cancer utero
  • |
Región Digital

Miguel Cabezas: "La risa también es un arma para generar un pensamiento"

Miguel Cabezas, gestor cultural de la histórica Real Academia de España en Roma, ve en la divulgación, la clave para generar pensamiento crítico

Marta Alvarado

16 agosto 2018 | Publicado : 15:20 (14/08/2018) | Actualizado: 00:41 (17/08/2018)

“El arte es una forma de expresar lo que los humanos a lo largo de la historia han tenido en la mollera”, decía El Gañán en 'La Hora Chanante'. Pues bien, como no le falta razón, Miguel Cabezas, gestor cultural de la Real Academia de España en Roma y natural de Cordobilla de Lácara, ve en la cultura además de creatividad, un arma poderosa para transformar la sociedad.

Todo esto, sin perder las ganas de reírse de uno mismo, la inquetud, el gusto por un buen sarao y ese regustillo kitsch que tiene la alta cultura. Con un personaje así, Extremadura conquista Roma ¡No se lo pierdan!

Empecemos por el principio de los tiempos ¿Por qué te decidiste a estudiar Historia del Arte?

Fue una elección intuitiva, mi familia se había dedicado siempre al mundo de la panadería y no sabían asesorarme más que con el que cursara una carrera universitaria, a partir de ahí, acabé en la facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Yo quería ser arqueólogo en realidad.

Hay que decir que no se entiende tu relación con el mundo del arte y de la cultura sin tu pasión por el teatro ¿Qué te ha aportado el mundo de la escena?

Los camiones de la Junta, el romano de Mérida… Extremadura lleva décadas generando vínculos con el mundo del teatro y yo no soy más que otro cómplice. Son muchos los países que incluyen el teatro, directa o indirectamente, en la formación del alumnado y yo un fiel defensor de las múltiples habilidades que aportan las artes escénicas.

De poco sirve investigar, ir a museos, leer o escribir si no hay una tarea de comunicación y divulgación posterior. Tú has trabajado también en los medios y me llama la atención el programa sobre Cooperación de Canal Extremadura

¿Cómo recuerdas esta experiencia?

A nivel técnico, supuso un máster acelerado para entender y manejar el lenguaje audiovisual, también, como dices, supuso el conocer y aprender de aspectos la comunicación.

A nivel humano, en cambio seguramente fue una de las experiencias más potentes que he podido vivir nunca, y es que poder escuchar una veintena de países distribuidos entre África y América del Sur en menos de un año es una experiencia que no se puede hacer todos los días. Creo que no era consciente de todo lo que estaba pasando mientras viajábamos, hoy en Montevideo y mañana en Freetown, hoy trabajando enfermedades venéreas con los Pigmeos y la siguiente semana en una pequeña escuela de Lima…

Lo recuerdo siempre con mucha intensidad y no fue hasta pasado un tiempo de concluir el viaje y ver materializado el programa, cuando tomé conciencia de todo lo que junto al equipo técnico habíamos vivido.

Siguiendo con el tema social ¿Consideras que el arte tiene el papel transformar y hacer avanzar la sociedad?

¡SÍ ROTUNDO! Una amiga me puso como ejemplo la película “A day without a mexican” para reflexionar sobre qué ocurre en una sociedad si, de golpe, carece de algo con lo que convive diariamente.

Juguemos a imaginar que ocurriría si por un día no tuviéramos: música, lectura, cine… sería horrible. Más allá del importante aporte al PIB español, hablamos de elementos vertebradores para cualquier sociedad y estamos obligados a entenderla como una fuerza estratégica.

Los artistas llevan siglos viajando a Roma para empaparse de nuevas ideas, de nuevas corrientes estéticas y de nuevas líneas de pensamiento. Precisamente por eso, nació la Real Academia de España en Roma ¿Cómo es tu día a día en esta institución?

Hay que pensar que llegados al siglo XXI también el viaje a Roma del que hablas ha mutado en necesidades. La Real Academia de España en Roma es una maravillosa anomalía del Estado que tiene, entre otras, el compromiso de continuar siendo un espacio de innovación y experimentación para el mundo de la creación.

Trabajamos en tres grandes ejes divididos entre la programación cultural, la conservación y divulgación del complejo monumental y por supuesto las residencias artísticas, nuestra razón de existir.

Somos una institución española que opera fuera de España, por lo que generar sinergias entre ambos países es primordial y supone también buena parte del trabajo. Favorecer el diálogo entre las esferas público-privada, invitar a profesionales del sector cultural para que seamos partícipes de su actualidad y compartir con ellos la nuestra… No paramos y no hay tiempo para parar! La Academia está viviendo un momento muy activo y exige trabajo constante.

El arte, entre otras cosas, se mueve más que los precios y, como no podía ser de otra manera, la Real Academia de España en Roma se ha adaptado a formatos como el diseño de moda, la gastronomía o el videoarte entre otros ¿Cómo trabajáis en este sentido?

Desde su fundación en 1873 a las tradicionales pintura, escultura y arquitectura, se le han sumando disciplinas como: el grabado, la música, cómic, literatura, cine, etc.

Parte del trabajo pasa por saber entender las tendencias actuales y, en el caso concreto de Roma e Italia, identificar las necesidades que el proyecto pueda requerir una vez estén en la Academia.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿por dónde consideras que van los tiros en el arte contemporáneo? ¿Seguimos siendo herederos del urinario de Duchamp?

Son las grandes ferias quienes nos hablan de por dónde van las tendencias comerciales, pero en paralelo existen otros grandes ejes a los que hay que seguirles la pista.

El caso de Latinoamérica y su momento actual pienso que hay que prestarle una mayor atención, y consciente de que no hay una constante a seguir, no te puedo negar que a título personal me gustan diversos artistas caribeños que, seguramente sin el peso de grandes nombres como Velázquez o Tiziano, tienen mucho menos miedo a arriesgar.

En la Real Academia de España en Roma, trabajas con artistas muy jóvenes que están en plena experimentación de su creatividad ¿Consideras que redes sociales como Instagram resultan útiles tanto para promocionarse como para renovar miradas?

En realidad, la Academia no trabaja únicamente con creadores emergentes, son los de media carrera los que más presentes están. Digamos que son becas sin límite de edad y esa es una de las claves de la Institución.

El favorecer la convivencia en una residencia de hasta 9 meses da para mucho y resulta especialmente interesante ver cómo en ocasiones las diferentes disciplinas y edades se fusionan para compartir conocimientos o crear futuros proyectos que se trabajan tras su paso por Roma.

Las redes sociales son una realidad presente con la que, como cualquier otra realidad digital presente, puedes aprovecharlas o no. En cierta manera me recuerdan a la llegada del móvil y los muchos, entre los que me incluyo, que evitaban el utilizarlo.

Galerías, museos, instituciones, o ferias de arte, han hecho de las redes sociales una nueva voz para comunicar y aunque desconozco cifras oficiales, creo que dentro de las artes tanto jóvenes como mayores han encontrado un nuevo espacio en el que poder dar a conocer su trabajo y sobre todo ahondar en una parte más íntima del artista.

Si bien hay que estar siempre a la vanguardia y abiertos a los cambios, no hay que olvidar reivindicaciones justas como es el lugar que tienen que ocupar las mujeres en el mundo del arte. Vosotros este año tenéis a 6 mujeres creadoras ¿Son las chicas además de artistas, guerreras? ¿Han abierto de verdad camino mujeres como Marina Abramovic, la arquitecta Zaha Hadid o más recientemente Joana Vasconcellos y Yolanda Domínguez?

Según datos de la asociación Mujeres en las Artes Visuales, sólo un 9,4% de las exposiciones individuales realizadas en los principales museos y centros de arte contemporáneo de España, entre 2003 y 2013, fueron mujeres. Cifras terribles.

Más allá de los grandes nombres, son muchas las mujeres que cada día abren el camino en el mundo de las artes, también aquellas que no se escuchan, olvidamos en ocasiones la figura de comisarias o historiadoras por ejemplo.

En el caso concreto de la Academia, este año por ejemplo hemos contado con un número prácticamente par de hombres y mujeres, pero habría que pensar en cuántas han entrado en el mundo de la creación y cuántas en la investigación, es un dato a tener en cuenta ya que no es lo mismo el número de pintoras que el de historiadoras. Está claro que queda aun mucho trabajo por hacer, pero hay que tenerlo en constante presencia, seamos hombres o mujeres.

Al hilo de todo esto, hay un periodo histórico que me resulta especialmente interesante dentro de la historia del arte español como es el de las vanguardias, en las que había mujeres como Maruja Mallo o Marga Gil Roësset, entre otras muchas, quienes han sido silenciadas ¿Está habiendo alguna reivindicación académica de estas figuras?

Teresa Peña Echesveste fue la primera mujer pensionada en la categoría de pintura que estuvo en Academia, concretamente en 1965. El pasado 8 de marzo y en el marco de las actividades programadas para el día de la mujer, expusimos una obra suya en el ingreso. No obstante, son muchas las actividades o acciones que cada día trabajamos intentando hacerlas presentes, pero el auténtico reto está en poder recuperar aquellos nombres que no se conocen.

Contamos con una sala conocida como el “Salón de retratos” en la que cuelgan los retratos, idéntico formato y diverso estilo, de los primeros pensionados (así se llamaban los becarios en origen) que acogió la Academia, son todas figuras masculinas. Este año por ejemplo, uno de los becarios nos propuso colgar la fotografía de una compañera, una propuesta que partía de él mismo… pequeños cambios para grandes avances.

Cambiando un poco de tercio, nada seria de la vida sin la risa. El sentido del humor es una de las muestras más claras de vitalidad y rebeldía ¿Lo ves compatible con la alta cultura? ¿Qué piensas de creaciones como algunos momentos de 'La Hora Chanante', 'Museo Coconut' o incluso grupos musicales como el duo 'Las Bistecs’?

Me atrevería a decir que también es muestra de inteligencia. Los ejemplos que citas son estupendos para ilustrar la España actual, una España que también hace uso de un lenguaje al que no le veo límites y al que por supuesto no le encuentro un porqué podría estar reñido con la alta cultura. La risa también es un arma para generar un pensamiento y ya sea: la ironía, el humor absurdo, la sátira o la parodia, se convierten en un estupendo vehículo para generar ideas.

Además de tu trabajo en la Real Academia Española de Roma, eres redactor de un espacio radiofónico 'La metà visibile' ¿Cómo surge este proyecto y que te aporta?

Es curioso pensar cómo los grandes museos, el Coliseo o las múltiples iglesias, de una u otra manera, pueden eclipsar a la Roma contempóranea.

“La metà visibile” llega a modo de propuesta hecha a una radio local en la que les invitaba a pensar en todo el potencial veía más allá del centro histórico, justo de ahí el nombre “La metà visibile” (La mitad visible).

Son unos tres millones y medio los habitantes de la capital italiana, y entre ellos muchos los creadores y profesionales de la cultura los que la habitan, por lo que el poderle darles voz y conocer de primera mano la agenda cultural de la “periferia” romana se ha convertido en un estímulo.

Visito continuamente estudios de artistas, asisto a inauguraciones y me gusta moverme con diversos colectivos de la ciudad, un ritmo maravillosamente frenético en ocasiones pero reconozco, me encanta.

Pues, parece que no te aburres... pero ¿Qué te gustaría hacer en el futuro? Cuéntame algo de tus próximos proyectos.

He empezado a colaborar con diferentes colectivos romanos, concretamente de arquitectura social y fotografía, me encuentro muy activo con ellos y las ideas fluyen cada vez que nos juntamos por lo que septiembre y, antes de la llegada de los nuevos becarios en octubre, lo dedicaré a escribir nuevas propuestas. El año, como en el cole, ¡empieza en Septiembre!

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.