sanidad que te mereces
Región Digital
Suscribete rectangular

El Presidente de la Junta insiste en que hablar de estancias temporales de niños haitianos con familias extremeñas no va en contra de la Ley

En relación a este asunto, el PSOE regional considera que, con sus declaraciones, Monago “intenta ridiculizar la solidaridad de las familias extremeñas”, ya que “manipula y tergiversa las buenas intenciones de Vara, caiga quien caiga”.

20 enero 2010 | Publicado : 12:51 (20/01/2010) | Actualizado: 14:24 (20/01/2010)

Ante la polémica suscitada al respecto, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vuelto a insistir este miércoles que siempre ha hablado de estancias temporales de niños haitianos con familias extremeñas tras el terremoto del país caribeño y que eso no va contra lo que recoge la Ley de Adopción Internacional.

Aprovechando su intervención ante los medios tras inaugurar la II Reunión del Clúster de la Energía de Extremadura, el jefe del Ejecutivo regional ha querido aclarar que "sólo es un ofrecimiento que se hace desde Extremadura para estancias temporales al Gobierno de España para que éste se lo eleve al de Haití y entre ellos lleguen a un posible acuerdo".

En este sentido, el máximo mandatario extremeño dice no entender "porqué se interpreta que lo propuesto está en contra de la ley ya que nunca he hablado de adopciones sino de acogimiento temporal".

Y es que, según sus palabras, en lo que ahora trabaja la Junta de Extremadura es en la elaboración de un listado de familias dispuestas a acoger temporalmente a esos niños. Para ello se ha habilitado la dirección de correo acogidafamiliar@juntaextremadura.net.

"Se trata de que, si Haití acepta esa medida, rápidamente se sepa que en una región de España, en Extremadura, hay tantas familias dispuestas", dijo Fernández Vara, al mismo tiempo que ha reconocido que tras ello habría que comenzar a reunirse con dichas familias para que la Junta acredite que el acogimiento puede llevarse a cabo, tal y como informa la Administración autonómica.

Finalmente, el Presidente también ha avanzado que el sistema de recogida de datos va a continuar abierto "porque no va en contra de ninguna ley" y que ya se han interesado más de 200 familias, algunas de ellas de fuera de la región. Un dato que le invita a pensar que hay "mucha gente que piensa que este tipo de respuesta es adecuada para un desastre que, desgraciadamente, no es un desastre cualquiera", concluyó.

Opinión del PSOE.

A colación de este asunto, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura considera que el Presidente del PP regional, José Antonio Monago, "utiliza cualquier oportunidad" para salir en los medios de comunicación "caiga quien caiga", aunque para ello, a su entender, "ridiculice el ofrecimiento solidario de las familias extremeñas".

A través de un comunicado, los socialistas extremeños entienden que el máximo dirigente popular "ha tergiversado" las palabras del secretario general del PSOE de Extremadura y Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en relación con la acogida temporal de niños procedentes de Haití, "con la única y perversa intención de dañar la imagen del presidente con tal de aparecer en los medios de comunicación".

"Monago, en su afán de notoriedad pública, no ha tenido en cuenta la solidaridad que una vez más han mostrado las familias extremeñas ofreciéndose para colaborar ante la catástrofe que ha sufrido Haití y con sus palabras sólo se retrata a si mismo y muestra su atropellada búsqueda de ‘salir en la foto'", argumenta el PSOE.

Por ello, los socialistas extremeños han calificado como "irresponsables" las declaraciones del presidente del Partido Popular, "ya que ante la dramática situación que se está viviendo en Haití, su única preocupación es conseguir un puñado de votos", concluyen.

 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.