• |
Región Digital

“En dependencia, falta financiación del Estado”

Consolación Serrano: Hay que potenciar políticas envejecimiento activo

Al frente del SEPAD, ha pasado de atender a dependientes y fomentar la autonomía como enfermera a tomar decisiones que marcan realidad de nuestros mayores.

17 febrero 2018 | Publicado : 19:55 (17/02/2018) | Actualizado: 21:14 (19/02/2018)

En una conversación con Regiondigital.com, Consolación Serrano, nacida en Herrera del Duque, nos cuenta su presente al frente del SEPAD, sin olvidar de donde viene, cuando dejó sus estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense e, inicia su andadura sanitaria como Auxiliar de Enfermería en la Residencia de Ancianos de su localidad natal.

Posteriormente, estudió Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Mérida y trabajó como enfermera en la Residencia Club de Mayores, donde estuvo 9 años; obtiene su plaza y, trabaja 8 años como titular en Atención Primaria en el Centro de Salud de Herrera del Duque.

Mientras, desarrolla su labor profesional en la atención sanitaria, también decide formar parte de la toma de decisiones, en principio, a nivel municipal, como concejal del Ayuntamiento de Herrera del Duque, en la legislatura 2003-2007 y, después, como diputada en la Asamblea de Extremadura, durante la VII y VIII legislatura, ocupando la portavía de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, en el primer gobierno de Fernández Vara y, la Coordinación de la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria, de 2011 al 2015, cuando el PSOE está en la oposición.

En 2015, una vez Guillermo Fernández Vara vuelve a la Presidencia de la Junta, cuenta con ella para ponerla al frente de la toma de decisiones del órgano que tiene como labor atender a los más colectivos que más hay que cuidar, los mayores, los dependientes, discapacitados....de la región y, ocupa la Dirección Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD.

¿En qué consiste exactamente el trabajo del SEPAD, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia?

Cuando surge la Ley de Autonomía y Atención a la Dependencia, nos encontramos con que aparece un derecho subjetivo, es decir los derechos sociales especializados. Nos encontramos con el gran reto de que lo que eran prestaciones empezar a gestionarlas como un derecho.

Por ello, desde la Administración, tenemos que buscar una estructura que facilite el pasar de la gestión de unas prestaciones a la gestión de un derecho, es así como surge la estructura de este servicio extremeño. En definitiva, da respuesta a un derecho subjetivo de la ciudadanía

Un servicio en marcha en nuestra comunidad desde el 2006, ¿cómo ha evolucionado en todo este tiempo?

La trayectoria del SEPAD ha sido muy fuerte, tan sólo los cuatro años del gobierno del Partido Popular se registró una merma importante en la prestación de los servicios que ofrece, justificada en parte por los recortes efectuados.

El SEPAD tiene unos principios básicos, inspiradores de su razón de ser, como garantizar la accesibilidad a las prestaciones, potenciar la promoción de la autonomía, el envejecimiento activo frente a la atención a la dependencia.

Tenemos que ser capaces de girar este sistema, que invierte mucho en dependencia pero, poco en promoción de la autonomía. Y, en éso trabajamos cada día, en potenciar esas políticas de envejecimiento activo.

Cuando hablamos, en estos términos, nos estamos refiriendo en aprovechar todas las oportunidades de salud, de participación, aprendizaje a lo largo de la vida, cuidar la salud de nuestros mayores, y darles las oportunidades y las herramientas necesarias para que participen.

En la región, disponemos de 28 centros de mayores, dependientes del SEPAD, que son verdaderas plataformas de ese envejecimiento activo donde se realizan infinidad de actividades dirigidas a esa promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

Este año hemos incorporado un programa, que para nosotros fue muy importante, como es el Ejercicio te Cuida. Y es que hay que incidir en la prevención de las situaciones de dependencia.

Es verdad que la edad supone una pérdida de las capacidades funcionales de la persona pero, si tenemos las herramientas para tener hábitos positivos que impacten de manera positiva en nuestra salud, vamos a llegar a edades muy avanzadas en buenas condiciones de salud. Y, ese es el objetivo precisamente de las políticas de promoción de la autonomía de nuestros mayores.

cuidadosHace unos días, se daban a conocer las cifras de dependencia en Extremadura en 2017, en la región hay en total unas 25.582 personas dependientes. ¿Cómo valora este dato?

Es un dato que valoramos de forma satisfactoria, con todas las limitaciones que tenemos. Son unas 1.200 personas más las que se han incorporado durante 2017 al sistema.

Hay que decir, que venimos de una financiación raquítica por parte del Estado, que está quedando toda la carga en la financiación pública por parte de la Comunidad Autónoma.

Si no hubiéramos perdido la vía de financiación que teníamos antes podíamos atender al doble de las personas que actualmente atendemos. Ya que es verdad que la ley ha sufrido un estrangulamiento brutal, está prácticamente derogada, tanto a nivel de financiación como a nivel de derecho.

Concretamente, la ley establecía tres niveles de protección. Había un nivel acordado que era el que el Estado daba a las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta criterios, como por ejemplo, el envejecimiento de la población, de la dispersión, etc.

Extremadura se nutría de casi 8,5 millones de euros cada año. También disminuyeron el nivel mínimo por razones de déficit público, lo cual ha supuesto un quebranto económico para la región, desde 2012, de 80 millones de euros. Extremadura debería recibir por esas vías 16 millones de euros cada año, lo que nos permitiría incorporar a cerca de 3.000 personas al sistema.

A todo ello, hay que sumar, la reducción de derechos, como la paralización del derecho del grado 1 de dependencia moderada, con lo cual ello supuso que cuando el partido socialista llegó al gobierno nos encontramos con 10.000 reconocidas, algunas desde 2007, pero que se les había congelado el derecho a recibir esa ayuda.

Este número de personas, a las que hemos tenido que atender, están provocando ese retraso existente en las nuevas valoraciones de grado 1 que han entrado en 2015.

Nosotros hemos tenido que priorizar, por ello, hemos atendido primero a las solicitudes pendientes de respuesta desde el año 2007. De esas 10.000 personas, prácticamente un 80% están siendo ya atendidas.

Esa recuperación del derecho no ha venido acompañada de una recuperación de los presupuestos, porque la realidad es que tenemos menos financiación. Extremadura recibe del Estado 32 millones de euros en 2018, de nivel mínimo. Es lo único que recibimos del gobierno central. Veníamos recibiendo 38 millones. Ahora mismo, un usuario está haciendo un esfuerzo financiero mayor que el del propio Estado, y eso es totalmente injusto.

Los Ayuntamientos también manifiestan esa falta de recursos y, al ser la administración más cercana es dónde los ciudadanos muestran su malestar más directamente....¿de qué forma se gestiona esa realidad?

La propia ley establece la participación de los Ayuntamientos en la gestión. Es verdad que en esa gestión debemos acompañarlos. Tenemos que potenciar los servicios públicos, es un objetivo prioritario para nosotros.

De hecho, en breve, vamos a publicar un decreto para financiar obras municipales para ofrecer servicios públicos. En esa financiación a tres bandas participaremos: Junta, Ayuntamientos y Diputaciones provinciales.

Con esta iniciativa, se podrán terminar muchas infraestructuras municipales que se quedaron inacabadas, como consecuencia de la crisis. Se trata de centros de día y de centros residenciales en municipios de menos de 6.000 habitantes.

Viviendas tuteladas que estaban hechas para personas autónomas y que ahora necesitan adaptarse para personas dependientes.

dependenciaPuede ser una pregunta obvia pero, es la que se hacen muchos ciudadanos....llegado un momento ¿Qué hacer para acogerse a estas ayudas a la dependencia? ¿Qué trámites se han de seguir?

La solicitud de la ley de dependencia es a instancia del ciudadano, aunque muchos de ellos recurren a los servicios sociales de base, donde les asesoran acerca de los pasos a seguir. En la página web del SEPAD, hay un modelo de solicitud para solicitar la ley de dependencia.

Una vez que la solicitud llega a los servicios centrales y al SEPAD, dicha solicitud es grabada y se incorpora al sistema, un trámite que puede estar en aproximadamente en 30 días.

El siguiente paso corresponde a los equipos de valoración que están distribuidos por el territorio, en total la Junta dispone de unos 20 equipos. Estos se personan en el domicilio del solicitante para su valoración. Ello lleva tiempo, de ahí las listas de espera que se generan es este campo.

Estamos trabajando en un decreto de reconocimiento de la situación de dependencia, y en el que van a participar los trabajadores sociales de base. Se está elaborando un modelo de solicitud única, con miras a crear el sistema de servicios sociales.

Una iniciativa en asesoría jurídica, en estos momentos, y que posibilitará que sea el propio trabajador social de base el que oriente a la persona que demanda acogerse a la ley de dependencia. Todo ello agilizará el sistema y el trabajo que hasta ahora exclusivamente desarrollaban los equipos de valoración.

Tras ello, se realiza un informe atendiendo a las necesidades de los usuarios, ayuda a domicilio, ingreso en centro de día, residencia pública, etc.

El principal objetivo del SEPAD es potenciar los servicios de proximidad frente a institucionalización de las personas. Extremadura es una de las comunidades con los servicios más profesionalizados, el 74% de las prestaciones son este tipo de servicios.

De 8.000 prestaciones vinculadas al servicio, cerca de 7.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio. Es el servicio que más aceptación tiene por parte del usuario, puesto que le permite quedarse en su domicilio con niveles de calidad y seguridad altos.

mayores¿Cómo se procede en los casos en los que el nivel de dependencia corresponde a un alto grado?...... ¿ y cuál es el perfil de los cuidadores?

Las prestaciones económicas vinculadas al servicio, vienen recogidas en la propia ley como algo excepcional, pero existe y es uno de los servicios más demandados.

Las prestaciones vinculadas al entorno familiar van disminuyendo porque esta prestación iba unida a una cotización a la seguridad social por parte del cuidador no profesional, casi en un 90% mujeres.

Pero, las reformas y recortes en la ley supusieron la eliminación de esa cotización, y una reducción de las prestaciones económicas en un 15%. Ello vino a dar al traste con uno de los pilares de esta prestación, como es el reconocimiento social de esas mujeres, que no podían acceder al mercado laboral porque tenían que atender a un familiar dependiente.

Muchos de estos cuidadores cuentan hoy en día con una habilitación profesional que les va a permitir tener dicha acreditación para desarrollar trabajos de tipo socio-sanitarios tanto en ayuda a domicilio como en instituciones. Hay que cuidar al cuidador, por ello se ha procedido a realizar dicha habilitaciones.

Actualmente, en la región, hay unas 6.825 personas desarrollando ciudados en el entorno, con prestaciones vinculadas al entorno familiar, de las más 8.000 existentes cuando iba aparejada la cotización en la seguridad social.

Desde Extremadura,....¿ se va a reclamar al Gobierno Central por la reducción de la financiación y de tipología en las prestaciones?

Es un clamor dentro de la Conferencia Sectorial de Sanidad. El consejero Vergeles presentó en la Asamblea de Extremadura un estudio sobre la situación actual de la ley de dependencia, encargado a una serie de expertos. Las conclusiones de ese estudio son claras, falta de financiación por parte del Estado.

Hay que recuperar como mínimo lo perdido. Tiene que ser una financiación finalista que vaya acorde a las necesidades de la ciudadanía.

Estamos hablando de un derecho que hay que garantizar. No sólo por protección social sino por lo retornos que genera en el entorno, como por ejemplo en el ámbito del empleo. Es uno de los sectores con más desarrollo y más productivo que puede haber. Dado que el conjunto de mayores en nuestra sociedad es importante.

A falta de año y medio, para finalizar esta etapa de gestión. ¿Cuál es su mayor logro y el reto que aún tiene pendiente al frente de este organismo?

Se han conseguido cosas importantes, pero me quedaría con la eliminación del proveedor único en los centros de mayores que había disminuido mucho la calidad de los alimentos que en ellos se proporcionaba. Supuso casi una privatización de parte de los almacenes, vinculando a los cocineros con la materia prima.

Aquello fue una de las primeras medidas que tomamos al llegar al gobierno regional y fue un oxígeno para los centros. Se ha mejorado mucho la calidad, tan sólo con desvincular la calidad a los precios.

Otro de los logros ha sido incrementar las plantillas de los centros de gestión directa del SEPAD, en más de 50 auxiliares de enfermería y 12 enfermeras, y en esta línea queremos seguir trabajando. Vamos a empezar a desarrollar en un modelo de calidad asistencial centrada en la persona, que también me motiva. Hay previstas unas jornadas para unificar todo lo que se desarrolla en la región en esta materia.

En cuanto a los retos, muchos. Como el nuevo decreto de reconocimiento de la situación de dependencia, la regulación de la ayuda a domicilio, atender a las personas con trastorno mental grave, y el seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables, como las personas en situación de discapacidad.

En este sentido, estamos trabajando en la reforma del MADEX, es decir abordar con este colectivo la situación real y plantear hasta donde se quiere llegar.

El fin es mejorar la calidad y la sostenibilidad de la atención a estos colectivos, así como seguir mejorando la atención integral e integrada a las personas en situación de dependencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.