asamblea 8M
  • |
Región Digital

Beatriz Fadón, emprendora: "Nos queda mucho camino aún por recorrer"

"Lucha por la igualdad hay que visibilizarla en su caracter de movimiento político internacional"..."Más conciliación es una medida de mayores cotas"

07 marzo 2018 | Publicado : 21:52 (06/03/2018) | Actualizado: 22:53 (08/03/2018)

Beatriz Fadón Junyent es socia fundadora de la sociedad cooperativa especial Red Calea, creada en 2001 para apoyar el emprendimiento en el medio rural, desarrolla un sector agroecológico sólido y viable en España.

- Para Beatriz Fadón, mujer, extremeña,....¿qué es la igualdad?....

La igualdad es la otra realidad que lograriamos al superar la actual organización económica y social que aún jerarquiza nuestro lugar en el mundo por el hecho de ser mujeres.

- En pleno siglo XXI.......¿Cuáles cree que son los grandes logros en materia de igualdad?

Nos queda mucho camino aún por recorrer.

Algo destacable es la mayoritaria presencia de mujeres en el mundo académico, aunque sigue habiendo sesgo en la elección de carreras, brecha salaria, dificultades en el acceso al trabajo, menor representación en órganos de gobiernos,...

Creo que es muy potente el movimiento #Metoo como movimiento internacionalista que visibiliza el acoso sexual y el abuso económico sistematicamente ocultado.

- Emprendedora reconocida, ha aparecidob en la lista Top 100 Mujeres Líderes en España..¿cómo visualiza la apuesta por la igualdad en la sociedad extremeña?

La lucha por la igualdad hay que visibilizarla en su caracter de movimiento político internacional.

- En Extremadura, como miembro de un mundo tradicionalmente visualizado en la figura de los hombres, el campo, la agricultura....¿considera que estamos en el mismo punto de avance en materia de igualdad que, en el resto de España?

El principal problema del mundo rural es el despoblamiento. La migración principalmente es de mujeres. El mundo rural está masculibizado y sin mujeres el campo no tiene futuro.

Las raices del problema lo podemos visualizar en los datos de acceso al empleo o a los recursos para la agricultura muestran grandes diferencias entre hombre y mujeres.

- Como ciudadana...... ¿cómo valora la posición los políticos actuales en materia de igualdad?

Qué te puedo decir,... fatal. Hay una ignorancia supina con el tema de la igualdad, hemos escuchado a políticos/as decir cosas peregrinas como que detrás de la huelga del 8 de marzo se esconden razones políticas (qué otras razones podría haber), que es una huelga de élites feministas pero no de mujeres reales con problemas cotidianos, ...del calibre estos bichornosos comentarios podemos encontrar unos cuantos ejemplos más si tiramos de hemeroteca.

- ¿Está de acuerdo con aquellos que afirman que a más igualdad más conciliación?

Lo formularía más bien al revés, la conciliación es una de las vías para ir alcanzando la igualdad de hecho. Más conciliación es una medida de mayores cotas de igualdad.

- ¿Considera que los hombres ejercen como co-responsables de la apuesta social por la igualdad?

Aún queda un largo recorrido del que debemos coresponsabilizarnos como sociedad.

Un reto importante que los hombres deben repensar su masculinidad y sus privilegios.

- Y, para finalizar, en pleno siglo XXI.....¿cuáles cree son los grandes retos pendientes en pro de la igualdad?....

Nos quedan muchos retos recogidos en el manifiesto feminista 8M. Y todos encaminados a lograr una vida más digna.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.