Extremadura
APAMEX traslada al PP extremeño propuestas sobre inclusión...
Son las que están comunicando a todos los grupos políticos y, abordan cuestiones claves en...
14 julio 2025
Ep.
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha bajado un 3,4 por ciento en el tercer trimestre de 2025 en Extremadura, lo que supone el mayor descenso del país y contrasta con el incremento del 1,1 por ciento del conjunto nacional.
Así, y según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, el 17,9 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de este año, mientras que el 65,6 cree que será normal, y el 16,6 por ciento opina que será desfavorable.
Cabe destacar que la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada 'Balance de Expectativas', se sitúa en 1,3 puntos para el total de Extremadura en el tercer trimestre del año, frente a los 12,8 del trimestre anterior.
Respecto a las opiniones sobre el trimestre que finaliza, el 18,2 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2025; el 66,6 por ciento lo ha considerado normal, y el 15,2 por ciento ha opinado de forma desfavorable, por lo que el Balance de Situación se sitúa en 3,0 puntos.
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, la confianza empresarial subió 1,1 por ciento en el tercer trimestre del año, un punto más de lo que creció entre abril y junio. El repunte de la confianza empresarial para el periodo julio-septiembre, con el que se encadenan tres trimestres de tasas positivas.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre de este año en 9,6 puntos, frente a los 11,2 puntos del trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 23,7%, lo que supone ocho décimas más que el comunicado en el trimestre anterior.
Además, los que piensan que su negocio evolucionará en el segundo trimestre de manera desfavorable se han aumentado desde el 11,6% del trimestre anterior al 14,1%, al tiempo que ha disminuido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 65,6% al 62,2%.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado seis puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 4,5 puntos en el primer trimestre a 10,6 puntos en el segundo.
17 diciembre 2025
Unidas por Extremadura afirma "ser el voto útil de la izquierda...
17 diciembre 2025
El hasta ahora conductor de la Presidenta de la Junta de Extremadura...
17 diciembre 2025
Tesis UEx impulsa el uso de videojuegos culturales en la educación...
17 diciembre 2025
26.700 escolares extremeños se forman en primeros auxilios con...
17 diciembre 2025
Programa 'Vive la Navidad' lleva talleres y juegos a pedanías...
Extremadura
Son las que están comunicando a todos los grupos políticos y, abordan cuestiones claves en...
