Extremadura
Política Territorial otorga 130M€ para restaurar zonas afectadas...
Los proyectos se les podrá conceder una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste....
14 agosto 2025 | Publicado : 12:08 (14/08/2025) | Actualizado: 13:33 (14/08/2025)
UPA-UCE Extremadura ha exigido este jueves a las bodegas de cava cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria después de que muchos agricultores hayan terminado de entregar la uva sin conocer aún a qué precio la cobrarán.
En concreto, desde esta organización agraria señalan que la vendimia de uva para cava está finalizando en Extremadura y la producción se ha visto reducida por las olas de calor, al igual que el resto de producción de uva, entre un 15 y un 18% hasta ahora.
"La uva está teniendo buena salida con un grado superior al año pasado, pero los agricultores nos están trasladando sus quejas debido a que no tienen precios, algo que va en contra de la Ley de la Cadena", destacan desde UPA-UCE.
Por ello, la organización agraria reclama a la Junta que actúe para impedir que las bodegas extremeñas sigan incumpliendo la ley. "No se puede consentir que un sector de éxito comercial y reconocido por los consumidores se convierta en un desastre para los agricultores por la codicia y falta de responsabilidad de unos pocos", defiende.
Otro de los problemas que han afectado a la campaña de la vendimia ha sido la falta de mano de obra para la recolección que, como viene ocurriendo en otros sectores, también está "condicionado" la campaña debido a la "dificultad para encontrar trabajadores".
Por otro lado, UPA-UCE señala que ya ha comenzado la recolección de uva tinta con una "reducción importante" de producción, grados más altos y precios similares a los del año pasado.
24 junio 2026
El Rey recibe en Zarzuela a Guardiola tras su reelección como...
24 junio 2026
Industria adjudica 518M€ a 17 proyectos, uno de Conservas Vegetales...
24 junio 2026
Declarado el nivel 1 en un incendio en Castilblanco por proximidad...
24 junio 2026
Bautista recuerda que la Ley de Montes nacional introduce las...
24 junio 2026
Comarca Tierra de Barros homenajea con una escultura única a...
Extremadura
Los proyectos se les podrá conceder una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste....
