quiron salud
  • |
Región Digital

El Festival de Mérida y las Olimpiadas Japón 2020 , entre sus retos

Aaron Vivancos: "Nacidos para Bailar te deja con ganas de vivir y de hacer"

Los Vivancos, hermanos formados en danza, música, artes marciales..., desde 2007, recorren el mundo y han recalado este fin de semana en Badajoz y Cáceres

02 marzo 2018 | Publicado : 15:16 (02/03/2018) | Actualizado: 21:35 (04/03/2018)

El Teatro López de Ayala de Badajoz y, el Gran Tearo de Cáceres han acogido el espectáculo "Nacidos para Bailar" de Los Vivancos, seis hermanos que, en el escenario, fusionan tradición y modernidad aderezado con un vestuario futurista con tecnología led y una explosiva escenografía que permite números en el aire.

Catalogados por el The New Yorker Magazine como la “Agrupación Flamenca con más Proyección Internacional de la Actualidad”, Los Vivancos han actuado ya cerca de 900 veces en 200 ciudades, 37 países y ante más de dos millones de espectadores y, este fin de semana, quieren hacer vibrar al público extremeño.

“Revolucionaria, Innovadora, Incomparable, Impactante, Extraordinaria”, son algunos de los adjetivos con los que críticos de todo el mundo han intentado describir la obra artística de Los Vivancos, que muchos dicen indescriptible.

En una conversación con Regiondigital.com, Aaron Vivancos, el pequeño de los hermanos y, voz del grupo, nos explica qué son, lo qué hacen, cómo es su espectáculo y, sobre todo, lo que provocan con sus interpretaciones que van más alla del baile sincronizado pues, la música y las artes marciales también tienen su peso y, sobre todo, el deseo de provocar sensaciones en los espectadores a través de la pasión, la fuerza y el sentimiento de su trabajo.

¿Quiénes sois Los Vivancos?

Somos unos apasionados de nuestro trabajo. El no sé o no puedo, estaba eliminado de nuestro vocabulario desde pequeños. Nuestros padres nos enseñaron que todo es posible y nos inculcaron la formación artística que tenemos. Hacíamos danza, flamenco, artes marciales, tocamos varios instrumentos…

Por todo ello, Los Vivancos somos multidisciplinares y sobre el escenario combinamos todo lo que sabemos, siempre bajo el mensaje de que todo es posible.

Esa mezcla llega al público como si fuera una batalla de guerreros dándolo todo, es como un concierto de rock totalmente artístico. Y a nivel técnico, tanto la parte de la danza como de la música, tiene un nivel altísimo.

En nuestro espectáculo, destaca también el juego de luces, el tipo de música que creamos, adaptado a la coreografía. Los Vivancos somos transgresores, con una mentalidad de romper moldes, de ir más allá de lo convencional.

Los Vivancos, todos sois hermanos,..... ¿una ventaja o un inconveniente?

El hecho de ser familia nos ha permitido llegar hasta donde actualmente estamos. Ello nos ha ayudado, generando más confianza; aunque, por otra parte, resta.

Aunque es verdad que a nivel artístico nos encontramos con una energía muy fuerte sobre el escenario, y ello funciona muy bien. Los estilos que bailamos, la forma, la comodidad de trabajar entre hermanos, y la naturalidad hace que se transmita realmente como somos.

Es una unión natural, completa, por lo tanto sí, suma muchísimo. Estamos todos a una con el trabajo, llevamos ya diez años de gira, visitado más de cincuenta y tres países, y más de dos millones de espectadores de todo el mundo han visto nuestro espectáculo.

El espectáculo “Nacidos para bailar”… ¿Qué se encontrarán los espectadores que acuden a veros?

Se lo explicaría con pasos sobre el escenario y dejándome la piel (risas). “Nacidos para bailar”, es nuestra última producción y está funcionando muy bien. De hecho, este año tenemos más de 160 actuaciones cerradas, entre la gira nacional e internacional.

El espectador va a ver a nivel técnico, un flamenco moderno combinado con toques de ballet clásico. Estos pasos irán acompañados de instrumentos musicales, como un chelo tocado a ocho manos.

Es un espectáculo en el que utilizamos unas estructuras metálicas de más de seis metros de altura, en la que bailamos boca abajo y taconeando hacía el cielo.

Es un show también con artes marciales. Intentamos transmitir al público el mensaje de conexión, fuerza y motivación. Es un montaje para vivirlo en el teatro, es complicado de describirlo. Lo único que te puedo decir es que te deja con ganas de vivir y de hacer.

¿Qué sensaciones percibís del espectador tras la finalización del show?

Hay una interacción con el público, tras finalizar el espectáculo bajamos a saludarles y a estar con ellos. Percibimos que están muy eufóricos, con mucha adrenalina, es algo mutuo. Tenemos la sensación de que lo han pasado muy bien y lo han disfrutado.

Lo más gratificante para nosotros es ver que al final, una persona de noventa años que nos viene a ver nos dice que le hemos hecho sentir joven otra vez. Comentarios que nos hacen y que nos encantan. El mejor premio es que nuestro trabajo llegue al público de esa forma.

Con este espectáculo.....¿habéis reforzado vuestra presencia en España?

Hemos querido centrarnos con este espectáculo en España, estaremos hasta la primavera que del año que viene, para dar la notoriedad que se merece el grupo.

Aún hay gente que aunque han oído hablar de nosotros, nunca nos han visto en directo. Estaremos en dieciocho ciudades españolas con este espectáculo para que puedan acercarse y disfrutarlo.

Es una apuesta en casa y que nos apetece mucho. Estamos con ganas. De hecho, esta gira la acompañamos también con una iniciativa solidaria, "Taconeo Solidario" que consiste en poner en bailar al mundo a favor de los niños. Por ello, al finalizar los espectáculos, pedimos al público que se sume a nosotros y hacemos un taconeo todos juntos.

Paralelamente, este verano vamos a intentar batir el record mundial de lograr poner al máximo de gente posible bailando, un taconeo por los niños.

Esta acción se llevará a cabo de manera simultánea en Madrid y en varias localizaciones del país. Esperamos que participen más de 150.000 personas en esta acción.

¿Hasta cuándo estaréis de gira con “Nacidos para bailar”?

Los espectáculos nos suelen durar unas tres o cuatro años. Este último montaje aún tiene por delante un par de años más.

Pero, para  España, en la primavera de 2019,  pondremos en pie otro espectáculo, que estamos ya preparando para tener un buen estreno.

 ¿Algún reto por delante de cara al futuro?

Sí, estar en las próximas Olimpiadas, en Japón 2020. Y vamos a por ello. Ya, a nivel nacional, nos gustaría actuar en el Teatro Romano de Mérida, en el marco de su Festival de Teatro Clásico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.