quiron salud
  • |
Región Digital

Monago: Creo que hay poca voluntad de querer alcanzar acuerdos con PP

"Es un desatino, es una legislatura perdida"...."En vez de hacer una rebaja fiscal, lo que hace es incrementar el gasto público, eso es un error"...

19 noviembre 2017 | Publicado : 14:08 (19/11/2017) | Actualizado: 00:34 (21/11/2017)

Nombres propios

Guillermo Fernández Vara: Yo como persona a Fernández Vara le tengo todo el respeto del mundo, como a cualquier extremeo, otra cosa es que discrepemos del modelo de región, y veamos de forma diferente el presente y, sobre todo el futuro de Extremadura

Pero, es una persona que respeto, porque respeto a quien da la cara, aunque no comparta todo o poco de su forma de actuar. Y, los representantes públcios, los que hemos sido y hemos ocupado espacio, entendemos que esto no es facil y, de esa base parto. Por tanto, como persona todo el respeto y, como presidente pues, aspiro a ocupar su espacio.

Pablo Iglesias: Es la espuma que subió y empieza a bajar. Con respecto a

Cristina Teniente: Yo siempre digo que Cristina es un reloj suizo, nunca falla.

Inés Arrimadas: Creo que hay mucha telegenia detrás.

Pablo Casado: Es muy joven pero, la realidad es que tiene mucha rodadura, es una persona que ha aprendido mucho, se ha empapado de gente con experiencia, estuvo mano a mano con Aznar, con quien viajó por todo el mundo y, ahora con Comité Nacional del PP.

Es una persona ya con presente y, con muchísimo futuro, en el PP nacional.

Iván Redondo: El siempre criticado por el PSOE extremeño y ahora contratado, es curioso esto, al final, lo que son las cosas, ahora cuando van a la sede nacional, está al lado de Sánchez. 

Yo lo respeto mucho como consultor, es un profesional que formo parte del Gobierno Extremeño como independiente y, cada uno busca sus horizontes profesonales donde entiende que puede desarrollar su labor y, esto es asi, es como el futbolista que jugó en el Barca y luego se fue al Madrid, son profesionales.

Leire Iglesias: Yo no tengo apenas referencias de ella, sería muy aventurado, muy osado por mi parte hacer una valoracion de ella, ni posiiva ni negativa, se que fue directora del Instituto de la Juventud pero, no he tenido relación con ella.

La verdad es que no hay modelo de Cultura en la Junta de Extremadura, lo poco que brilla es herencia del Gobierno Anterior, resucitamos al Festival Internacional de Teatro de Mérida, que venía...uff para que extenderme pero Fernández Vara que estaba todo el día hablando de los líos de Madrid y, ahora del 155, no tenía tiempo ni para la cultura ni para nada. Pero, tendrá que reconocer que fue una machada pasar del 7 a 5 las consejerías para luego tener que recular.

José Antonio Monago: Lo tendrán que decir los demás. Como en el mundo del toro con los toreros, habrá división de opiniones. No soy yo quién para definirme, sería muy pretencioso.

Cada uno que opine lo que quiera que opinar es gratis. Si bien es verdad que hay que ser muy prudente cuando se opina sobre las personas, sojmos un mundo cada uno y, luego te llevas sorpresas cuando las tratas. Yo respeto lo que piense cada uno.

En una conversación con Regiondigital.com, el Presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, nos habla de los PGEX 2018, de la situación de Extremadura y su tren, del camino hacía mayo de 2019 o, de la "nefasta gestión" del Ejecutivo Extremeño y, de que Fernández Vara mira más fuera que dentro de la region, entre otros temas...

Vamos a comenzar por lo más actual en Extremadura....negociación Presupuestos Regionales para 2018, continúa la ronda de contactos con la Junta....Tras haber respaldado los Presupuestos de 2016 y 2017....¿el PP Extremeño está ahora mas cerca del no o del si ante el próximo proyecto presupuestario.....?

Este tercer año de negociación es completamente distinto a años anteriores por varias razones. La negociación no está siendo igual en cuanto a la forma de negociar y a la imposición de la Junta.

Los dos primeros años había claramente un portazo de Podemos al diálogo para negociar y la Junta acudió a nosotros, mostrándonos dispuestos al diálogo. A día de hoy aún no tenemos borrador de presupuesto, unas cuentas que además deberían haber entrado en sede parlamentaria hace un mes.

No entendemos qué le está pasando al Gobierno regional porque años anteriores en verano estábamos ya en negociaciones y a estas alturas estaba todo prácticamente cerrado.

Por el contrario, sólo tenemos diecisiete presentaciones. Lo que creo es que el “cesto” está muy hecho con Podemos, hay “buen rollo” con esta formación, lo hemos visto en los medios de comunicación la buena sintonía que hay en cada uno de los encuentros.

A mí me parece que no es serio por parte de un gobierno regional, que no tiene mayoría, el querer alcanzar un acuerdo sobre 5.400 millones de euros, que afectan a la vida de los extremeños, mostrando a los grupos, al menos al Partido Popular, sólo diecisiete pantallas de una presentación, cuando en ocasiones anteriores te permitió tener presupuesto. Creo que hay poca voluntad de querer alcanzar acuerdos.

A pesar de ello, nosotros siempre tenemos voluntad de diálogo, pero a día de hoy no tenemos nada, no hay negociación. Si ha habido encuentros, foto, por la que hay mucho interés por parte del ejecutivo extremeño, pero negociación como tal no. Esta debe hacerse siempre con papeles, con partidas presupuestarias, y con más grado de detalle no lo ha habido con el grupo popular.

¿Y cuál cree que es el principal motivo de esta postura por la Junta?

Pues..... porque hay una sintonía del PSOE con Podemos, o viceversa. Lo hemos visto, la relación ha pasado de ser tensa con la persona que a día de hoy es vicepresidenta, a una relación más afectiva entre los miembros del gobierno y de Podemos, es algo que se ve cada vez que salen de algún encuentro.

Hay un cambio que tiene que explicar ellos. El socio preferente de Fernández Vara a día de hoy es Podemos.

En tema presupuestario, una de las principales quejas del PP extremeño es la escasa ejecución de los Presupuestos, tanto de 2016 como de 2017.....por este motivo ....¿su partido está más exigente ahora?

Nosotros hemos cumplido siempre con nuestra palabra. Nosotros permitimos que hubiera presupuestos los dos primeros años, cumpliendo así con nuestra palabra, pero Fernández Vara no lo hizo.

La abstención del PP fue a cambio de una serie de enmiendas, la ejecución de 2016 no se cumplió. En 2017, de 100 enmiendas en 65 el grado de ejecución ha sido 0.

Nosotros cumplimos nuestra parte del trato y pedimos al gobierno que cumpliera la suya. Tendrán que explicar por qué no lo hicieron. Nosotros el precio de ese acuerdo lo pagamos con nuestra abstención para que salieran adelante las cuentas. Nos vuelven a llamar ahora y habrá que hacer un acto de fe, tienen que convencernos que a la tercera va la vencida.

En tema de Presupuestos, evidentemente, hay posturas diferentes pero, hay un tema que ha unido a todos, la reivindicación de un Tren Digno Ya para Extremadura, ¿cómo valora 18N?

Creo que la concentración por un tren digno, este sábado, 18N, en Madrid, ha sido un día "importante" para Extremadura, porque supone una oportunidad para "decirle a España esa situación de desventaja de nuestra comunidad" en materia de infraestructuras ferroviarias.

Es cierto que se está haciendo un esfuerzo por parte del gobierno de España, reconocido por la propia Junta de Extremadura" para la consecución del objetivo de un "tren digno", el pueblo extremeño tiene ganas de ganar en competitividad y de ofertar al resto del mundo lo mucho que tiene nuestra tierra y, sin duda, es difícil hacerlo con ese freno de mano que supone ese déficit en infraestructuras.

Creo que lo que los extremeños menos esperan son fechas concretas, porque cuando se han dado fechas, se han incumplido y, se nos ha prometido tantas veces, ya estábamos montados en el 2010, se nos prometió hasta por presidentes del gobierno, pero la verdad es que estamos en 2017 y todavía no está..

Lo que quieren los extremeños es que no se retrase la obra y que se haga cuanto antes, sin ningún freno, frenos que, muchas veces, no han tenido que ver con presupuestos, sino con empresas que concurrieron con bajas importantes, que luego han tenido que abandonar esas licitaciones..

El que ha pagado todos esos retrasos inasumibles ha sido el pueblo extremeño y, el Partido Popular de Extremadura está en el pacto del ferrocarril, apoyando esta reivindicación del pueblo extremeño.

Tras estos dos años y medio de legislatura......¿en qué suspende y aprueba el ejecutivo de Fernández Vara?

Si este ejecutivo si fuera un estudiante, no es que repitiera curso es que lo expulsaban del centro. Lideramos el desempleo en España, somos una Comunidad Autónoma con una alta presión fiscal, no solo de España sino de toda Europa; crece el desempleo, el empleo crece muy por debajo de la media nacional, el déficit no se ha corregido, se ha incrementado el nivel de deuda. Los indicadores a nivel general son un desastre.

Lejos de converger, que hubiera sido lo deseable, pues nos vamos distanciando de la media de las Comunidades Autónomas. Y todo lo que ocurre de nada tiene la culpa el ejecutivo extremeño, sino que siempre es de Madrid. Es como el estudiante que suspende todas las asignaturas y la culpa siempre es de alguien ajeno al esfuerzo.

Además, como hemos podido comprobar incumplen la agenda del cambio, algo que se registró ante notario. Íbamos a pasar de 7 a 5 consejerías y ya estamos otra vez igual. Se nombran nuevas Direcciones Generales, se nombran nuevos altos cargos. Yo creo que es un desatino, es una legislatura perdida.

Aún insistiendo, tenemos otro problema importante que afecta a muchos extremeños, como es el bajo nivel de ejecución de los presupuestos. En materia de infraestructura de cada 100 euros se ejecutan 13 ó 14.

Uno, cuando promete y escribe en un presupuesto que se va a gastar 100, no puede decir que sólo se ha gastado 14 porque eso es obra pública, empleo, dinamismo económico de la región. En definitiva, creo que lo está haciendo francamente de manera negativa.

Y luego, tenemos un presupuesto de 5.400 millones de euros, crece en más de 200 millones la cuantía por transferencias del Estado y por el crecimiento económico, aunque sea por debajo de la media. Aunque hay que apuntar que Extremadura es la región que menos crece en España.

En vez de hacer una rebaja fiscal, lo que hace es incrementar el gasto público, eso es un error. En definitiva, hay un rosario de elementos muy negativos.

¿Considera que este tipo de apreciaciones las hace de forma diferente por haber sido Presidente de la Junta?

Para decir que está todo bien ya están ellos. Nada tiene que ver la situación del 2011, cuando entré en el gobierno, al 2015 cuando llegó Vara.

Yo empiezo en una región que tiene que devolver dinero al Estado porque las liquidaciones a cuenta eran negativas y el crecimiento de la economía era negativo.

Y dejamos una región, con nuestros aciertos y errores, pero creciendo económicamente. Con un crecimiento y liquidaciones positivas. Es una manera distinta de empezar la legislatura. Si está la experiencia de 4 años de conocer muy a fondo lo que es la administración regional. Ese tiempo de gestión te da un conocimiento muy profundo.

Creo que son muchas las oportunidades perdidas, estamos desaprovechando sobre todo el hecho de que en 2020 termina el Programa Operativo de Fondos Europeos.

¿Qué va a pasar a partir de esa fecha? Pues yo no lo sé, ni nadie, y como tampoco sabemos si el paquete de ayudas se puede garantizar para Extremadura, las cosas hay que hacerlas ahora y no las podemos aplazar. Son oportunidades que no pueden ser perdidas.

Otros están posicionando sus regiones aprovechando ese crecimiento. Extremadura crece al 2,1%, y sino crecemos como los demás pues, al final, se nota mucho más la diferencia.

El presidente ha estado más preocupado del Congreso Nacional del PSOE, de saber al lado de quién se colocaba; ahora hablando de Cataluña en los platós de televisión. Si hubiese dedicado su tiempo a Extremadura a lo mejor algún indicador de estos no hubiera evolucionado como lo está haciendo.

Hablemos ahora de su casa, del PP de Extremadura, vemos que no para de viajar, de visitar pueblos de la región ¿cuál es el objetivo? ¿piensa que, en su legislatura al frente de la Junta, esa tarea de este en contacto directo se perdió o no se atendió y era algo clave?

Cuando eres presidente y, en plena crisis, como fue mi caso del 2011 al 2015, hay que estar en la sala de máquinas, es decir, al frente de la gestión de la administración regional.

Son tus bases, tus afiliados, tus simpatizantes, te debes a ellos y tienes que estar con ellos, y es lo que estoy haciendo recorriendo Extremadura, y reuniéndome con muchos sectores: agricultores, autónomos, empresarios, etc. Hay que tener comunicación directa.

Somos una comunidad de un millón de habitantes, es alcanzable llegar mucha la gente y para ello tienes que estar con ella. En ello, estamos.

Los procesos internos están culminando y, es obvio que, cuando entremos en 2018, la fecha del cuarto domingo de mayo 2019, es decir, las próximas elecciones autonómicas y municipales, irá haciéndose cada vez más presente, ...¿cree empezará pronto lo que solemos llamar la precampaña de la precampaña?

Con la irrupción de nuevos formatos de comunicación, sobre todo las redes sociales, estamos continuamente en campaña. Ahora planificamos cosas a medio plazo, pero atendemos a cortísimo plazo, el día a día, y eso hace que haya muchísima tensión siempre.

Vamos a ver cómo termina los procesos internos, tan sólo queda por desarrollarse las renovaciones locales, es decir estamos engrasando la maquinaria. Afortunadamente tenemos mucho trabajo, el PP es un partido muy arraigado, con muchos años de vida en política, y prácticamente en todos los municipios hay un grupo de compañeros y una junta local trabajando.

Ese proceso electoral de 2019 será algo especial pues, empezó como líder de la oposición, luego cuatro años de gobierno y, otro periodo en la oposición..... de cara a una nueva campaña a la Presidencia....¿cómo afrontar ese proceso una vez llegue?....¿qué ha aprendido?

Hay que dar normalidad, unas veces se gana y otras se pierde, no pasa absolutamente nada. No debe ser un drama. Yo he ganado más veces que he perdido, aunque eso no es ningún aval. Siempre que te presentas quieres ganar.

El día que perdí las elecciones en 2015 pensé que habíamos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, con aciertos y errores, pero trabajando mucho a lo largo de esos cuatro años de gobierno. Con el sentido del deber cumplido. ¿Qué pudimos haber hecho más? Probablemente sí.

Hay otros que cuando pierden se dan cabezazos por las esquinas, pero la vida no solo es el ser representante del conjunto de los extremeños o de una asociación de vecinos. La vida es otra cosa, te ofrece muchas oportunidades.

Toca hacer referencia a algo que, guste o no, nos harte o no, afecta a Extremadura porque afecta a España, la situacion de Cataluña.....¿qué opina de que haya muchos descendientes de extremeños que defiendan tan a ultranza el nacionalismo?

Es como el Síndrome de Estocolmo. El secuestrado simpatiza con el secuestrador. Tengo familia en Cataluña, y muchos son nacionalistas. Normal de otro lado, porque han estado en un proceso de inmersión, tanto por parte de la televisión pública catalana, como por parte de las instituciones del gobierno catalán. Y cuando naces en ese proceso de cultivo, y desde que te levantas y hasta que te acuestas con el nacionalismo en vena, es normal.

Ante eso, es muy difícil defenderse. Hay que darle la normalidad a ese comportamiento después de lo que ha pasado, y ante un sistema educativo además que ha provocado esa inmersión nacionalista.

Ante todo lo ocurrido,....¿cree que lo más preocupante es la fractura social que se ha potenciado?

Desde luego, hay una fractura social que va a costar muchos años cicatrizar, sabiendo además que no es un tema a resolver a corto plazo. La inestabilidad política generada si se pudo resolver pronto gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Se va recuperando la normalidad. No podemos cejar en el empeño, y para ellos las fuerzas constitucionales tienen que estar muy unidas. Y ante la duda, la aplicación de la ley, y en ello está la justicia.

Y si hay que hacer una reforma constitucional, que yo no lo tengo muy claro, habrá que hacerla a la medida del conjunto de España. Pero no para satisfacer a los nacionalistas catalanes, entre otras cosas porque a estos no los satisface nadie. De hecho, no están en la comisión del Congreso creada al efecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.