asamblea 8M
  • |
Región Digital

Miguel Sansón “Ahora disfruto mucho lo que hago”

Uno de nuestros artistas plásticos más internacionales, Miguel Sansón, es el encargado de realizar la estatuilla de los Premios @ de Región Digital.

30 abril 2018 | Publicado : 04:52 (30/04/2018) | Actualizado: 00:35 (03/05/2018)

Sillas, mesas, hierro, colores planos, formas puras... Miguel Sansón nos recibe en su casa-taller para invitarnos a conocer su universo a base de trazos de colores básicos, formas puras en el que se combinan Meninas, maternidades, geometría y abstracción.

Un arte que nos lleva de viaje, a través de la pintura y la escultura, hacia una búsqueda constante hacia otra cosa. Abróchense los cinturones que despegamos hacía el particular universo de Miguel Sansón.

¿Cómo comienza tu relación con el hierro?

Hombre, a mi esto me viene de familia y sobre los 10-11 años empiezo a trabajar en la fragua con mi padre .

Una cosa es ser herrero y otra cosa es exprimir el material para conseguir estas piezas... ¿En que momento comienzas a ver posibilidades artísticas en la forja?

Pues a ver, a los 26 años me fui a Alicante porque me sentía encerrado en Almoharín. A mí esto no me iba... yo era muy inquieto ¡muy curioso! Mis padres no lo entendieron muy bien porque yo aquí tenía ya trabajo, pero yo quería salir y ver mundo. Total, que hice unas oposiciones en Alicante, un sitio en el que tenía amigos y empecé a trabajar en un colegio de personas con parálisis cerebral. Duré unos 5 años.

Allí, hice buenas amistades, todos eran médicos, abogados arquitectos... yo era el pobrecito extremeño, claro. La cosa es que en Alicante empecé a ver mesas y sillas de hierro y yo decía “yo sería capaz de hacer eso y además más bonito”. Así que, ni corto ni perezoso, empecé a dibujar.

Me decían, “pero tú ¿Qué vas a hacer?, ¿Dónde vas tú, que eso es un mundo de decoradores? Tu padre es herrero y nada más que hacéis puertas y ventanas”. Pues me dijeron lo justo. La verdad es que me picaron pero bien. Al final me decidí a hacer dos mesas que me costaron 1.500 pesetas y las vendí por 40.000. A las dos semanas pedí una excedencia y no volví.

Eres un artista autodidacta, sí, pero ¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Pues Picasso me gusta mucho. Me gusta Kandisnki, me gusta Miró, Walt Disney. Cosas básicas y normales. La arquitectura, el mundo angélico, los ángeles renacentistas.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Estas todo el día dándole a la lavadora o esperas a que aparezcan las musas?

Como en todo, hay que ponerse. Yo me siento con un lápiz, me pongo a dibujar y solito sale. No lo pienso antes.

Eres escultor, pintor... ¿Con qué disciplina te quedas?

Me define el trabajo. Me cuesta hablar de mi como escultor porque no me siento así, me suena pretencioso.

Lo que sí es verdad es que la escultura me gusta muchísimo. Yo creo que el hierro es lo que mejor se me da. Ha sido la base de todo lo demás.

Has expuesto en Nueva York, Florencia, recientemente han llevado una de tus esculturas a Iowa... ¿Tú esperabas este éxito y mas trabajando desde un sitio como Almoharín?

Tengo unos coleccionistas que me están comprando bastante allí y en Houston. La verdad es que yo no esperaba tanto éxito. Se encadenó todo e incluso hubo un momento en el que me vi envuelto en demasiadas cosas. Quizá ahora estoy en un etapa mejor que cuando tenía tanto trabajo porque ahora disfruto mucho lo que hago. Ahora hago cada cosa más equilibrada, mucho mejor.

Hace unos años tenía que diseñar una colección para cada feria, que eran como 3 al año. Hacer las obras, visitar clientes, atender a los trabajadores, a los representantes... una locura. Prefiero la tranquilidad de ir más despacio pero disfrutando de cada obra que hago.

Como es natural, has pasado por diferentes temáticas en tus creaciones, meninas, sent-arte, ángeles, danza... ¿Con cuál te quedas?

Cuando estas haciendo una cosa, en el momento que estas lo estas haciendo lo estas disfrutando muchísimo. Una vez que lo terminas, lo muestras y luego ya, a otra cosa, aunque tengas mucho éxito, tu relación con ello ya ha terminado. Siempre estoy buscando ir a la siguiente experiencia.

Tu último trabajo se titula Mater Matris, donde, por un lado, bebes de la tradición clásica de las maternidades además de jugar con elementos como el pan de oro y plata, y, por otro, hablas sobre la mujer, que es la absoluta protagonista ¿Cómo te decidiste a realizar en este proyecto?

Bueno, con Mater Matris es una forma de darle la posición que se merece a la mujer e intentar plasmar en muchas formas diferentes a la “Madre Madrísima”, a esa energía femenina que sostiene el universo. Todo tiene un nacimiento de un principio femenino y yo he querido plasmarlo a través de mi forma de expresión.

Como bien dices, utilizo el pan de oro y de plata en las cabezas porque me gusta mucho el Renacimiento italiano. Luego, como no, añado mis los colores, los círculos, las rayas... He ido empapándome con el tiempo diferentes técnicas, que, por cierto, he aprendido yo solo ¡No he visto un solo tutorial en YouTube!

¿Qué supone para ti realizar los premios de Región Digital, que son una iniciativa muy innovadora dentro de Extremadura?

Me parece maravilloso que hayáis pensado en mi para hacer este premio y volver a hacer el trabajo que hacíamos antes. Me encanta.

Por último, adelántame algo de tus próximos proyectos

Pues tengo de nuevo proyectos de escultura a gran escala, que antes estaba todo eso muerto, y algunas cosas que no se dicen porque si no, no salen... y, como no, sigo investigando con la pintura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.