Extremadura
Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para...
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
17 febrero 2025
UPA-UCE Extremadura ha criticado la "inacción" de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, en la negociación de la campaña del tomate en la región y ha considerado que "una vez más, llega tarde" a un problema que afecta a unos 1.800 profesionales.
Así pues, la organización pedirá este lunes explicaciones a la titular extremeña de Agricultura por su actuación en este sentido y, además, le preguntarán qué hará a partir de ahora porque, como ha asegurado, UPA-UCE seguirá adelante con las denuncias, aunque considera que debería ser esta consejería quien las presentara.
"Debería actuar de oficio y hacer la apertura de los expedientes aunque luego los resuelva la AICA. En definitiva, colaborar mano a mano para que la Ley de la Cadena se cumpla en toda su extensión", ha reclamado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, durante una rueda de prensa.
Precisamente, así se lo trasladarán representantes de esta organización agraria a la consejera de Agricultura durante la reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) que tendrá lugar este lunes.
UPA-UCE ABOGA POR "MEJORAR" LA LEY
En este sentido, UPA-UCE ha defendido la importancia de mejorar la Ley de Cadena Alimentaria pero ha considerado que es fundamental que todas las administraciones se impliquen para que, "en lugar de mirar para otro lado", actúen abriendo investigaciones ante presuntos delitos con inspecciones sobre el terreno e informando sobre los costes de producción.
"Para ello se necesita voluntad política y presupuesto, y la consejería no ha hecho ni una cosa ni la otra hasta ahora", ha lamentado Huertas.
Sobre el Observatorio de Precios regional, UPA-UCE mantiene que tiene que dotarse de medios para elaborar y publicar de forma ágil estudios de costes que sirvan ante situaciones de abuso, como sugerencia para posibles denuncias y también para hacer una labor informativa y preventiva.
Asimismo, y respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, esta organización agraria considera que lo primero que tienen que apoyar es que la AICA se convierta en agencia Estatal para dotarse de "más medios y autoridad y así hacer una labor más eficiente".
"Esta modificación está en el Senado ahora, pero durante su paso por el Congreso, tanto el PP y como Vox votaron en contra. Así que, pedimos que recapaciten, ya que sin una labor de control e inspección es imposible que funcione y consiga sus objetivos", ha aclarado Huertas.
SEGUROS AGRARIOS
También, y sobre las propuestas de modificación de los seguros agrarios, UPA-UCE ha indicado que "no hay sistema que aguante la situación de cambio climático" que se vive actualmente y que la "única salida" del sistema es descrestar los daños extraordinarios y que cuando haya problemas excepcionales se atiendan las indemnizaciones con un fondo específico de lucha contra el cambio climático y el coste no salga del seguro.
Con respecto a Extremadura, UPA-UCE pide a la Junta que se aumenten los apoyos "al máximo" en las distintas líneas, priorizando siempre a los agricultores y ganaderos profesionales, las explotaciones familiares y los jóvenes, según ha informado en una nota de prensa.
"También seguimos reclamando mejoras en líneas muy importantes para nosotros como son la cereza, sequía en pastos, el tomate, la fruta, etc.", ha detallado Huertas.
Por último, esta organización agraria ha destacado que pedirá información a la consejera de Agricultura sobre la evolución de las ayudas a los ganaderos de ovino por la lengua azul y a los cereceros, ya que señalan que no tienen concreción todavía sobre las mismas y los afectados las necesitan cuanto antes.
Así, UPA-UCE planteará también este lunes en la reunión del CAEX algunos problemas que se están produciendo con las ayudas a la apicultura y la comercialización de la miel.
A colación de esto último, esta organización agraria ha destacado que todavía no hay concreción de nada y se está dejando fuera de esta convocatoria a apicultores que tradicionalmente cobraban la ayuda. "No tiene sentido que se dejen fuera a productores que están cumpliendo con todos los requisitos medioambientales que se le marcan", ha sentenciado Huertas.
15 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 15...
14 diciembre 2025
Irene de Miguel: "El PP no necesita a Vox para convertir esta...
14 diciembre 2025
Fernández Calle: O se pone el dinero y empieza proyecto Tierra...
14 diciembre 2025
Hasta 31 diciembre, recién titulados en documentación podrán...
14 diciembre 2025
El SES y la Fundación Atrio Cáceres colaboran para incorporar...
Extremadura
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
