quiron 2025

MAPA asigna 837.000€ en nuevos derechos Reserva Nacional para 183 agricultores extremeños

A nivel nacional, la mayoría de los nuevos derechos, 7,1 millones de euros, corresponden a jóvenes agricultores (1.459).

28 febrero 2025 | Publicado : 14:02 (28/02/2025) | Actualizado: 15:54 (28/02/2025)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha asignado 837.219 euros en nuevos derechos de la Reserva Nacional para 183 agricultores extremeños.

En el conjunto nacional el departamento ministerial ha asignado 8,85 millones de euros en nuevos derechos de la reserva nacional, con los que 2.010 agricultores podrán percibir la ayuda básica a la renta por sostenibilidad de la Política Agraria Común (PAC).

En concreto, la asignación media por beneficiario en el país ronda los 4.404 euros y se ha realizado en consideración de las peticiones recibidas en la campaña de la PAC 2024 y de las disponibilidades de la reserva nacional.

Así pues, a través de una nota de prensa, Agricultura ha precisado que el valor de los derechos nuevos asignados se corresponde con el valor medio de los derechos de la región de ayuda básica a la renta en la que estén localizadas las parcelas de los solicitantes.

De esta forma, la inmensa mayoría de los nuevos derechos a la ayuda, 7,1 millones de euros, corresponden a jóvenes agricultores, con una asignación media de 4.873 euros, cifras similares a las del año anterior.

Este grupo además podrá beneficiarse de la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores, que supone un importe por hectárea igual al valor medio regional de la región donde esté ubicada la superficie de la explotación, hasta un máximo de 100 hectáreas, sin estar condicionado al número de derechos que se posea.

En el caso de las jóvenes agricultoras con control efectivo sobre la explotación, el importe de esta ayuda será un 15% superior al valor medio regional que corresponda. Como en el período anterior, este pago se concede por un máximo de cinco años.

Asimismo, se han concedido derechos por valor de 1,21 millones de euros a 270 nuevos agricultores, con una asignación media de 4.514 euros.

Como novedad en el periodo 2023-2027 de la PAC, se realiza una asignación a agricultores en desventaja (281), con un valor medio de 1.861 euros. Se trata de agricultores que ejercen la actividad desde al menos el año 2015, pero que nunca han participado del sistema de derechos de pago básico.

Finalmente, Agricultura ha señalado que en esta campaña 2024, no ha habido solicitudes de agricultores que participen en programas de reestructuración, que es también un nuevo caso de reserva nacional a partir de 2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.