quiron salud
  • |
Región Digital

Ganadores del Premio @ Región Digital en la categoría de Cooperación

Espanhol para todxs: ¡Los moradores de la favela tienen que invadir Río y hacerla suya!

En un entorno tan hostil y violento como es una de las favelas más deprimidas de Brasil hay hueco para la esperanza gracias al aprendizaje del español

02 julio 2018 | Publicado : 03:47 (01/07/2018) | Actualizado: 19:12 (03/07/2018)

Decía la concelaja de Río de Janeiro recientemente asesinada, Marielle Franco, que las rosas nacen en el asfalto. En este caso, en un asfalto descuidado rodeado de casas con techos de uralita y un muro que se levantó para que fuera menos visible la miseria durante las Olimpiadas. Un muro decorado, sí, pero muro al fin y al cabo.

Pues bien, esta es la realidad de las favelas, en las que la barrera de la desigualdad son casi imposibles de escalar. En concreto, la favela de Maré tiene una población similar a la de toda la ciudad de Badajoz y alberga a varios barrios.

Una zona situada entre el aeropuerto Tom Jobim y el centro de la ciudad y rodeada de la opulencia de los barrios ricos. Así es Río, una tierra de contrastes donde la injusticia social y la miseria campa a sus anchas.

No obstante, las rosas salen del asfalto con proyectos tan apasionantes como Espanhol para Todxs, cuyo blog recibió elPremio @ de RegiónDigital a la cooperación por trabajar la cultura y la educación en uno de los entornos más deprimidos de todo Brasil gracias al coraje de la extremeña Ana Prieto, su directora, quien actualmente coordina el Instituto de Lengua Española (ICLE) en Río no cesa en su empeño de cambiar aunque sea un poquito el mundo ¡Por muchas más rosas en el asfalto!

Has trabajado como delegada de Extremadura Avante en Portugal y en otros países lusófonos para acabar coordinando ICLE ¿Cómo surgió el proyecto Espanhol para Todxs?

Originalmente, este programa perteneció a la Fundación Imaginario Social, que llevaba a cabo este proyecto en India, en África y en Río. Yo entré hace 4 años para dar clases de español y como socia de ICLE.

Poco a poco, empecé a involucrarme cada vez más, cosa que le pasa a todo el mundo... cuando trabajas en las favelas te pica el bichito y no puedes parar, siempre vas a más. Hace como cosa de un año, la Fundación Imaginario Social cerró y se me ofreció la posibilidad de quedarme con el proyecto pero teniendo que empezar todo de 0, es decir, el proyecto estaba montado, pero había que crear una oenegé sin recursos.

Seguimos también con pocos fondos a pesar de que tenemos socios como en Instituto Cervantes, el Consulado de México, el de Uruguay... pero son en permuta, así que nada, ahí estamos en la lucha por ir a más. Hemos creado un programa de padrinos, como 5 euros al mes.

¿Por qué en Brasil y más concretamente en Río de Janeiro?

Bueno, en realidad, como te he comentado, ya estábamos aquí. Río de Janeiro es un lugar en el que prima la educación para terminar con los problemas sociales. Río es una metrópoli y la mitad de la ciudad es una favela.

Con este panorama, se ven muy muy claras las diferencias sociales: una comunidad muy rica viviendo al lado de una comunidad muy pobre. Creemos que a través de la educación se pueden limar esas diferencias.

Nosotros en concreto trabajamos en la favela de Maré, que es una favela con 140.000 habitantes, los mismos que Badajoz, que se divide en varios barrios. Es una de las comunidades más castigadas por la violencia de todo Brasil. Ahora ha sido conocida mundialmente porque Marielle era de la favela de Maré, que era compañera en los temas de proyectos sociales.

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario y dar clase en Espanhol para Todxs?

El único requisito para ser voluntario es que tiene que ser nativo de algún país de lengua hispana. Nosotros tenemos en este momento, 10 voluntarios tenemos una refugiada venezolana (los refugiados venezonanos en Latinoamérica son el equivalente a los sirios en Europa), es muy llamativo que una persona que viene de refugiada empiece de voluntaria en un proyecto en las favelas.

También trabajan con nosotros voluntarios de Uruguay, Colombia, Argentina o Perú. No necesitamos que tenga experiencia en dar clase, necesitamos que sea nativo. El que entra nuevo se tiene que comprometer con un turno: o va una tarde o una mañana a la semana.

Luego ya tenemos voluntarios que trabajan un poco atrás, por ejemplo el chico que nos lleva el tema del blog. La persona que entra nueva tiene que aprender con alguien que lleva más tiempo en el proyecto para aprender el tema de las clases.

¿Y que se encuentran esos profes de español en las clases de Maré?

Para estudiar en Espanhol para Todxs no ponemos ni límite de edad ni de perfil ni de número. Tenemos a 70 alumnos en 3 níveles. Hay chicos que ya llevan con nosotros 3 años y al principio suelen entrar como el doble, 150.

En total, hemos formado a unos 250 alumnos.

Tenemos a chavalitos súper jóvenes de 7, 8, 9 años que les llevan las madres para que aprendan.

Luego tenemos a adolescentes que les viene bien y mucha gente que lo ve como una salida porque la favela de Maré está muy cerca del aeropuerto y también muy cerca del centro. Tanto para trabajar en servicios como en el aeropuerto, el español puede ser algo definitivo a la hora de conseguir un empleo digno.

Tener un trabajo digno es fundamental para la calidad de vida de cualquier persona y así poder mejorar su situación socioeconómica. Por tanto,... ¿Qué significa para estas personas tener la oportunidad de aprender español?

Nosotros les damos el certificado de ICLE al finalizar el curso y además disponemos de 6 becas del Instituto Cervantes.

Ellos jamás tendrían acceso a la prueba si no fuera porque el Instituto Cervantes nos apoya. En una favela no tienes mucho tiempo de ocuparte de otra cosa que no sea sobrevivir... imagínate lo que significa para ellos tener un certificado de español.

De todos modos, los chicos y chicas lo que te resaltan mucho es que de ninguna otra manera podrían acceder a una formación con 10 nativos de diferentes países. Además, nosotros dedicamos el 50% del curso a la lengua y el otro 50% a aprender la cultura. El día de Uruguay estuvimos con el cónsul de Uruguay, el Día de México con el de México...

Con este profesorado de lujo... ¿Cómo es una clase de español en la favela de Maré?

La metodología es la misma, pero en este caso tienes que tener en cuenta que tienes en clase a gente de edades muy diferentes y mucho más numerosas.

Además, como ya te he dicho, le damos mucha importancia a la cultura. Queremos que la mitad de la carga lectiva sean temas culturales de todos los países de lengua hispana incluso si no tenemos a un voluntario de ese país. Los chicos tienen que presentar a un país a final de curso para poder pasar la prueba... La exigencia es la misma que a un alumno de ICLE.

La verdad es que es precioso eso de cambiar el mundo a través de las letras. Cuéntame...¿Cómo podemos colaborar con Espanhol para Todxs?

Lo que más necesitamos es divulgar el proyecto y que la gente lo conozca y conseguir padrinos, gente que nos apoye financieramente o empresas que nos ayuden de cualquier manera.

Asimismo, tenemos a gente que ha colaborado para ampliar la biblioteca de español para el alumnado, personas que nos ayudan simplemente compartiéndolo en redes sociales y mucha gente que son padrinos del proyecto por 5 euros al mes. Cualquier forma de ayudar es buena.

Creo que habéis hecho un poco vuestro eso de que la poesía es un arma cargada de futuro y queréis contar todo lo que hacéis ¿Cómo es eso de apostar por la comunicación a través del blog y las redes sociales?

Una agencia de marketing nos hizo la web gratuitamente. Un chico fotógrafo voluntario en el proyecto comenzó haciendo buenas fotos y luego ya se involucró más con el tema de la comunicación. Para nosotros es una herramienta de transparecia.

A veces pasa que entras en la web de una oenegé y la información está difusa, no sabes muy bien qué están haciendo. Nosotros queremos contarlo: nuestro Facebook está actualizado semanalmente siempre con actividades hacen los chicos.

Además, pensé que siempre hablamos del proyecto nosotros y yo quería que los moradores de Maré contaran también qué significa el proyecto para ellos ¡ellos mejor que nadie pueden mostrar los frutos que va dando Espanhol para Todxs! Y, por supuesto, escriben en español ¡Tenemos incluso una chica que escribe poesía!

Creo que hay por delante un futuro lleno de retos, cultura y solidaridad. Háblame de tus próximos proyectos

En realidad, lo que nos gustaría es seguir manteniendo a nuestros socios como Redes da Maré, que es una de las mejores ongs que mejor funciona en Brasil, seguir creciendo en número de voluntarios, que empezamos 4 y ahora estamos 10, y, sobre todo poder conseguir para los chicos actividades culturales que sean fuera.

Esto es súper importante porque queremos que salgan de la favela y que la gente de Río entre dentro de Maré para que se den cuenta de que los moradores de la favela son personas como tú y como yo con más o menos dificultades.

Hay que dar a conocer a la sociedad las injusticias sociales que hay ¡Los moradores de la favela tienen que invadir Río y hacerla suya! Queremos que vayan al Instituto Cervantes a ver pelis, a ver exposiciones como la de Frida Kalho o la de Picasso como hicimos el año pasado, pero claro, todo esto cuesta un dinero... el año 2018 ha sido un poco para afianzarnos con el tema de estar completamente legalizados, apostar por una buena comunicación, la parte de la coordinación... ahora queremos tener un poco más de apoyo financiero para este tipo de actividades. Hay que llevarles fuera y traer dentro de Maré a Río.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.