Extremadura
Los farmacéuticos extremeños condecorarán a sus compañeros...
Defienden que en esta coyuntura, la farmacia "adquiere una especial relevancia como uno de...
Ante una cosecha más corta de lo previsto
17 septiembre 2026
APAG Extremadura ASAJA ha reclamado una "recuperación de los precios de la uva", ante una cosecha que está resultando más corta de lo inicialmente previsto tanto en España como en otras importantes zonas productoras.
En concreto, según señala la organización agraria en una nota de prensa, en Francia, uno de los principales países productores, las previsiones apuntan a una "cosecha sensiblemente inferior", mientras que en España, aunque la producción pueda situarse ligeramente por encima de la registrada el pasado año, continúa situándose entre las más bajas de los últimos años.
A ello se suma, tal y como añade APAG, que en distintas zonas productoras, "las previsiones iniciales se han ido moderando conforme ha avanzado la campaña", y han ido configurando "un escenario de menor disponibilidad de uva de la que inicialmente podía esperarse".
Así, APAG Extremadura ASAJA apunta además a una "desaceleración" en el consumo de vino, que a su juicio "debe tenerse en cuenta a la hora de analizar el mercado", y también deben valorarse "las menores cosechas registradas en importantes zonas productoras y una producción nacional que no alcanza niveles elevados".
Por todo ello, la organización cree que "el mercado debe reaccionar al alza y recuperar los niveles registrados al comienzo de la pasada campaña", una evolución que "debe repercutir necesariamente en el primer eslabón de la cadena y permitir que los viticultores reciban una remuneración acorde con su producción y con los costes que soportan".
En el caso de Extremadura, apunta APAG que la campaña "está dejando una cosecha aceptable en producción y excelente en calidad", por lo que considera que los agricultores "no pueden volver a ser quienes soporten las consecuencias de los desequilibrios existentes en la cadena".
CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA
Además, APAG Extremadura ASAJA reitera la necesidad de garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, evitando la formalización de contratos con precios que no permitan cubrir los costes efectivos de producción.
Por ello, la organización reclama la intervención de los servicios de inspección tanto de la consejería como del Ministerio de Agricultura para "controlar los contratos que se están formalizando durante esta campaña y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente".
"Consideramos que no deberían formalizarse contratos por debajo de los costes efectivos de producción de cada explotación", señala APAG, que reclama a las administraciones que "actúen para evitar que los viticultores se vean obligados a vender su producción por debajo de su umbral de rentabilidad".
Finalmente, APAG Extremadura ASAJA defiende que "las circunstancias de esta campaña deben tener un reflejo en el mercado y, sobre todo, llegar al agricultor", ya que según señala, "una cosecha más ajustada de lo previsto, unida a la excelente calidad de la uva extremeña, debe permitir recuperar unos niveles de precios que garanticen la rentabilidad y la continuidad de las explotaciones vitícolas".
17 septiembre 2026
Junta desvela deuda 272.000€ del anterior gobierno PSOE por...
17 septiembre 2026
Diputaciones Cáceres, Badajoz y Barcelona reconocen vínculos...
17 septiembre 2026
Cáceres se convierte en el centro del debate de los fondos de...
17 septiembre 2026
El auge de los productos naturales en el mercado del bienestar...
17 septiembre 2026
El presidente de la Asamblea se reúne con el ciclista Paco Fernández
Extremadura
Defienden que en esta coyuntura, la farmacia "adquiere una especial relevancia como uno de...
