• |
Región Digital

Santi Senso: “Solo deseo PARIR sentir el Dolor y el Amor”

Santi Senso estrena en el Festival Surge Madrid un nuevo Acto Íntimo: Parir. Volver al Vientre en el que vuelve a trabajar con las emociones humanas

17 mayo 2018 | Publicado : 19:13 (17/05/2018) | Actualizado: 00:07 (18/05/2018)

Hablar con Santi Senso es embarcarse en un viaje a los rincones más profundos del alma humana. Unos recovecos que hacen que se adentre en ideas tan locas a la par que geniales como embarazarse y desear parir.

Además, se sirve de nuestra cultura popular para hacernos llegar a un clímax, una catársis de emociones que nos desnudan y nos muestran tal como somos.

Para todos aquellos valientes y valientas que se atrevan a encontrarse con la emoción de los Actos Íntimos, Santi Senso os espera los días 18 y 19 de mayo a las 20:30 en el Teatro la Puerta Estrecha dentro del Festival Surge Madrid

¿Cuándo te empieza a picar el gusanillo de la actuación?

Más que gusanillo es una serpiente que se enrosca a mi y me mantiene en esta poderosa espiral. Necesito compartir la fuerza de mi honestidad.

A veces pienso que hay mucha gente que ya está dentro de esta generosa espiral que entras para escuchar verdades que duelen pero empoderan.

No cabe duda que actuar es emoción, ¿Cuándo y cómo empiezas a trabajar el teatro sensitivo?

No hay un día en el que uno empieza algo sino es cuando acepta algo en este caso mi PODER y fue el día que acepté mi EGO.

¿Es este el germen de los Actos Íntimos?

Es un lenguaje VIVO y que aún se está gestando. Las personas que asisten a un Acto Intimo tienden a comparar con otros lenguajes artísticos, teatrales, o incluso a terapias alternativas como la Gestalt, constelaciones familiares o la psicomagia y es porque no aceptan que este lenguaje es único y por lo tanto todos nosotros somos únicos y únicas. El día que nos aceptemos podremos conVIVIR sin juicios ni prejuicios.

Volviendo al tema de los Actos Íntimos, te contaré que un día un actor me dijo que necesitaba leer mi técnica, mi método. Dos años después, tras el deseo de mucha gente, vió la luz en tan solo 5 meses el libro Actos Intimos donde la editorial Punto de Vista Editores me pidió que compartiera mi lenguaje. En este sentido, mi lenguaje no es otro que el que vamos conociendo, escuchando, respetando, durante estos 20 años de VIDA de Actos Intimos.

En Pornocapitalismo, reflexionas sobre como el discurso capitalista, cómo esta sociedad de consumo te absorbe hasta tal punto que es casi imposible luchar contra el mismo, o lo que es peor, contra quien. Vamos, te metes en el berenjenal de abordar uno de los grandes problemas de la posmodernidad ¿Cómo surge este proyecto?

Yo creo que no hay que luchar y enfrentarse sino confrontarse y todos, todas somos capitalistas dependiendo del capital que tengamos. No solo el capitalismo es económico sino también existe un capitalismo emocional. El proyecto sigue VIVO ya que trasciende y debemos hacernos responsables de lo que aportamos a esta nuestra hermosa VIDA.

Siguiendo al hilo de los Actos Íntimos, en Casta, Peste y Eternidad, reflexionas sobre el alma, haciendo especial hincapié en tus orígenes y en que, a mi modo de ver, realizas un trabajo más psicoanalítico. Háblame un poco sobre este trabajo sobre el origen.

Es un viaje hacia atrás y solo los Valientes y Valientas se atreven a hacerlo. Primero tenemos que saber quiénes fuimos, para aceptar quiénes somos hoy. Me gusta abrazar lo ancestral, lo puro, lo que no está tergiversado, manipulado, por eso mis creaciones parten del origen de mis raíces que están en mi amada Extremadura y en Latinoamérica, un lugar donde todavía se puede hacer una transfusión del Alma, el abrazo.

Ah y no soy nada racional, psicoanalítico, soy bastante visceral, impulsivo, me gusta sorprenderme y no buscar el por qué de todo lo que se vive durante el Acto Intimo y que trascienda.

Está claro que siempre trabajas en los límites así como en la ambivalencia del ser humano. De hecho, con tu último trabajo, “Parir. Volver al Vientre”, que podremos ver en Madrid en dos únicas funciones, que son el 18 y 19 de mayo en el Teatro La Puerta Estrecha dentro del Festival Surge Madrid, das un paso más allá y pares, literalmente. Me gustaría saber qué es para ti el acto de parir, de dar vida a través del dolor a la par que del amor.

No planifiqué mi parto, ni lo ensayé, y como la naturaleza es poderosa no parí el 11 de mayo que es cuando salía de cuentas y estrenaba mi nueva creación. Se retrasó, se cortaron mis contracciones, mi voz se apagó y no puede estrenar.

Ahora mi parto está programado para el 18 de mayo y solo deseo PARIR sentir el Dolor, el Amor y solo lo conseguiré aceptando esa frustración de no poder Parir pues nací hombre, soy hombre, no deseo ser una mujer, pero, ¿solo a las mujeres le pertenece el Deseo de Parir?

Durante el Acto Íntimo, estoy acompañado por 11 mujeres, actrices, cantantes, madres que han parido y necesito de sus vivencias, para escucharlas, respetarlas, y seguir amando su valentía y que sus nanas calmen mi Dolor, mi Frustración.

Buena verdad es que una mujer no es una fábrica de bebés y que tiene el poder de decidir si quiere o no ser madre. Pero me llama la atención que tú, Santi, siendo un hombre, sientas esa pulsión de parir.

Una mujer solo por nacer mujer no tiene porque parir. Yo soy hombre y no puedo obviamente parir pero si desearlo. Durante el Acto Íntimo comparto que desde muy pequeño yo ya sentía ese deseo pero no era consciente de ello. Ahora está muy claro y jamás aniquilaré esto tan bello que me habita.

Y no creo que sea el único hombre del mundo que no tenga este deseo... estoy convencido, eso sí, que soy de los pocos que lo visibilizo ya que no nos educaron para sentir cosas que aparentemente les pertenecen a las mujeres. Debemos crear círculos de personas, crear nuevas conciencias, y aceptar que somos diferentes pero que nos unen muchas cosas, muchos sentimientos.

Por otro lado, has tirado, como haces casi siempre, de tus raíces extremeñas y a través de tradiciones populares como son Las Carantoñas. Unas Carantoñas que no son más que una figura monstruosa que representa una forma de alteridad frente a los modelos normativos, en de nuevo, una dualidad tanto estética como moral, es decir, un hombre pariendo. Háblame de cómo ha sido todo este proceso de investigación casi diría antropológica.

Las carantoñas simbolizan la protección de un santo “San Sebastián” que para mí es el “Metaparto” como de la bestia nace otra bestia. Como me atrevo a “Volver al Vientre” para renacer.

Durante la investigación para crear la carantoña me puse en contacto con lugareños de Aceuche que viven la festividad pagana y religiosa de “Las Carantoñas” y me decían que no podían revelar como se construía la máscara para conservar su tradición . Respeté mucho esa decisión y Fede Pouso vestuarista de los Actos Íntimos creo algo tan bello y poderoso que danza durante el Acto Intimo celebrando el nacimiento.

Por si esto fuera poco, también las artes plásticas están presentes en tu relato sobre el parto con una galería de retratos de pintores de Extremadura ¿Qué vamos a poder ver nada más entrar?

El viaje se inicia en el hall del teatro, donde más de una veintena de pintores, ilustradoras y dibujantes, no solo extremeños, han creado obras con el bello imaginario de cómo sería mi cuerpo embarazado a punto de Parir.

Te digo quiénes me han acompañado: Ángel Sotomayor, Adrían Ssegura, Fermín Solís, Ana Brown, Jacinto Lara, Julio Díaz, Juanjo Gragera, Alessandra Fermentini, Miguel Hérnandez, Helena Moyer, Vicente Borrella, Suiz Nelumbo, Puri Salví, Guillermo Velasco, Benitoconarte, Juan María Rivero (Bohemio), Elizabeth Defranchi, Alex Prokhorova, Gabriel de los Bueis GAB, Israel Jiménez, Myrian Marine, Kekos by Muriel y Marcos Tamayo participan en esta exposición colectiva que sirve para preparar al imaginario del público y que se adentren en el vientre del teatro embriagados de la belleza de un cuerpo de un hombre con un vientre de 9 meses a punto de compartir su deseo de parir.

Todo esto sirve para “adornar” un relato lleno de vida, de dolor, en definitiva, de emoción y de sensaciones. Sin hacer spoilers, ¿Qué vamos nos vamos a encontrar en Parir. Volver al Vientre ¿Volverás a romper la cuarta pared para realizar un juego de espejos con el público para que los espectadores se enfrenten a su YO?

Solo adornan mi cuerpo las personas que no se atreven a disfrutar de una desnudez emocional por miedo a desvelar la suya. Nunca he parido y por eso no sé lo que nos encontraremos en un mi parto pero seguro que el desgarrador grito de “por fin estás aquí” que derribará las paredes del acto convencional para confrontarse con el YO más íntimo.

Por último, además de Parir. Volver al Vientre ¿Qué proyectos te traes entre manos?

Nada está en proyecto, vivo una realidad constante, inmediata. Viajaré a Badajoz a la Feria del Libro el 26 de Mayo para presentar mi Libro Actos Intimos.

Continuaré por Málaga en la Térmica para impartir una masterclass de mi lenguaje y haré el Acto Intimo “Casta, Peste y Eternidad”. El 1 y 2 de junio, volveré a Madrid a dar un taller intensivo en la Central de Cine, el 7 y 8 de julio y el 9 de julio volaré a Latinoamérica de gira por Chile y Perú. Soy tan Afortunado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.