iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Reducción de jornada en construcción por el calor comenzará en Extremadura el 12 de julio

La obligación de reducir la jornada para evitar los riesgos y la penosidad por el exceso de calor está acordada en los convenios colectivos provinciales

08 julio 2024

La jornada reducida a siete horas diarias de trabajo en los sectores de la construcción y derivados del cemento de Extremadura comenzará este viernes, 12 de julio y, es de obligado cumplimiento y comprenderá hasta el 14 de agosto

El establecimiento de una jornada de siete horas diarias hace posible que en las obras y centros de trabajo se establezcan jornadas continuas de mañana, evitando con ello las horas de mayor actividad del sol.

Por eso, CCOO del Hábitat de Extremadura ha instado a pactar, en el seno de las empresas, jornadas intensivas de mañana, aunque ha advertido de que estará vigilante para que se respete esta reducción de jornada y denunciará todo incumplimiento del que tengan conocimiento ante la autoridad laboral.

El sindicato aclara que, al tratarse de una medida de seguridad, esta no es susceptible de ser sustituida o permutada por acuerdos que supongan jornadas diarias por encima de las siete horas.

CCOO ha señalado que, este año, se ha logrado, además, ampliar la reducción de jornada en 8 horas a repartir en función de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dé por la previsión de olas de calor.

Así, ha considerado que se hace necesario un acuerdo sectorial para la protección del personal frente al calor y el sol similar a los modelos adoptados en otras regiones y que están "demostrando su eficacia", como pueden ser las jornadas continuas de mañanas.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.