asamblea 8M
  • |
Región Digital

Protagonistas de la 64 Edición del Festival de Mérida

Antonio Hortelano: “El Teatro Romano de Mérida es un teatro muy especial”

Será Ulises en “Las Amazonas” y, reconoce: “Hay que intentar pegarse a ellas para coger toda esa fuerza que tienen y traerla a ti”

06 agosto 2018 | Publicado : 17:30 (06/08/2018) | Actualizado: 22:07 (07/08/2018)

Para muchos, la cara de Antonio Hortelano nos puede hacer viajar al pasado y, recordar su papel protagonista en una mítica serie de adolescentes en TV pero, este actor de raza tiene ya a sus espaldas una larga trayectoria teatral.

Ahora, llega al Teatro Romano de Mérida a hacer, junto a otro dos actores, el contrapunto de un ejército de Amazonas, un grupo de mujeres poderosas que, entiende el mundo es posible sin hombres. 

En una conversación con Regiondigital.com, nos cuenta lo que representa hacer y ser Ulises en el que será séptimo estreno de la 64 Edición del Festival de Mérida, desde este miércoles, 8 de agosto, al domingo 12 agosto.

La primera pregunta es la típica...¿Qué sientes al pisar la arena del Teatro Romano de Mérida para interpretar a Ulises?

Bueno, pues el teatro romano de Mérida es un teatro muy especial. Es un teatro donde han sido representadas muchas funciones y muchas obras a lo largo de los tiempos y aquí lo tenemos con nosotros de una manera que vamos...

Estuve en el teatro y me maravillaba que siga en pie de esa manera, lo bien conservado que está. Para un actor, es algo muy importante y muy impactante también. Es hacer funciones como se hacían antes, hace siglos.

¿Qué representa para ti ser Ulises con todo lo que tiene detrás?

Pues mira, Ulises representa, en este montaje en particular, una parodia del guerrero fuerte y luchador que está por encima de todo el mundo porque, como sabes, es uno de los guerreros más fuertes, frente a unas mujeres guerreras.

Es raro que existan unas mujeres guerreras viviendo solas sin hombres... es un poquito el contrapunto cómico para no dar tanta profundidad. Es algo simpático para que nos podamos reír de personajes así.

Quince mujeres, tres hombres ¿Cómo se lleva esa puesta en escena tan peculiar y tan significativa?

Pues muy bien, como ya te he dicho antes. Cuando empezamos a ver cómo se comportaban esas Amazonas en el escenario, con esa fuerza que tenían, dijimos “aquí hay que ponerse las pilas porque arrasan, vamos”.

Así son las Amazonas realmente, pueden con los ejércitos porque tienen una fuerza descomunal. Ha sido una ilusión trabajar con ellas y así reforzar todo lo que tú tienes. Hay que intentar pegarse a ellas para coger toda esa fuerza que tienen y traerla a ti.

Hemos escuchado en la rueda de prensa que hacen falta “más obras de mujeres”. En Las Amazonas, la directora es Magüi Mira y hay muchas mujeres. ¿Crees que es verdad que hacen falta más representaciones de mujeres y de hombres en igualdad?

Bueno, a mi me parece muy bien. Quiero decir, hay obras para hombres y obras para mujeres, que se pongan en escena, que es lo que tenemos que hacer.

Todo el mundo tiene el mismo derecho: aquí lo único que se pide es la igualdad porque creo que es lo normal.

Me gustaría que me dijeras de este trabajo... ¿qué ha sido más fácil para ti y lo que ha sido lo más difícil?

Lo más difícil ha sido encontrar el código en el que íbamos a trabajar los personajes y las escenas que teníamos los soldados. Era un código que no sabíamos muy bien cómo íbamos a utilizarlo... cuando le cogimos el punto, supimos exactamente lo que queríamos y cómo íbamos a empezar a hacerlo fue mucho más fácil y divertido.

Una vez aquí, nos quitamos ideas preconcebidas y comenzamos a divertirnos.

Tú llevas muchos años haciendo teatro pero, hay un personaje de una serie que para ti y para mucha gente de una generación, fue una referencia... ¿Qué Antonio Hortelano se van a encontrar en el Teatro Romano? ¿Queda algo de aquel personaje, de aquella espontaneidad e inocencia?

Cada vez que haces un personaje también pones parte de ti. Eso es así, porque pones de tu vida, de tu experiencia, de cómo eres tú, en el alma de ese personaje.

En el caso de Ulises, es un código un poco distinto de lo que yo particularmente he hecho, aunque he interpretado algo de comedia pero en otro registro completamente diferente.

Lo de trabajar en farsa me ha resultado difícil de entender, luego ya ha sido disfrutarlo. Todos estos procesos hay que disfrutarlos.

Después de Las Amazonas.... ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Estamos mirando cosas, pero bueno, de momento no hay nada seguro. Aun así, nos vamos moviendo y van saliendo cosas, así que estamos tranquilos y contentos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.