• |
Región Digital

Blanca Martín: "Es importante que aprendamos mucho de lo que pasó en la Transición, porque estamos en otra transición, no política, sí social"

El 23 de junio de 2015, Blanca Martín Delgado, placentina de 39 años y, licenciada en Ciencias Políticas, se convertía en Presidenta de la Asamblea de Extremadura, tras haber sido elegida diputada por el PSOE de Extremadura, en las elecciones del 24 de mayo.

02 abril 2017 | Publicado : 15:19 (02/04/2017) | Actualizado: 23:07 (03/04/2017)

En pocas líneas....

Balance: "...han sido dos años intensos de legislatura"....."España está cambiando, el poder legislativo está cambiando y todo eso se nota en el día a día...."

Una Cámara sin mayoría:"... ¿hay que tener mano izquierda? Toda. ¿Hay que negociar constantemente? Sí..."

Labor Parlamentaria: "...hay proteger a las minorías siempre, no proteger de forma paternalista, pero sí darles su espacio y su ámbito, para que puedan hacer su acción política y defender por lo que han sido elegidos por los extremeños..."

Mesa de la Asamblea: "....el trabajo que hacen los miembros de la Mesa tiene que ser valorado porque es semanal y desde luego es bastante arduo...."

Mayor escollo, hasta ahora: "famosa votacion"....."Creo que sé contar perfectamente, que errores podemos tener todos y que ha habido otros errores gordos en los plenos, pero que no han trascendido"....

Mayor logro, hasta ahora: "...tener a la Asamblea de Extremadura todo el día funcionando no solo con actividad política, sino también social..."

Defensa de la Igualdad: "...ser un referente en este momento en cuanto a los órganos políticos de esta región en los cuales hay un equilibrio entre hombres y mujeres, es un ejemplo que hay que exportar..."

Imagen de Extremadura fuera: "...quiero acordarme de otros dos presidentes de la ‘casa’".."Juan Ramón Ferreira...."..."Fernando Manzano"...

Reto: "...Creo que uno de los retos que me he planteado al principio de la legislatura y que vamos a seguir trabajando en ello, es la reforma del Reglamento"...

Cabe subrayar que, no era "nueva" en la Cámara Extremeña pues, ya había sido parlamentaria el PSOE por Cáceres, ejerciendo la portavocía del Grupo Socialista en Infraestructuras, durante la VI Legislatura, de 2003 a 2007; después, fue asesora de Guillermo Fernández Vara, en su primer Gobierno, de 2007 a 2011; y, tras ello, ocupo diferentes cargos orgánicos en el partido como la Secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE de Cáceres.

Ahora, Blanca Martín tiene la responsabilidad de presidir una Cámara sin mayorías; en una conversación con Regiondigital.com, nos explica como es su trabajo en un Parlamento donde el acuerdo, el diálogo y la negociación deben ser premisas fundamentales del día a día y, con ello, en muchas ocasiones, ejerciendo labor de mediadora entre los cuatro grupos con representación parlamentaria, dos tradicionales, PP y PSOE y dos de los denominados, "emergentes", Podemos y Ciudadanos, con las complicaciones y retos que representa.

Camino de cumplir dos años ya al frente de la Asamblea de Extremadura,...¿qué balance haces?

Creo que han sido dos años intensos de legislatura. Además, de anomalía legislativa, por decirlo de alguna manera. Porque siempre ha habido unos plazos que se han contemplado y que se han ido respetando, y que desde el hecho de no poder presentar presupuestos -tal y como establece el Estatuto de Autonomía-, porque no se daban las condiciones óptimas, porque no ha habido Gobierno en España, porque no había pactos ni acuerdos entre los grupos políticos…

De forma que, han sido dos años un poco anómalos al funcionamiento tradicional de la ‘casa’. Eso quiere decir que iremos dejando nuevas experiencias que recuperarán o que tendrán como algo extraordinario las próximas legislaturas, porque España está cambiando, el poder legislativo está cambiando y todo eso se nota en el día a día.

Estamos ante una Cámara sin mayorías. Es la segunda vez que ocurre en Extremadura pero, como bien dices, la región y, España, están cambiando,  ¿Cuál es la mayor dificultad de presidir una Cámara en la que no hay mayoría y en la que, desde luego, la negociación y el acuerdo tienen que estar a la orden del día?

Es verdad que es la segunda vez que en Extremadura no hay mayoría, la primera fue en el año 1995, pero las circunstancias sociales, políticas y económicas eran totalmente distintas a lo que sucede en este momento.

La sociedad española es verdad que, desde el Movimiento 15-M en el año 2011, ha cambiado, y posiblemente haya despertado en cuanto a la movilización social que no existía en este país. Entonces, ¿hay que tener mano izquierda? Toda. ¿Hay que negociar constantemente? Sí. ¿Unas veces hay que pactar con unos y otras veces hay que pactar con otros grupos? Pues también.

Pero, creo que estamos haciendo todos, y no solo en Extremadura, sino en España en general, un máster de consenso político y de diálogo que durante muchas generaciones en España no ha existido pero sí, en los comienzos de la democracia.

Entonces, considero que, en ese sentido, es importante que aprendamos mucho de lo que pasó en la Transición española, porque estamos en otra transición, no política, pero creo que sí social.

En este Parlamento, hay cuatro grupos parlamentarios, dos e ellos minoritarios, Podemos y Ciudadanos, con 6 y 1 diputado, respectivamente, mientras PSOE y PP cuentan con un respaldo más amplio. ¿Cómo valoras el trabajo que realizan cada uno de ellos?

Hay dos grupos parlamentarios, el Socialista y el Popular, que están institucionalizados, que llevan desde el principio de la democracia y, desde el año 1983, en Extremadura, formando parte de esta ‘casa’.

Hay dos, el grupo Podemos y el grupo Ciudadanos, que se han incorporado en esta legislatura, que es verdad que al principio les costó encajar, como nos puede costar a cualquier ciudadano trabajador que iniciamos una actividad. Pero creo que lo han hecho rápido y con responsabilidad.

Por lo tanto, pienso que no hay… y, si ha habido algún desajuste en algún momento, enseguida se ha ajustado y ha habido además voluntad.

Tanto por ellos y, en mi papel, creo que hay proteger a las minorías siempre, no proteger de forma paternalista, pero sí darles su espacio y su ámbito, para que puedan hacer su acción política y defender por lo que han sido elegidos por los extremeños.

Y, en ese sentido, yo intento que ellos tengan su parcelita, porque les corresponde por derecho, frente a los otros dos, que somos los dos grandes y que tenemos mucha más experiencia en esto.

En relación a la labor parlamentaria, durante la tramitación de los dos últimos Presupuestos Autonómicos, un gesto llamativo fue que Podemos no presentara enmiendas parciales y, se cuestionó un poco su grado de responsabilidad, ¿cómo viste esta esa decisión?

Yo creo que descolocó, sobre todo a la tradición de cómo se ejecuta el debate parlamentario de presupuestos.

Son decisiones estratégicas que cada uno toma y yo no voy a entrar en si me parece bien o mal, porque no voy a opinar sobre ese tema. Pero creo que es verdad que son otras formas, o que ellos entienden que la política se hace de otra manera, y por lo tanto, tienen la legitimidad de trabajar o no hacerlo, en el caso de las enmiendas presupuestarias.

Un presupuesto con enmiendas enriquece, pero cada uno es libre de hacer la política como crea mejor.

A veces se tiene la visión respecto a las Cámara Legislativas, no solo aquí, sino también a nivel nacional, de que únicamente se trabaja en los Plenos. Pero, hay un órgano clave que es la Mesa de la Asamblea, ....¿cuál es su función?.

La Mesa es el órgano de gestión de la ‘casa’ y además yo siempre les digo a los miembros de la Mesa que somos los que más nos vemos todo el año, porque únicamente no nos reunimos tres semanas en agosto.

Todas las semanas, independientemente de que haya Semana Santa, Navidad o ‘puentes’, la Mesa se reúne para calificar y para gestionar cuestiones de la Asamblea.

Por lo tanto, creo que es un órgano totalmente desconocido, que si nos ven en la foto fija del Pleno, allí sentados allí arriba, mucha gente tampoco entiende qué hacemos allí. En cuanto a la figura del Presidente o de la Presidenta sí, porque es la que da la palabra, la quita o tiene que a veces poner orden… pero, el trabajo que hacen los miembros de la Mesa tiene que ser valorado porque es semanal y desde luego es bastante arduo.

Al margen del trabajo que hace la Mesa de la Asamblea, los diputados y las diputadas no solo trabajan en el Pleno y en las comisiones, creo que esta legislatura es una legislatura con una actividad frenética, en la que la Asamblea funciona mañana y tarde, e incluso algunos fines de semana.

Y la labor de los diputados y de las diputadas creo que hay que ponerlo en valor, porque es muy importante lo que están haciendo.

En este tiempo que llevas al frente de la Asamblea, ¿cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado y, el mayor logro que has conseguido?

El mayor escollo que me he encontrado, y creo que es la primera vez que hablo de él, fue la famosa votación en la cual me enredé yo y toda la Mesa, ¡por cierto!, porque la labor de la Mesa en el Pleno es auxiliar a la Presidenta, pero es verdad que aquel día no vi los 29 votos de abstención, solo veía 29 y 29…

Y bueno, además, fui noticia nacional en toda España, porque al parecer no sabía contar. Creo que sé contar perfectamente, que errores podemos tener todos y que ha habido otros errores gordos en los plenos, pero que no han trascendido.

Creo que a veces eso también tiene que ver un poco con el hecho de que en las instituciones estemos mujeres al frente y no hombres, porque yo cuando he hablado con otros compañeros me han dicho ‘pues a mí me ha pasado tal’ y no ha trascendido públicamente como trascendió ese hecho. Creo que ese ha sido el momento más anecdótico y, entre comillas, un poco más duro.

Y de los logros, creo que el tener a la Asamblea de Extremadura todo el día funcionando no solo con actividad política, sino también social, y como una casa de la cultura, de cualquier pueblo de Extremadura, en la cual viene cualquier asociación que quiera y pueda hacer un acto, entregar unos premios, hacer una conferencia o incluso poner un documental. Creo que eso es una manera de dar a conocer la ‘casa’, de dar a conocer el poder legislativo y, además, que los extremeños y las extremeñas sientan esta ‘casa’ como suya.

¿Considera que puede dar la sensación de que, en estos dos años, la Asamblea se ha abierto más a la ciudadanía?

Si esa es la percepción, yo creo que es buena. También es verdad que la Asamblea en esta legislatura es distinta a las otras, porque hay mucha actividad política y el foco político de la región semanalmente está siendo esta ‘casa’. Entonces, también es más fácil de lo que, a lo mejor, lo han tenido mis compañeros, mis predecesores…

Desde la Presidencia de la Asamblea y, también con tu presencia en órganos europeos o en órganos nacionales, haces una gran defensa de las políticas de igualdad... ¿qué crees que puedes aportar desde una posición representativa de Extremadura?

A veces, Extremadura necesita situarse en el mapa, no solo en el mapa nacional, sino en el mapa europeo. Y creo que ser un referente en este momento en cuanto a los órganos políticos de esta región en los cuales hay un equilibrio entre hombres y mujeres, es un ejemplo que hay que exportar. Y, sobre todo, también el respeto y la propia configuración del Parlamento.

Considero que, en eso, hay que seguir trabajando y, por qué no, sentirnos orgullosos de que tenemos un Parlamento paritario, de que tenemos un Gobierno paritario y que además estamos yendo mucho más allá, no sólo por el hecho de que las mujeres nos sintamos en el ámbito político en igualdad de condiciones con los hombres, sino porque eso es lo que se tiene que trasladar a la sociedad extremeña y a la sociedad en general.

Las mujeres hemos venido para quedarnos y es importante que la igualdad se traslade a los colegios, que la igualdad se traslade a casa, que la igualdad se traslade a los órganos de gestión de cooperativas o de asociacionismo, y bueno, creo que eso es un poco de lo que intentamos hacer.

Creo que la política en este caso tiene que ser el ejemplo para que la sociedad nos acompañe.

La Asamblea Extremeña está presente en otros órganos, como la COPREPA (Conferencia Parlamentos de España) y la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa)....¿qué imagen se tiene de Extremadura?.

Aquí sí quiero acordarme de otros dos presidentes de la ‘casa’. En el año 2010, Juan Ramón Ferreira presidió la COPREPA, por lo tanto, puso a Extremadura dentro de lo que era el mapa de esta asociación de presidentes de parlamentos regionales. Hizo una buena labor, ya que dio la oportunidad al resto de presidentes de conocer la Asamblea y también esta tierra.

Y, luego en el 2012, Fernando Manzano presidió la CALRE, que era, además, la primera vez que Extremadura presidía este órgano. Y al final creo que es un órgano que aunque no tenga mucha trascendencia social, es un lugar donde se hace una radiografía muy buena de quiénes somos quién en Europa.

A veces, cuando ves algunos debates como las manifestaciones que se hicieron la pasada semana por el presidente del Eurogrupo entorno a los países del Sur de Europa, en ese órgano yo me siento orgullosa de pertenecer a un país y a una Comunidad Autónoma donde hay temas que tienen una relevancia trascendental y que en el resto de países europeos pues, sinceramente, les interesa bastante poco.

Y, por ejemplo, la igualdad es uno de ellos, o el despoblamiento también, que afecta a todos…, pero otros están más en el tema económico y no en temas sociales. España en ese sentido es un referente dentro de la Europa Sur.

Como hemos hablado, dentro de las circunstancias actuales, la Asamblea tiene un papel primordial, sobre todo porque no hay mayorías, ¿crees que la gente ya diferencia entre Junta y Asamblea?

Pienso que algo estamos haciendo pero, eso sigue siendo complicado. Porque la gente cuando viene a Mérida parece que ‘Mérida lo es todo…Mérida es Roma, Mérida es el Teatro, Mérida es la Junta, Mérida es la Asamblea,...

Pero bueno, creo que ahí es verdad que los medios de comunicación, que pasáis esta legislatura tantas horas aquí, también estáis contribuyendo a la separación de poderes, que no deja de ser al final, el fin mismo, de ésto.

Hemos hablado de casi dos años como Presidenta y, restan otros dos de legislatura, ante lo que queda por delante,....¿te planteas algún reto?....¿qué te gustaría lograr?

Creo que uno de los retos que me he planteado al principio de la legislatura y que vamos a seguir trabajando en ello, es la reforma del Reglamento, porque además la paré un poquito porque justo el día antes de la famosa votación, en la cual me confundí, habíamos tenido un intenso debate sobre la reforma del Reglamento, y con el empate en las votaciones, de ahí vino también un poco el lío. Pero creo que ese es también el reto: hacer un Reglamento que dé mayor participación y mayor agilidad a todo lo que entra en esta ‘casa’.

Sé que cuando un partido gobierna en la Junta, siempre influye en cuanto al reglamento de los poderes legislativos. El Reglamento que menos ha cambiado en España es el del Congreso de los Diputados, y creo que ese tiene que ser un marco de convivencia, independientemente de quién gobierne en el poder Ejecutivo.

Ese es uno de los retos que me propongo, si lo consigo bien y si no lo consigo pues habré fracasado en esa parte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.