asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Bruselas, Cesar Morcillo: Es necesario proyectar una imagen de rigor y seriedad

El Director de la Oficina de Extremadura en Bruselas también subraya la importancia de buscar elementos que te diferencien del resto.

01 julio 2018 | Publicado : 18:15 (01/07/2018) | Actualizado: 19:33 (01/07/2018)

En una conversación con Regiondigital.com, César Morcillo, dombenitense, licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, desde 2012, al frente de la Oficina de Extremadura en Bruselas, nos cuenta el funcionamiento de este órgano, este pequeño espacio Extremeño, en la capital Europea.

Tras realizar un máster en Periodismo, fue colaborador en 'El Mundo' en la sección económica, ponente en varios cursos de formación sobre Fondos Europeos, y miembro de la delegación española en el Comité de Coordinación de Fondos.

Especializado en gestión, seguimiento y control de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, Morcillo ha ejercido su actividad profesional en el Servicio de Fondos Comunitarios y Control de Fondos Finalistas de la Dirección General de Financiación Autonómica del Gobierno de Extremadura, durante los últimos ocho años.

Usted es licenciado en Economía, con un máster en periodismo y ha trabajado en medios de comunicación..... ¿Cuál fue su camino para llegar al frente de la Oficina de Extremadura en Bruselas?

Antes de incorporarme a la Oficina de Extremadura en Bruselas, y tras otras experiencias profesionales previas, trabajaba en el ámbito de la gestión, seguimiento, evaluación y control de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en Extremadura.

Efectivamente, también me he formado y tengo experiencia tanto en el ámbito de la economía como de los medios de comunicación. Este bagaje previo me ha resultado especialmente útil en mi puesto actual, donde de alguna manera u otra estamos continuamente proyectando la imagen y los mensajes de Extremadura y la Unión Europea en un sentido y en otro.

Una de las principales funciones de este organismo es la interlocución con las Instituciones Comunitarias ¿Cómo se lleva a cabo esta labor?

Nuestra relación más estrecha es la que mantenemos con el Comité Europeo de las Regiones, que es el organismo consultivo conformado por 350 miembros en el que están representadas de manera directa las entidades y autoridades regionales y locales de toda Europa.

En el caso de Extremadura, contamos con un miembro titular, que es el presidente de la Junta de Extremadura, y un miembro suplente, la directora general de Acción Exterior.

La interlocución con la Comisión Europea también es muy directa, especialmente -aunque no sólo- en los sectores donde el impacto regional es mayor como la Política de Cohesión o la PAC.

En lo que se refiere al Consejo de Ministros de la UE, España tiene establecido un sistema rotatorio de coordinación de la participación autonómica cada seis meses en el ámbito de sus competencias. Y también cabe destacar la relevancia creciente de la relación con el Parlamento Europeo, una institución que cuenta un impacto cada vez mayor en la toma de decisiones a nivel europeo.

Asimismo, siempre es bueno saber la labor e intereses de otras regiones europeas y generar una buena comunicación con las mismas para posibles proyectos en común... ¿En qué lugares se está haciendo especial hincapié?

Este aspecto representa desde mi punto de vista uno de los principales valores añadidos de la presencia regional en Bruselas.

Estas delegaciones, un grupo muy heterogéneo y caracterizado por intereses y objetivos no siempre similares o convergentes, tienen lógicamente un extenso conocimiento de los territorios de los que proceden, así como de sus instituciones y partes interesadas con mayor proyección internacional, y a su vez, de los departamentos e interlocutores de las instituciones europeas más alineados con sus intereses.

Ello permite conectar personas e instituciones de toda Europa de manera ágil y eficaz. La naturaleza e intensidad de las relaciones es variable, y depende del área de actividad.

Los actos y reuniones son claves para conocer gente y estrechar relaciones que permitan después realizar un seguimiento legislativo.... ¿Cómo se trabaja en este sentido en la Oficina de Extremadura en Bruselas?

El paulatino crecimiento de los recursos técnicos y humanos de la Oficina en sus más de 25 años de existencia ha sido una consecuencia lógica del propio desarrollo competencial autonómico y de la mayor proyección de la región hacia Europa.

Ello ha permitido en la medida de nuestras posibilidades un mayor nivel de especialización, algo que redunda en un mayor grado de conocimiento de las materias y, en definitiva, de la calidad de la información generada y de los contactos que se han ido estableciendo durante todos estos años.

Otro tema importante es la asistencia técnica así como la participación en grupos de trabajo y comisiones.... ¿Cuáles son de vital importancia para Extremadura?

Efectivamente, tal y como comentábamos con anterioridad, la participación en los Grupos de Trabajo preparatorios de los Consejo de Ministros de la UE (uno de los colegisladores europeos junto al Parlamento Europeo) es una seña de identidad fundamental para entender el engranaje y la articulación actual de la presencia autonómica en las instituciones comunitarias.

El sistema de rotación no es arbitrario o selectivo en función de nuestros intereses, sino que depende de un sistema predefinido de antemano en función de unos criterios que varían de unas formaciones a otras.

De esa manera, se garantiza la estabilidad y se facilita la planificación y preparación previa. Extremadura coordina en el primer semestre de 2018 la participación autonómica en el Consejo de Agricultura y en el de Deporte, y en el segundo semestre de 2018 lo hará en el Consejo de Sanidad.

En cuanto a la denominada comitología (grupos de expertos presididos por la Comisión Europea y con participación de los Estados Miembros donde se decide el desarrollo normativo de la legislación europea a un mayor nivel de detalle), la representación regional en España se fija en función de una negociación entre las Comunidades Autónomas por un período que habitualmente es de 4 años.

Si bien la participación de Extremadura más habitual ha sido tradicionalmente en el ámbito de la agricultura y el medio ambiente, en el actual período, también participaremos en el comité del programa marco de investigación e innovación, algo que confirma las prioridades de la región.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras... ¿Cuáles son los puntos vitales para realizar una buena presentación en el ámbito europeo?

Sin lugar a dudas. La cantidad de reuniones, seminarios, conferencias, y eventos en Bruselas que tienen lugar en Bruselas cada día es prácticamente incalculable.

De ahí, la necesidad de proyectar una imagen de rigor y seriedad, y de buscar elementos que te diferencien del resto. Ante tal multiplicidad de actores, resulta fundamental ser pragmático y realista, tener muy claros los objetivos y mensajes que se pretenden transmitir -que deben ser concisos y concretos-, apoyarse en imágenes y gráficos muy descriptivos y adaptarlos a la audiencia -que idealmente debería tener una cierta homogeneidad- para captar su atención.

Desde la distancia,en la Oficina, se realiza una labor transversal de vital importancia para el desarrollo de Extremadura......¿Cuántas personas forman parte del equipo?

Actualmente, contamos con siete personas en nuestra Oficina: tres técnicos de asuntos europeos, un representante de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, una representante de FUNDECYT-PCTEX, una secretaria y yo. Durante el actual semestre, contamos además con el refuerzo de un técnico que se encarga de cubrir las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Durante estos años,.....¿ cuáles considera han sido los mayores logros del trabajo de la Oficina?

Poner en valor la imagen de una región comprometida, desde su origen con el proyecto de construcción europea, desde el centro de la toma de decisiones a escala europea.

Todo ello ha sido posible gracias a la dedicación y el alto nivel del equipo humano que ha pasado por la Oficina durante todos estos años, que ha sido capaz de ofrecer en numerosas ocasiones muestras de un nivel de flexibilidad extraordinario para hacer frente a situaciones cambiantes, algo que ha permitido asesorar y acompañar a muchas instituciones y ciudadanos extremeños en su relación con las instituciones europeas.

Y, también gracias a la colaboración con el resto de Oficinas regionales españolas en virtud de un sistema de cooperación que permite compartir recursos, evitar solapamientos y generar sinergias -y a Extremadura en concreto, coordinar el grupo técnico de agricultura-, así como con la Representación Permanente de España ante la UE y la Embajada de España en Bélgica, con las que existe un contacto habitual y periódico en el marco de una colaboración muy estrecha.

Del mismo modo, la Oficina también ha permitido permanecer en contacto con los extremeños que viven en Bruselas, con los que seguiremos en contacto para definir su relación futura con la región y cómo contribuir a su desarrollo desde la distancia.

Y, para finalizar, …..¿ qué retos tiene por delante la Oficina de Extremadura en Bruselas?

Consolidar y proyectar hacia el futuro todo el trabajo realizado. Todos y cada uno de nosotros podemos y debemos seguir contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades este apasionante e ilusionante proyecto conjunto que es la Unión Europea.

Pero, es cierto que necesitamos evolucionar y adaptarnos a las nuevas circunstancias, ya que los esquemas y procedimientos del pasado no siempre serán válidos en el futuro.

Un futuro que pasa sin lugar a dudas por una mayor interrelación con actores y entidades más allá de las fronteras nacionales y una mayor cooperación interregional. De ahí, que sigamos reforzando la colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos para mejorar la participación extremeña en convocatorias de programas europeos competitivos.

Todo ello, como digo, es una tarea de todos, pero la Oficina de Extremadura en Bruselas seguirá mientras tanto ejerciendo su labor al servicio de todos los extremeños y extremeñas que lo necesiten.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.