quiron salud
  • |
Región Digital

Casar de Cáceres celebra la Semana del Privilegio de Sancho IV

Las actividades prosiguen este fin de semana con la Ruta de la Tapa y la Ruta de la media legua, por las Lindes del Lugar.

18 febrero 2022

Casar de Cáceres celebra estos días  su Semana del Privilegio de Sancho IV, otorgado en el año 1291, como consecuencia de la petición de los habitantes de Casar de Cáceres, por no disponer de tierras propias para pastar con los ganados, ni sembrar y por tener que pagar muchos impuestos a los nobles de Cáceres. Aquel otorgamiento se considera el origen del término municipal del pueblo y de la reivindicación por tener unas condiciones de vida más dignas, asegurándose un futuro para los descendientes. Un origen ligado a los productos de la tierra y de los ganados y muy especialmente a la Torta del Casar. Durante esa semana se organizarán diversos actos para dar a conocer y conmemorar el 729 aniversario de la concesión del Privilegio.

Semana histórica Casar de Cáceres

Los actos comenzaron el lunes día 14 con la inauguración de la exposición de documentos del archivo histórico municipal ‘Del arca de las tres llaves a la nube’, gracias a la colaboración de la sección de Archivos y Biblioteca de la Diputación de Cáceres, que estará hasta finales de mes en la Casa de Cultura.

El jueves 17, se ha celebrado también  el “café Histórico” con Fernando Jiménez Berrocal, archivero municipal de Cáceres y cronista oficial de la ciudad, a las 19:00 en Casa de Cultura. y por la tarde, tuvo lugar la quinta edición del Concurso gastronómico de tapas. ‘Cocina en miniatura’, que este año pretende incorporar la innovación en la cocina tradicional, teniendo en cuenta las tendencias gastronómicas. El concurso está abierto tanto para profesionales como para cocineros y cocineras no profesionales.

El viernes 18 es el Día del Privilegio y se representa la recreación histórica del Privilegio de Sancho IV, espectáculo de luz y sonido sobre el Privilegio Real de Sancho IV, realizado por La Nave del Duende, con la colaboración del aula de teatro infantil, juvenil y adultos/as de la Universidad Popular, grupo de teatro “Perséfone” y la Banda Municipal de Música. Comenzará a las 20,00 horas con un pasacalle que saldrá de la Plaza de Sancho IV hasta llegar a la Plaza de España donde será la representación.

El sábado 19 tendremos la VII edición de la Ruta de la Tapa Tradicional . A las 20, 30 horas se entregarán los premios de la séptima edición de los Premios Sancho IV, del  XXVIII certamen fotográfico ‘Torta del Casar’ y de VI Concurso Gastronómico de Tapas “La Cocina En Miniatura”.

Durante el fin de semana, los bares del municipio ofrecerán tapas donde se fusionan de nuevo la tradición y la modernidad con bocados de lo más exquisitos.

El domingo 20, se celebrará ‘Ruta de la media legua, por las Lindes del  Lugar’ que realizará un recorrido por las tierras concedidas por el Privilegio, ruta de 11 km. aproximadamente. El encuentro tendrá lugar a las 9,30 horas en la Plaza de Sancho IV donde habrá un desayuno para las personas participantes y la salida a la ruta a las 10.30. Posteriormente, a las 11 horas, se iniciará el Paseo Histórico, un recorrido comentado de unos 6 kilómetros. Las inscripciones para la ruta se realizaran en la Oficina de Turismo hasta el 17 de febrero, con un precio de 2 euros que incluye desayuno y vale para las tapas en los bares o en el Mercado histórico-gastronòmico.

En el Mercado Histórico, a partir de las 12.00 horas, los tenderos y tenderas del pueblo ofrecerán las viandas y platos típicos de Casar de Cáceres, donde no faltarán el buche, los callos y morcillas, los embutidos, los dulces caseros, la cerveza artesana, el vino de pitarra y por supuesto la Torta del Casar y también podremos conocer la artesanía local.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.