iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Guillermo Santamaría muestra el apoyo de la Junta de Extremadura al sector de la cereza

Más de 2.000 personas de 20.000 fincas forman parten de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, con una media de entre 240 y 270 empleados.

05 julio 2024

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha mostrado este viernes el apoyo de la Junta de Extremadura a los productores de cereza, durante su visita, en Valdasatillas, a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, de la que forman parte más de 2.000 personas de 20.000 fincas y que da trabajo a una media de entre 240 y 270 trabajadores.

En concreto, estas cooperativas exportan el 50 por ciento de sus productos, de los que el 75 por ciento son cerezas, el 10 por ciento castañas, el 4 por ciento higos secos, el 2 por ciento ciruelas, y el uno por ciento higos frescos, berries y transformados, respectivamente.

Así pues, entre sus retos de futuro figura reducir la dependencia de la cereza con otros productos, adaptarse a los efectos del cambio climático e intentar dar más estabilidad laboral al personal estacional.

Entre sus objetivos inmediatos figuran además de la transición ecológica y la Agricultura 4.0, la apuesta por la automatización y digitalización de los procesos en busca de la mayor eficiencia, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el consejero les ha recordado que próximamente se publicará un decreto de ayudas de digitalización del sistema productivo con un presupuesto de 3.000.000 euros.

Al mismo tiempo, les ha explicado que "las empresas podrán recibir ayudas de hasta el 80 por ciento de la inversión, estando previsto un máximo 100.000 euros por empresa" y ha añadido que "estas ayudas irán destinadas a las Pymes del sector industrial".

Podrán invertir en planes estratégicos de Transformación Digital, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR), Fabricación Aditiva (Impresión 3D), Robótica colaborativa o industrial, gemelo digital, Blockchain y 5G.

AGROCONGELADOS LA CUERVA

Así, Guillermo Santamaría también ha visitado las instalaciones de la empresa de Agrocongelados La Cuerva, en Jaraíz de la Vera, que se encuentra en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones, tanto en cámaras frigoríficas como en capacidad de fabricación.

Con una inversión cercana al millón y medio de euros, esta ampliación permitirá a la empresa pasar de la plantilla actual de 28 trabajadores a una de 40 trabajadores en el año 2027.

Se trata de una empresa constituida en 1995, de capital cien por cien extremeño, cuya actividad es la congelación, envasado y distribución de frutas y verduras congeladas, especializada en frutos rojos, segmento en el que es líder a nivel nacional.

Los productos de la empresa son además de frutas, verduras y setas congeladas, los smoothies y frappés, y la sociedad vende a las principales cadenas de distribución y restauración tanto en el mercado nacional como de exportación; exportan a Grecia, Italia y Francia.

Agrocongelados La Cuerva ha recibido el este año el Premio Pyme del Año de los Premios Empresario del Año que otorga El Periódico Extremadura y que ayer celebró en Cáceres su XXIX edición.

La Corporación Empresarial de Extremadura (CEX), en la que participa la Junta de Extremadura, aprobó en la reunión del Consejo de Administración de 12 de junio invertir en la sociedad para financiar la inversión de ampliación y acompañar a los empresarios en esta nueva etapa.

La CEX es una sociedad de inversión, con participación público-privada, mayoritariamente privada, más del 80 por ciento, siendo sus socios empresas líderes a nivel nacional y regional.

Su misión desde 1992 es impulsar proyectos empresariales con capacidad de crecimiento, con el objetivo de consolidar empresas de mayor tamaño en Extremadura que sean competitivas y líderes en sus respectivos sectores a nivel nacional o mundial.

Finalmente, CEX ha participado en más de 60 compañías en Extremadura cuyo volumen de facturación supera en la actualidad los 1.000 millones de euros, habiendo creado más de 5.000 puestos de trabajo en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.