asamblea big
  • |
Región Digital

Protagonistas 64 Festival de Mérida

Raúl Arévalo: “Nerón me ha ayudado a comprender determinados comportamientos”

El reconocido actor y director afirma que actuar en Mérida supone un sueño cumplido, será interpretando al mítico emperador Nerón, del 11 al 15 de julio.

09 julio 2018 | Publicado : 19:08 (09/07/2018) | Actualizado: 01:14 (11/07/2018)

Arévalo presentará sobre la arena del Teatro Romano de Mérida a un Nerón particular: un emperador tirano, cercano al pueblo y amante de la cultura, la música y las artes.

Para el actor madrileño actuar en Mérida supone un sueño cumplido. Será el emperador romano Nerón, un personaje histórico que asegura haberle enriquecido personal y profesionalmente. Ilusión y nervios ante el debut que Raúl Arévalo ha trasladado a RegiónDigital.com

¿Qué supone para usted interpretar a un personaje clásico y, a su vez, un gran emperador tirano como fue Nerón?

R.A.: Supone hacer un personaje histórico, con muchos matices. Además es muy divertido interpretar como actor, ya que te permite jugar mucho. Se dice que los malos son más divertidos de interpretar, y es verdad.

Aunque he intentado no hacer una caricatura de este personaje, sino intentar entender a Nerón desde lo que se recoge en los textos, pero sin juzgarle.

Ello siempre enriquece como actor y como persona. Interpretar a Nerón me ha ayudado a comprender determinados comportamientos.Todo ello bajo el aliciente de poder actuar en el Teatro romano de Mérida y poder girar con esta producción por el país.

¿Qué ha aprendido del Nerón humanizado que presentarán sobre el romano?

R.A.: Persigo sobre el escenario justificar por qué este personaje hacía esas cosas, pero sin caer en el estereotipo.

Uno cuando intenta entender porque alguien hace algo, más cuando es un personaje histórico, siempre enriquece como persona. Se puede decir que Nerón me ha enriquecido mucho.

¿Qué mensaje se trasladará al público que ocupe las gradas del teatro romano?

R.A.: Yo odio las historias con moraleja. Simplemente expone una visión como tantas hay de la historia, sin saber qué hay de verdad y qué hay de mentira en ella.

Las historias las escriben los vencedores y Nerón fue un perdedor. Pero es una historia  en la que puedes ver un reflejo de lo que todavía, a día de hoy, sigue ocurriendo en algún grado, por ello se entiende perfectamente el texto.

Sensaciones ante su debut en el Festival de Mérida…

R.A.: Ilusión, nervios, curiosidad, esas son mis sensaciones. Los nervios irán en aumento conforme se aproxime el día del estreno, y eso me gusta.

Yo que vengo a Mérida con frecuencia, porque tengo familia aquí, y he asistido a varias representaciones, siempre he pensado: “algún día me gustaría actuar aquí”. Siempre he soñado con estar y va a ser un sueño cumplido.

Actor reconocido y director premiado, su primera incursión en la dirección le valió dos premios Goyas en 2016, ¿qué proyectos tiene a corto plazo en este sentido?

R.A.: Estoy escribiendo el guión de mi segunda película, aunque en el último mes y medio he parado absolutamente para centrarme en el montaje de Nerón; aunque, con muchas ganas de retomarlo en cuanto pase el verano.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.