• |
Región Digital

“Si no cuentas con el respaldo de la familia, es muy difícil incorporarte al campo”

A punto de cumplir 21 años, Juan Francisco Ortiz cuenta a AgroExtremadura la experiencia de un joven hijo de agricultor que ha decidido incorporarse a la actividad agraria como dueño de su propia explotación.

08 mayo 2017 | Fuente: www.agroextremadura.com

El ímpetu y la fuerza de su juventud le hacen hablar sin dobleces de las ayudas y de las dificultades del proyecto que acaba de emprender como agricultor a título principal. Tampoco se muerde la lengua cuando critica la carga burocrática a la que están sometidos los agricultores, o cuando se muestra convencido de que sin el respaldo de una familia agrícola es prácticamente echarse a labrar unas tierras plagadas de incertidumbres debido, por ejemplo, a la actual crisis de precios. Y en la misma línea, no titubea cuando invita a las responsables de la Consejería y del Ministerio a compartir faenas para que vean, según dice, lo insuficientes que son las ayudas que se ofrecen actualmente para incentivar el relevo generacional en el campo.

¿Qué actividad desarrolla?

Bueno pues llevo olivos, viñedos y cereales. En total podemos hablar de unas 170 hectáreas que, en su mayoría, pertenecen a la explotación familiar. Mías propias son 10 hectáreas y media.

¿Cómo decidió incorporarse a la actividad agraria?

Yo decidí incorporarme a la actividad agraria porque es lo que he vivido desde pequeño. Era lo que realmente me gustaba y es a lo que me he querido dedicar desde siempre. Lo que pasa es que iba a estudiar un módulo, presenté la solicitud pero me quedé en lista de espera y ya fue cuando me puse a trabajar.

¿Ha trabajado anteriormente en otro sector?

No. Siempre he trabajado en el campo. Desde los 16 años, que acabé la ESO, estoy trabajando en el campo ayudando a la empresa familiar y luego en una comunidad de bienes que tengo con unas máquinas de cosechar.

¿Qué ayudas ha tenido?

Las ayudas que he tenido hasta ahora, porque yo he empezado a ser autónomo a partir de este mes, son las poquitas ayudas que te dan con la incorporación (a la actividad agraria). De todos modos, antes sí era una ayuda, la incorporación que había antes, hace dos años, la última que salió en el 2014. Pero ahora realmente ayuda ninguna prácticamente porque dígame qué hace un muchacho que se quiere incorporar al campo con una ayuda de 30.000 o 40.000 euros si necesita equis superficie de tierras, tractor, naves, y una serie de aperos para poder trabajar. ¿Qué se puede hacer con ese dinero? Si no se puede hacer nada. Es muy complicado. Aquí si no tienes un respaldo de la familia, que seas de una familia de agricultores, es muy difícil.

¿Qué ha echado en falta? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil o lo que se echa en falta es la financiación que había antes, porque antes si era verdaderamente una financiación para un joven agricultor, porque antes para un agricultor que se incorporase había dos opciones de incorporación, el plan A con el que te daban equis cantidad de ayuda y la opción B con la que podías pedir un préstamo con los intereses bonificados. Así tú podías llegar a adquirir hasta 180.000 euros con unas condiciones, en cuanto a intereses, muy interesantes e importantes. Y podías hacer un préstamo a 15 años con unos intereses bajitos, y eso sí que le da facilidades a un agricultor para tirar para adelante, no ahora porque, sinceramente, yo me he incorporado al campo porque a mi padre le quedan dos año para jubilarse y entonces llevaré el 100 por cien de la explotación.

¿Es cierto que un agricultor cada vez tiene que dedicar más tiempo a los despachos y al papeleo?

Sí. Eso es cierto. A día de hoy los papeles los tienes que llevar más a rajatabla que el campo. Yo mismo dedico gran parte de mi tiempo a papeles y sobretodo en estas fechas con el tema de la PAC y las devoluciones del gasoil. Pero aún así, siempre hay una cantidad de errores que comete la Administración, que no lo entiendo, y que al final acaba pagando el agricultor. Aunque el error lo cometan ellos, tú apechuga. Así, por ejemplo en la PAC, tienes que andar que si no coincide Catastro con el SIGPAC, que si las superficies no coinciden, y esos son errores que cometen ellos pero que los acabas pagando tú.

¿Qué le diría a un joven que se esté planteando incorporarse al campo?

Siempre y cuando tenga el respaldo de sus padres y tenga ilusión, le diría que tire para adelante. Pero también le digo que lo de la ayuda a la incorporación a la actividad agraria es un engañabobos de la Administración. Simplemente es algo como para decir: Te voy a dar una piruleta para luego quitártela. Es que no es más.

¿Qué me dice de la situación del sector del cereal?

Hoy por hoy el cereal es una ruina. Y además yo creo que los precios cada vez van a ir a peor. Ahora mismo por mi zona, el cereal se siembra en las tierras de peor calidad o en aquellas en las que el agricultor no pueda hacer una inversión para poner otro tipo de plantación en esas tierras bien porque sean tierras muy malas o bien porque no haya subvención o no tenga la financiación suficiente. Porque ahora mismo, por ejemplo, poner una plantación de olivar en intensivo de secano tarda 5 o 6 años en dar producción y hay que mantener la explotación durante todos esos años.

¿Y el sector de la uva qué tal está?

El viñedo es distinto porque a los 3 años estás cogiendo cosecha pero montar una hectárea de viñas en espaldera a día de hoy cuesta un dineral y además las ayudas se están recortando cada vez más porque estamos pagando justo por pecadores, por las locuras que se han hecho hace unos años. Y encima los derechos que teníamos antes de viñedo ya no los tenemos, ahora te conceden o no te conceden derechos de la reserva nacional y si te los conceden lo tienes que poner de tu bolsillo. Montar una viña de espaldera cuesta unos 6.000 euros mínimo y si te conceden derechos tienes 3 años para montar la explotación porque si no, según me han dicho, te sancionan.

¿Qué medidas podrían paliar o solucionar la crisis de precios que afecta de forma generalizada a la agricultura y a la ganadería?

Para el cereal no sé que se podría hacer porque todos sabemos que estamos en un mercado global y sale más barato traer a España un barco cargado de cereal de América del sur, de la zona de Mercasur, que producirlo en el mismo país. Mientras esto siga siendo así, estamos echados a perder. A la ruina.

Respecto al viñedo, que es otro sector que conozco, mientras que en Tierra de Barros el rendimiento es de 10.000 kilos por hectárea, y si cosechas 12.0000 kilos por hectárea te das con un canto en los dientes, hay zonas de regadío donde se cosechan 30.000 o 40.000 kilos de uva por hectárea. A mí me dicen que como podemos vivir con esos rendimientos. Y es verdad porque los precios son los mismos prácticamente y, desde mi punto de vista, habría que distinguir la uva producida en una viña de secano de la producida en regadío. Si esto no cambia, no podemos afrontar el futuro con optimismo.

¿Qué le pide a las administraciones, a la Consejera, a la Ministra?

Si me pudiera sentar a hablar con alguna de ellas les diría que se vinieran conmigo un par de meses o tres y vieran si son capaces de tirar para adelante con lo que, a día de hoy, se supone que le dan de subvención a un agricultor que se incorpora. Además, es una subvención que cobras una vez, te dan el 50 por ciento al principio y luego pueden tardar hasta 5 años en pagarte el 50 por ciento restante. Es decir, si me dan 30.000 euros, me abonan 15.000 euros cuando me certifican y los otros 15.000 euros pueden tardar hasta otros 5 años en pagarme. Eso es una ruina. Por eso decía antes que la ayuda a la incorporación es un engaño. Para tirar para adelante tienes que tener el respaldo detrás, si no que se le quite de la cabeza a cualquier agricultor que quiera incorporarse.

Ya está abierto el debate de una nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria. ¿Qué opina de la PAC?

Es necesaria debido a los precios que estamos teniendo. Es que gracias a esa pequeña ayuda podemos intentar cubrir gastos. Porque no te creas que la PAC te da un dineral por hectárea, como piensa mucha gente. Dicen que los agricultores vivimos de la subvención y yo no lo veo así porque yo lo vivo y lo palpo a diario. Es una ayuda, eso no lo niego, pero tuviéramos unos precios razonables yo estaría dispuesto a que esas ayudas desaparecieran. Pero eso sí, con unos precios razonables, fiables y con una cierta estabilidad. Lo que no podemos tener son unos mercados que un año están medio bien y al siguiente son una ruina porque no tienes precio. La PAC es necesaria pero también tendría que estar más enfocada al agricultor 100 por cien.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.