asamblea 8M
  • |
Región Digital

Juan Moreno: “Los agricultores y los ganaderos son unos héroes porque con climatología adversa y unos precios de ruina siguen invirtiendo y siguen generando riqueza “

“Ante la tuberculosis bovina, por encima de cualquier circunstancia debe prevalecer la seguridad alimentaria pero no se pueden indemnizar los sacrificios por debajo del coste que tiene reponer el ganado”.

09 enero 2017 | Publicado : 14:11 (19/12/2016) | Actualizado: 22:07 (09/01/2017) | Fuente: www.agroextremadura.com

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, continúa la serie de entrevistas iniciada por AgroExtremadura para tomar el pulso a los responsables de las organizaciones profesionales y conocer cuál es su visión de la situación por la que atraviesan la agricultura y la ganadería en Extremadura.

COAG Extremadura cuenta con 2.000 afiliados y 4 oficinas abiertas en la comunidad autónoma de Extremadura, según la propia organización agraria. En este entrevista, su presidente destaca la defensa del agricultor y del ganadero profesional, analiza la crisis de precios que sufre el sector, reclama indemnizaciones justas para los afectados por la tuberculosis bovina y critica el reparto de fondos de la PAC.

 ¿Cuál es la situación actual, a grandes rasgos, de la agricultura extremeña?

Bueno pues este año los agricultores y ganaderos son verdaderos héroes ya que con climatología adversa en muchos sectores y épocas del año, y con unos precios de ruina en la mayoría de los sectores, el agricultor y el ganadero sigue haciendo inversiones y sigue sacando sus explotaciones generando riqueza para esta tierra y generando mano de obra.

 ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar el sector?

La verdad es que el sector lleva ya muchos retos afrontados. Sólo hay que echar la vista atrás para ver lo que eran la agricultura y la ganadería hace 15 o 20 años y lo que son hoy día. Las nuevas tecnologías han mejorado la agricultura y la vida del agricultor o ganadero en un 100 por cien en los últimos 20 o 25 años. En cuanto al futuro, no sabemos dónde nos llevará el futuro pero un tema importante para poder subsistir son los precios de nuestros productos porque el 80 por ciento de los ingresos de cualquier explotación agroganadera es vía precio de los productos, y si los mercados están controlados por grandes lobbies de presión y grandes multinacionales que fijan los precios, si tenemos que competir con terceros países donde no se respetan ni las reglas de salubridad en fitosanitarios ni las reglas laborales, pues lo tenemos muy difícil. Nosotros podemos competir siempre en calidad, calidad y mucha calidad. En calidad/precio somos muy competitivos, pero con ese otro tipo de agricultura tenemos muy difícil competir.

 ¿Y qué se podría hacer, qué medidas se podrían poner en marcha para paliar esa crisis de precios que sufren los productores?

Estamos en un mercado globalizado en el que no sirve de mucho que los agricultores se agrupen en cooperativas pequeñas y medianas. Los mercados van mucho más allá. Todos estanos hablando de la crisis de precios que viene arrastrando el sector del cereal, por ejemplo el maíz. Los precios del maíz lo fijan los grandes operadores bursátiles en los grandes mercados y las consecuencias las pagan nuestros agricultores de las vegas del Guadiana. Sin embargo, la Unión Europea, y los lobbies de presión de la Unión Europea, han alcanzado acuerdos de libre comercio con países que no tienen las mismas reglas de juego que tenemos los agricultores y ganaderos de la Unión Europea. A nosotros se nos exige producir con unos estándares de calidad y unas normas tanto fitosanitarias como de sanidad animal que encarecen nuestras producciones en beneficio, todo sea dicho, de los consumidores, que pueden tener la completa seguridad de que aquello que se produce en Extremadura, en España y en la Unión Europea son productos que llevan unos controles de calidad inmejorables.

Al margen de esta crisis de precios, ¿qué amenazas o problemas debe superar la agricultura extremeña a corto plazo?

Bueno pues ahí está la climatología. Llevamos un par de años bastante cortos de agua. Y si bien es cierto que en los regadíos no ha habido problemas, en las dehesas, aunque la lluvia en primavera fue abundante, las charcas para abrevar el ganado están prácticamente secas en muchas zonas de Extremadura. Además, en los cultivos de secano como cereal, olivar y viñedo, si no llueve lo acusarán las cosechas venideras.

Imagine que le llama un joven que va ha decidido dedicarse a la agricultura. ¿Qué le dice? ¿Qué consejo le da?

Lo primero que le diría es que lo primordial es que le tiene que gustar. Lo segundo tiene que contar con una base de explotación ya sea decida por su padre o un familiar cercano porque si no es una actividad que, a pesar de los esfuerzos de la administración regional a través de los planes de desarrollo rural, de incorporación de jóvenes, y de mejora; a pesar de todo eso, las ayudas son una cantidad insignificante para lo que cuesta montar una explotación por muy pequeña que sea y que dé a ese joven un salario anual para poder sustentar una hipotética familia.

¿Y en el caso de la ganadería? ¿Cómo está el sector?

El sector de la ganadería está afrontando el problema sanitario de la tuberculosis que, por así decirlo, es un problema casi endémico. Es un problema que tiene mucha controversia. La posición de COAG es que, por encima de cualquier circunstancia, debe prevalecer la sanidad de la cabaña ganadera para garantizar a los consumidores unos productos de calidad y de seguridad alimentaria. Sabemos que es muy complicado que a cualquier ganadero, ya sea de ovino, ya sea de caprino o de bovino, le tengan que sacrificar parte de su explotación. Reclamamos que las indemnizaciones por sacrificios por enfermedades de la cabaña ganadera tienen que ser lo suficientemente cuantiosas para cubrir los vacíos sanitarios que se produzcan en las explotaciones. No te pueden dar, por ejemplo, 300 euros por una ternera cuando reponer esa misma ternera cuesta 700 euros.

Háblenos de la actual Política Agrícola Común. ¿Cuál está siendo su repercusión en los profesionales del campo?

Desde COAG venimos diciendo que es una PAC hecha a espaldas de los profesionales de la agricultura y de la ganadería. Extremadura en esta reforma no ha perdido euros pero sí ha habido muchos agricultores y ganaderos profesionales que han perdido dinero. Algunos van a perdido hasta más de un 35 por ciento a lo largo del periodo. Aunque nuestra tierra no haya perdido, ese dinero se ha trasvasado de pequeñas y medianas explotaciones a grandes explotaciones que sí están recibiendo más ayudas. Grandes explotaciones que en algunos casos generan muy poca mano de obra y muy poca riqueza.

Nos encontramos a las puertas de unas elecciones agrarias, ¿Qué va a proponer COAG para solicitar e intentar lograr la confianza de los agricultores y ganaderos?

COAG por así decirlo es la organización histórica de este país. Venimos trabajando desde hace muchos años, incluso cuando se instauró la democracia, la GOAG ya tenía sus gérmenes allá por 1.975. La COAG siempre ha tenido las ideas muy claras en defensa de una agricultura con agricultores. Agricultores profesionales que son los que fijan la población, que son los que mantiene los pueblos y la vida en los pueblos, y son los que generan riqueza para que en esos pueblos pueda haber actividad. Entendemos que en Extremadura, si no hubiese agricultura y si no hubiese ganadería, muchos de los pueblos posiblemente habrían desaparecido. En una comunidad como la nuestra, inmensamente agrícola y ganadera, la agricultura genera riqueza, mano de obra, asienta la población en el medio rural. Eso es lo que intentaremos explicar. Una organización como la COAG que es una organización independiente de partidos políticos. Que el agricultor sepa que siempre estará junto a los intereses de los agricultores y de los ganaderos por encima de cualquier interés que pueda surgir a través de presiones políticas o no políticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.