quiron salud
  • |
Región Digital

Creada en marzo, se presenta oficialmente el próximo martes en Mérida

En apenas dos meses, la Plataforma Extremeña de Hombres contra la Violencia Machista está ya respaldada por más de 1.300 ciudadanos

Este colectivo, según uno de sus coordinadores, Gregorio Zarco, pretende convertirse en "un proyecto de referencia y un punto de inflexión" en el trabajo en Educación para el Desarrollo en Extremadura y en el resto de CC.AA., "fomentando que las acciones lleguen al mayor número de personas posibles en los próximos meses, teniendo en cuenta la ruralidad de nuestro territorio y la necesidad de llegar a todos los ámbitos para alcanzar nuestros objetivos".

15 mayo 2017 | Publicado : 12:24 (12/05/2017) | Actualizado: 21:08 (15/05/2017)

MÁS PERSONAL

¿Quiés es Gregorio Zarco Maestre?

G.Z.: Soy un chico de 33 años, homosexual, que he luchado consigo mismo para quererse y aceptarse en una sociedad muy difícil, donde ser libre, es delito. Ahora quiero devolver todo lo que he aprendido, sumándome a causas y movimientos sociales, que luchen por la igualdad de derechos humanos.

¿Cómo te definirías?

G.Z.: Hace poco que he aprendido a quererme a mí mismo, aún estoy por definir.

Después de estudiar Gestión y Administración de Empresas, vivir cinco años en Escocia, y trabajar en Barcelona como Jefe de Calidad y Operaciones en una de las mayores cadenas hoteleras del mundo, decides dejar todo hace un año y medio y centrarte en movimientos sociales de Extremadura. ¿Qué te lleva a tomar esta decisión, tan difícil, teniendo en cuenta que la situación económica y de empleo en la región -y en el resto del país- no es muy boyante?

G.Z.: Mi situación personal, no era feliz haciendo lo que hacía día a día, y estamos aquí para ser felices y ayudar a los demás. Un desequilibrio personal me llevó a plantearme la vida de otra manera, por eso, hoy estoy aquí, y más vivo que nunca.

Así, durante el pasado año te has centrado en estudiar Cooperación y Desarrollo ONG´s, Igualdad de Género y Diversidad Sexual, y Técnico Experto en Violencia de Género. ¿Crees que en Extremadura se está trabajando bien sobre estas materias o queda aún mucho camino por recorrer?

G.Z.: En Extremadura se está trabajando muy bien, somos una comunidad humilde, pero muy generosa, lo llevamos dentro, l@s extremeñ@s somos así, cuando se trata de ayudar y cooperar, somos los primeros. Destaco la labor de la Junta de Extremadura y de la Aexcid, quienes hacen un trabajo de gran valor regional e internacional.

¿Qué le queda por hacer a Gregorio Zarzo? ¿Objetivos a corto y largo plazo?

G.Z.: El presente no me deja ver objetivos a largo plazo, hay mucho que hacer y trabajar en el día a día.

Cabe destacar que este joven extremeño también ha colaborado en el VI Plan de Juventud de IJEX (2016 – 2020), en el I Plan Integral de Familias, Infancias y Adolescencia (2016 – 2021); es activista y Voluntario LGBTI (Fundación Triangulo) y participante activo en Comunidades de Experiencia 2.0 (Plena Inclusión, CJEX y IJEX), así como en el Proyecto Cooperación de DDHH - LGBTI: 'Colours Beyond The Rainbow'.

Gregorio Zarco

Acabar de una vez por todas con la lacra del Siglo XXI que acecha cada día a cientos de mujeres que por rehacer sus vidas y empezar de cero, tienen que vivir con miedo, huyendo como si fueran delincuentes, separándose de los suyos o terminando sus días siendo vilmente asesinadas por los que un día les juraron amor eterno. Esa es la principal máxima que persigue la Plataforma Extremeña de Hombres contra la Violencia Machista, creada el pasado mes de marzo, a través de hombres extremeños que se han visto "impulsados en la necesidad de combatir la humillación, maltrato y asesinato hacia a las mujeres de nuestro país".

Así lo asegura uno de sus tres coordinadores, Gregorio Zarco Maestre, en una entrevista concedida a Regiondigital.com, donde da a conocer todos los detalles de este nuevo colectivo de reciente creación, con el que colaboran activamente -a día de hoy- más de 40 hombres y mujeres, a los que hay que sumar los más de 1.300 extremeños y extremeñas que forman ya parte de su red social de colaboración ciudadana.

Todos ellos luchan por conseguir una igualdad de género real, en una sociedad en la que no haya que lamentar ni una víctima más. Y es que, las cifras son terribles. Según sus palabras, en los últimos 15 años, más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, parejas o exparejas en España, superando con creces el número de asesinatos de la banda terrorista ETA: 829 personas en 50 años de terrorismo.

Por tanto, desde esta Plataforma quieren promover la participación desde una perspectiva de ciudadanía "activa", así como una mayoría social y política por la igualdad de género, en colaboración -"lo más estrecha posible"- con organizaciones similares y con grupos, colectivos y movimientos de mujeres feministas y LGTB- "desde modelos de masculinidad deconstruida y no dominante basados en la equidad de género, la justicia, el respeto y la solidaridad".

Además, desde este colectivo también pretenden impulsar debates que promuevan el pensamiento, la sensibilización y la concienciación en torno a todos aquellos temas que contribuyan a "combatir la desigualdad entre los sexos" y "avanzar en el diseño de un futuro en igualdad". Para ello, aún no tienen una sede física en la que realizar sus reuniones. De hecho, en este mes de trabajo y "al ser tantos", según Zarco, han utilizado Skype para comunicarse. No obstante, esto es lo que menos les preocupa, ya que su principal objetivo es "pisar la calle y estar con la población donde se nos necesite", asevera.

Este joven extremeño de 33 años y natural de la localidad pacense de Talavera la Real, Técnico en Cooperación y Desarrollo ONGD´s, es un claro ejemplo de la juventud tan preparada y volcada en las causas sociales que hay hoy en día en la región. Y es que hace un año y medio decidió abandonar su carrera profesional y centrarse en los movimientos sociales de Extremadura y España. Defiende que "en la educación estará la vacuna contra cualquier desigualdad social", al tiempo que apuesta por la concienciación y participación ciudadana, la sensibilización y, "por supuesto", por la creación un Pacto de Estado “URGENTE”, tan ansiado en los últimos tiempos.

¿Cómo surge la Plataforma Extremeña de Hombres contra la Violencia Machista?

G.Z.: La Plataforma Extremeña de Hombres contra la Violencia Machista nace en el mes de marzo de 2017, a través de hombres extremeños impulsados por la necesidad de combatir la humillación, maltrato y asesinato hacia a las mujeres del país.

¿De quién nace la idea?

G.Z.: De varios hombres extremeños, entre los que cabe destacar a Carlos Labrador y Óscar Barrado.

¿Qué objetivos persigue?

G.Z.: Posibilitar una mayor presencia e incidencia de los hombres, grupos y organizaciones de hombres por la igualdad de género en el debate y la transformación social hacia la igualdad de género a escala local, comarcal, provincial, regional, nacional e internacional.

¿Cuántos miembros forman parte de la misma?

G.Z.: Ya son más de 1.300 extremeños y extremeñas quienes forman parte de nuestra red social de colaboración ciudadana.

¿Tiene sede física?

G.Z.: Aún estamos iniciando, aunque son otros aspectos los que más nos urgen, la calle y la población es lo que más nos preocupa, estaremos donde se nos necesite.

¿Qué es lo que hay que hacer para formar parte de la misma?

G.Z.: A partir del próximo martes, 16 de mayo, día de la presentación oficial, abriremos nuestra propia página web, donde podrán encontrar infinitas opciones de colaboración. (Cabe destacar que la Plataforma Extremeña de Hombres contra la Violencia Machista se presentará públicamente ese día, a las 10:30 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida ante la atenta mirada del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mientras que la Presidenta del Observatorio Extremeño de Derechos Humanos, Rosalía Pereira Gutiérrez, será la encargada de ofrecer una ponencia).

Para hacer realidad esta Plataforma, habréis tenido que colaborar económicamente hablando... ¿de qué ingresos se nutre?, ¿de cuotas de sus socios, de instituciones públicas o privadas...?

G.Z.: Sí, han surgido gastos, por supuesto. Lo asumimos entre todos los que de alguna manera estamos haciendo posible la creación de este nuevo proyecto a nivel personal.

A día de hoy, ¿tenéis cifras de cuántas mujeres sufren violencia doméstica en la región o se encuentran separadas de sus parejas por sufrir malos tratos?

G.Z.: No consideramos dividir cifras por región, solo puedo añadir que en los últimos 15 años, más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, parejas o exparejas, en nuestro país, superando con creces el número de asesinatos de la banda terrorista ETA: 829 personas en 50 años de terrorismo.

Desde tu punto de vista, ¿qué crees que se debe hacer para acabar con esta lacra del Siglo XXI, que tanto daño está haciendo no solo a las mujeres, sino a sus hijos y familias?

G.Z.: Educación, concienciación y participación ciudadana, sensibilización y, por supuesto, un Pacto de Estado “URGENTE”.

¿Crees que la violencia de género se debe combatir desde edades tempranas? ¿Debería haber en el currículum escolar una asignatura en la que se tratara la igualdad de género?

G.Z.: Sin duda alguna, en la educación estará la vacuna contra cualquier desigualdad social.

Tú, como hombre, ¿qué sientes cuando se produce un nuevo asesinato por violencia de género?, ¿qué piensas de la imagen que dan los maltratadores que por hacer daño a sus ex-parejas, son capaces hasta de acabar con la vida de sus propios hij@s?

G.Z.: Impotencia, terror, miedo, sobre todo, cuando aparecen titulares como, “Era una muerte anunciada” o “Todos los vecinos conocían las discusiones del matrimonio o pareja”.

¿Qué es lo que esperáis conseguir a través de esta Plataforma?

G.Z.: Impulsar debates que promuevan el pensamiento, la sensibilización y la concienciación en torno a todos aquellos temas que contribuyan a combatir la desigualdad entre los sexos y avanzar en el diseño de un futuro en igualdad.

¿Tenéis algún proyecto a corto y largo plazo?

G.Z.: Esta Plataforma pretende convertirse en un proyecto de referencia y un punto de inflexión en el trabajo en Educación para el Desarrollo en la región de Extremadura y en el resto de la regiones, fomentando que las acciones lleguen al mayor número de personas posibles en los próximos meses, teniendo en cuenta la ruralidad de nuestro territorio y la necesidad de llegar a todos los ámbitos para alcanzar nuestros objetivos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.