Extremadura
En septiembre, Nostrum Group prevé empezar obras del mega centro...
Factoría de IA cuya primera fase podría estar operativa a finales de 2027, para lo cual continúan...
La inflación subyacente escala al 2,5%
30 octubre 2025
Ep.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha elevado su tasa interanual en octubre una décima, hasta el 3,1 por ciento, su nivel más alto desde junio de 2024, debido a la subida de los precios de la electricidad y del transporte aéreo y ferroviario, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte de una décima en el décimo mes del año, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en septiembre subiera tres décimas, hasta el 3 por ciento.
El organismo ha explicado que el incremento del IPC en octubre se debe a que los precios de la electricidad subieron más que en igual mes de 2024, y al aumento de los precios del transporte aéreo y por ferrocarril. Estos incrementos se vieron parcialmente compensados por el abaratamiento de las gasolinas, según Estadística.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado que la tasa interanual de octubre "está en línea" con la de septiembre, que fue del 3 por ciento.
LA SUBYACENTE SUBE UNA DÉCIMA, HASTA EL 2,5%
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en octubre aumentó una décima, hasta el 2,5 por ciento.
De confirmarse este incremento de una décima, la inflación subyacente alcanzaría su valor más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó en el 2,6 por ciento.
LOS PRECIOS AUMENTAN UN 0,7% EN EL MES
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,7 por ciento, su mayor repunte mensual desde el pasado mes de junio, cuando también se registró un ascenso del 0,7 por ciento.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) elevó dos décimas su tasa interanual en octubre, hasta el 3,2 por ciento, y subió un 0,5 por ciento en valores mensuales. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,6 por ciento para el décimo mes del año, según apunta Estadística.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.
05 abril 2026
Convocado el I Premio Nacional de Periodismo Ruta del Vino y...
05 abril 2026
Numerosos medios prosiguen por tercer día consecutivo la búsqueda...
05 abril 2026
Fundación CB comienza este miércoles su programa de visitas...
05 abril 2026
Rescatados cuatro senderistas que se habían perdido en una zona...
05 abril 2026
Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 5...
Extremadura
Factoría de IA cuya primera fase podría estar operativa a finales de 2027, para lo cual continúan...
