. 06900, Llerena. Tlf: 615 394 997.

- ALBURQUERQUE: C/ Plaza de España, s/n. 06510, Alburquerque. Tlf: 924.207.713.

- PLASENCIA: C/ Paraje Valcorchero, local 10, 1º Planta. 10600, Plasencia. Tlf: 927/425.089, 653.770.923 y 692.610.375.

- NAVALMORAL DE LA MATA: Antonio Concha, Portal 2-1D. 10300, Navalmoral.

- CÁCERES: Tlf: 600 481 705 y 658 916 852.

Bajo el lema “El cáncer también puede prevenirse”, la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) se suma al Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora este jueves, 4 de febrero, colocando puntos de información en las distintas delegaciones que la entidad posee a lo largo y ancho de la geografía extremeña.

Así, por ejemplo, en Badajoz, habrá mesas informativas de 9:30 a 13:00 horas en la puerta principal del Hospital Perpetuo Socorro (Avda. Damián Téllez Lafuente, s/n.) y en la puerta principal del Hospital Infanta Cristina (Avda. de Elvas, s/n.).

A su vez, en Mérida, este jueves se colocará un Punto de Información en el Hospital de l a ciudad, en el Ayuntamiento y en el Centro de Salud Urbano 3. No obstante, en los últimos días se han realizado otras actividades como una charla sobre el cáncer de laringe en el Colegio Suárez Somonte a los alumnos de 1º de la ESO, que tuvo lugar la pasada semana.

Además, el pasado lunes, 1 de febrero, se ofrecieron dos charlas dirigidas a los alumnos de 1º de la ESO del Instituto Santa Eulalia de Mérida, una de ellas sobre el cáncer de laringe por ser este miércoles, día 3, coincidiendo con San Blas, patrón de los Laringectomizados.

Al mismo tiempo, en la Delegación de Don Benito-Villanueva, también se instalará un Punto de Información en la Plaza de Maura, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas, con la colaboración de los alumnos del Instituto San José de Villanueva. En esta ocasión, el dinero que se recaude se entregará al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para apoyar la catástrofe acaecida el pasado mes en Haití.

Igualmente, en Llerena, este jueves se colocará una mesa informativa, de 9:00 a 14:00 horas en la puerta principal del Hospital de Llerena, sita en la carretera Badajoz-Granada, s/n. Del mismo modo, en Alburquerque se pondrá otra mesa informativa de 9:30 a 13:00 horas en el Centro de Salud de la localidad pacense, sito en la calle Santiago, s/n, según ha informado la AOEX en un comunicado.

Del mismo modo, en Plasencia, este jueves se pondrá una mesa informativa en la Plaza Mayor, de 11:00 a 14:00 horas. Además, de 11:00 a 12:00 horas, Marta Álvarez Serrano, psicóloga de la AOEX, dará una charla sobre hábitos saludables en el Colegio de San José, dirigida a los alumnos de 3º de la ESO, mientras que la trabajadora Social, Mireia Leranca Caballero, les informará sobre el trabajo que se realiza desde la Asociación Oncológica Extremeña. A continuación, a las 12:15 horas tendrá lugar una “suelta de Globos” en la Plaza Mayor, a la que asistirán los alumnos del Colegio San José.

En Navalmoral de la Mata se pondrá una mesa informativa, de 9:00 a 14:00 horas, en el vestíbulo de Consultas Externas del Hospital Campo Arañuelo. Finalmente, en Cáceres se instalará otra mesa informativa, de 9:00 a 13:00 horas, en el vestíbulo de la entrada principal del Hospital San Pedro de Alcántara.

Atención multidisciplinar.

De cara a este año, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y las asociaciones de pacientes apoyan el desarrollo de la atención multidisciplinar del cáncer en España. Precisamente, uno de los objetivos, desde el punto de vista asistencia que se ha marcado la nueva Junta Directiva de SEOM, es reforzar el papel de los comités de tumores trabajando conjuntamente con la Estrategia Nacional de Cáncer.

En este sentido, la estrategia en Cáncer del SNS propone la atención multidisciplinar como parámetro de calidad y como eje del modelo organizativo de la atención oncológica. Además, considera que los pacientes diagnosticados de cáncer tienen que ser tratados en el marco de un equipo multidisciplinar e integrado y con una profesional que actúe como referente para el paciente.

Así lo ha reconocido recientemente el Dr. Josep Borrás, coordinador de la Estrategia, y en esa línea va a trabajar la SEOM, con el apoyo de las asociaciones de pacientes. De esta forma, la estrategia Nacional de Cáncer va a recoger en sus recomendaciones técnicas como uno de los objetivos que “todo hospital que ofrezca tratamiento del cáncer debe disponer de comités de tumores de cada uno de los cánceres en los que ofrece tratamiento y que aporte decisión terapéutica previa al tratamiento y en el que participen todos los profesionales implicados en el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer (o para cada tumor, según el volumen de casos)”, tal y como se extrae textualmente de la declaración institucional para el desarrollo de la atención multidisciplinar en cáncer en España, elaborada por el propio doctor.

En un documento suscrito por la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) consensúan, a pesar de la variabilidad de los diferentes sistemas sanitarios, establecer como uno de los diez objetivos comunes: “el tratamiento óptimo del cáncer debe estar provisto de un equipo que incluya la articulación del conocimiento médico experto por un equipo multidisciplinar compuesto por oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, oncólogos radioterapeutas y expertos en atención paliativa, así como enfermeras oncológicas y trabajadores sociales”.

Y es que según el doctor Borrás, la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud propone la llamada “atención multidisciplinar” como parámetro de calidad y como eje del modelo organizativo de la atención oncológica. A su vez, plantea que los pacientes diagnosticados sean tratados en el marco de un equipo multidisciplinar e integrado y con un profesional que actúe como referente para el paciente.

A la par, para conseguir que la atención multidisciplinaria se implante en todos los centros hospitalarios, debe resolverse cual es la puerta de entrada de los pacientes oncológicos y debe promoverse la evaluación sistemática de los resultados clínicos. “Es necesario que haya una puerta de entrada homogénea de pacientes, y el comité de tumores es la herramienta adecuada”, apunta la Asociación.

A este respecto, hay que destacar el excelente nivel de la oncología en España y el liderazgo de España en Europa. En los últimos años se ha demostrado que estudios clínicos realizados en España han influido en los tratamientos en cáncer que se realizan no sólo en España, sino en todo el mundo. “Los oncólogos españoles son prolíficos en la publicación de artículos científicos”, destaca la AOEX.

La SEOM también acaba de publicar un editorial en la revista oficial de la Sociedad Europea de Oncología Médica, Annals of Oncology, sobre la posición de la Sociedad ante el tratamiento del cáncer con medicamentos orales. Y es que la Oncología Médica es la única especialidad en España que cubre específicamente el tratamiento farmacológico del cáncer mediante medicamentos administrados por vía intravenosa o cualquier otra vía.

“Nuestro deber es garantizar la seguridad de los pacientes y los tratamientos más actuales y eficaces. También es nuestra responsabilidad que los profesionales que tratan el cáncer tengan una formación óptima y puesta al día”, remarca la Asociación.

Cabe destacar que la Oncología Médica vela por el cuidado del paciente con cáncer que integra numerosos aspectos y requiere de una interacción continua con el resto de especialidades, mientras que el oncólogo médico realiza una atención integral a sus pacientes, valorando en todo momento el estadio de la enfermedad, buscando los mejores tratamientos y controlando los síntomas derivados de los mismos.

A lo largo de su existencia, la SEOM se ha caracterizado desde siempre por su interés en trabajar en conjunto con todas las Sociedades científicas que intervienen de alguna manera en el tratamiento y control del paciente oncológico, al tiempo que promueve la multidisciplinariedad para prestar una atención integral al paciente con cáncer a lo largo de toda la evolución de su proceso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.