Región Digital
RAEES

El matadero Montesano Extremadura, autorizado para exportar cerdo ibérico a China junto con otros ocho, ya pueden empezar a vender

Las autoridades chinas ya ha cumplido con su tarea, determinando la documentación necesaria que debía acompañar a la mercancía.

21 diciembre 2008

Los ocho mataderos autorizados para exportar cerdo y otros productos ibéricos a China, entre los que se encuentra el matadero Montesano Extremadura, de Badajoz, ya cuentan con todas las confirmaciones para poder vender en el país asiático.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, quien ya adelantó que en noviembre o en Navidad, estarían en este país los primeros productos de cerdo ibérico.

No obstante, Revilla precisó que una vez que las autoridades del 'gigante asiático' habían determinado las ocho empresas españolas autorizadas para exportar jamón y otros productos de porcino, debían confirmar la capacidad de exportación para que estos mataderos pudieran iniciar la venta y modificar algunas "deficiencias menores", mientras que las autoridades chinas debían determinar la documentación necesaria que debía acompañar a la mercancía, algo que ya se ha producido.

Por ello, las ocho empresas autorizadas tras las primeras 15 inspecciones ya pueden iniciar la venta de sus productos "en cuanto cuenten con clientes, pedidos y contactos en aquel país". Éstas son: Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel SA, de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Girona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca.

Cabe destacar que en el caso de las otras siete restantes, que presentaban deficiencias de mayor calado, según las autoridades chinas, debían corregir tales deficiencias y ser reinspeccionadas pero por el momento "no hay fecha" para que puedan recibir autorización para poder exportar.

A este respecto, en su momento, el presidente de Iberaice se mostró sorprendido por el hecho de que el único matadero español homologado para exportar a Estados Unidos, Embutidos Fermín, no esté en este primer listado de empresas autorizadas, así como las andaluzas Covap o Sánchez Romero Carvajal.

El dirigente de las empresas de ibérico demandó que, tras la primera tanda de visitas y las correspondientes autorizaciones, "las autoridades chinas envíen a otro grupo de inspectores que inspecciones a otro grupo de empresas, pues hay 70 empresas cuya solicitud de exportación fue inicialmente admitida y siguen sin ser inspeccionadas".

"Agravio comparativo".

Y es que considera que tras confirmarse las primeras autorizaciones "hay un agravio comparativo entre las 15 primeras inspeccionadas y las otras 70, pues realmente nos sabemos qué criterios se emplearon para autorizar a las 15 primeras".

"Se pedía inicialmente que estuviera integrado el matadero y planta de elaboración, y ahora pedimos que las siguientes empresas inspeccionadas puedan tener matadero y planta productora aunque esté en distintos sitios", agregó Revilla, quien instó al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a que "presione a las autoridades chinas para que haya una nueva tanda de inspecciones".

Por todo ello, tacha de "necesaria" una mayor "presión" por parte de las autoridades chinas, pues "o hay presión política de las autoridades españolas o puede ocurrir que China, con los mataderos autorizados puedan pensar que ya han cubierto el expediente de autorizaciones".

"No sabemos si tras esas ocho autorizaciones van a aceptar la entrada de más empresas", sentenció.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.