iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Vara: La fiscalidad de CCAA debe ir ligada a la solidaridad entre regiones

Política fiscal de las comunidades autónomas debe construirse sobre la base de la solidaridad entre las regiones, que viene establecida en la Constitución

03 julio 2024 | Publicado : 13:59 (03/07/2024) | Actualizado: 04:14 (04/07/2024)

Ep/Rd

Así, lo ha señalado el vicepresidente segundo del Senado y expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración del XIII Foro de las Autonomías, que se ha celebrado en el Senado.

En su intervención, el expresidente socialista extremeño ha reflexionado sobre el Estado de las Autonomías y ha puesto el foco en que el artículo 2 de la Carta Magna fundamenta la "indisoluble unidad" de España y "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Centrado en cuestiones de política fiscal, ha recordado que "tributan las personas, no los territorios" y que, partiendo de la base que otorga el artículo 2 de la Constitución, la solidaridad entre las regiones debe ser el que vertebre todas las decisiones que se tomen en torno a este asunto.

Según Fernández Vara, "no podemos olvidar que es la Constitución la que establece la solidaridad entre regiones, el constituyente en aquel momento no sólo quiso un Estado de las Autonomías basado en la existencia de nacionalidades y regiones, sino que la base era la solidaridad entre las mismas".

No obstante, ha reconocido que, en lo que al Estado de las Autonomías se refiere, España lo ha ido conformando "sin proyecto básico", indicando que "no había proyecto básico, sabíamos de dónde veníamos pero no dónde queríamos llegar, por eso el constituyente habla del derecho de a las autonomías a reconocer nacionalidades y regiones".

Sobre la financiación autonómica, ha pedido reflexionar primero sobre cómo garantizar la igualdad de los españoles en ámbitos como la dependencia o la vivienda, y después pensar ya en lo económico.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.