iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

UGT ve "previsible" el descenso del paro en junio por el inicio de la temporada de verano

No obstante, el sindicato cree que "no conviene caer en la complacencia", ya que "si algo caracteriza al mercado laboral extremeño es que es cíclico".

02 julio 2024

UGT Extremadura ha considerado "previsible" el descenso del paro registrado el pasado mes de junio, "favorecido por la entrada del periodo estival". De esta forma ha valorado el sindicato, a través de una nota de prensa, los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de junio de 2024 conocidos este martes, que "muestran una evolución positiva del mercado laboral extremeño, en línea con los resultados que tradicionalmente se obtienen para este mes", en el que "el empleo crece y el paro cae".

En este caso, apunta el sindicato que "se sigue la inercia de los últimos meses y se registra una significativa bajada de 1.920 desempleados hasta un volumen total de 71.834 desempleados", que representa una "cifra en mínimos" de la serie histórica en Extremadura.

No obstante, la organización sindical considera que "no conviene caer en la complacencia", ya que "si algo caracteriza al mercado laboral extremeño es que es cíclico", de tal forma que comienza el verano y se crea empleo, acaba el verano y se destruye.

Mientras tanto, el mercado laboral extremeño "sigue teniendo muchas asignaturas pendientes en materia de precariedad, paro de larga duración, subempleo y brecha de género", apostilla.

CAÍDA EN SECTOR SERVICIOS

En ese sentido, casi el 90 por ciento del desempleo se reduce en este mes en el sector servicios, y dentro de él, en "sectores con alta temporalidad" como las administraciones públicas (-797), el comercio (-224), la restauración (-119) o la agricultura (-99), por lo que "son empleos de temporada y de campaña que no se consolidan una vez finalizado el periodo veraniego", apunta UGT.

Además, este es un descenso "favorecido por el contexto económico que se beneficia de un repunte positivo de la demanda", ya que los últimos datos de la economía española indican que "su evolución es más positiva de lo esperado y eso repercute en todos los ámbitos y territorios".

Cabe recordar que el paro desciende en junio en Extremadura un 2,60 por ciento, más que el 1,79 por ciento que se reduce en el ámbito nacional, mientras que la comparativa interanual refleja 5.414 parados menos que hace un año (-7,01%) un porcentaje mayor que el descenso del 4,75% de media nacional.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en junio en 5.103 personas, hasta un total de 419.031, la segunda mejor cifra de la serie histórica y que representa un incremento interanual de 3.689 personas (+0,88%), aunque está por debajo del 2,55% que aumenta a nivel nacional.

Por sexo, cae más el paro en las mujeres (-1.270, un -2,67%) que en los hombres (- 650, un -2,48%), aunque el paro femenino alcanza las 47.496 mujeres, un 66 por ciento del total.

En cualquier caso, y "a pesar del buen momento que vive el mercado laboral extremeño" en términos de afiliación y paro registrado y "con una contratación indefinida potente", UGT apunta que "no hay que olvidar que los parados de larga duración representan el 45 por ciento del total y que, asimismo, el 48 por ciento del desempleo se ceba con los parados mayores de 50 años".

Por todo ello, considera que "es hora de ofrecer una respuesta para estos colectivos y mejorar su empleabilidad", y "es el momento de aplicar políticas activas de empleo reales y eficaces" para mejorar la inserción laboral de estas personas, ofreciéndoles unos servicios eficaces de intermediación y orientación profesional a la altura de sus necesidades con el objetivo de quebrar este paro enquistado.

Finalmente, señala UGT que los contratos celebrados en junio alcanzan los 38.464 de los cuales 10.954, de los que el 28,5 por ciento fueron indefinidos, tras lo que apunta que "pese a este avance, la contratación temporal sigue siendo mayoritaria y precaria dado que el 41,6% de contratos en junio es tuvieron una duración inferior a un mes", de los que 6.706 no alcanzaron los 7 días.

Y es que considera UGT que la reforma laboral "sigue generando empleo estable y de calidad en Extremadura, pero el mercado laboral debe atajar los problemas estructurales que lo lastran", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.