iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Apag exige que no se limite el Prosulfocarb para las malas hierbas

Subraya que la proliferación de estas malas hierbas es cada vez más intensa y faltan remedios naturales como la quema controlada de rastrojos.

28 junio 2024

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha exigido que no se limite el Prosulfocarb para las malas hierbas y ha reivindicado una quema controlada de rastrojos.

Concretamente, se ha referido a la necesidad de contar con productos como el Prosulfocarb, un herbicida que es aplicado a la mayoría de campos de cereales y que resulta "de los más eficaces" para atajar el problema de las malas hierbas.

De esta forma, ante la petición de cooperativas agroalimentarias para limitar este producto, Apag Extremadura Asaja ha manifestado que el mismo debe mantenerse, según establecen las indicaciones del propio producto, que además tiene autorización hasta 2027, añadiendo que "si continúa en el mercado es porque está autorizado por todos los registros sanitarios".

Apag Extremadura Asaja ha asegurado que no entiende que productos que cumplen con la normativa y las respectivas exigencias sanitarias "se tengan que limitar", ha informado en nota de prensa.

Ante esta tesitura, la organización agraria ha señalado que siempre ha defendido buscar soluciones "reales y eficaces" y, por todo ello, asegura que la quema de rastrojos controlada es "la ideal".

Ha criticado que, "desde el año 2016, no se realiza en Extremadura una campaña general de quema de rastrojos controlada. Con la normativa impuesta actualmente por la Junta de Extremadura, durante la temporada alta de riesgos de incendios, no se ayuda a esta práctica natural y beneficiosa para nuestros campos".

Por ello, ha señalado que quiere que se rectifique la normativa como ya se ha hecho en otras zonas como la Comunidad Valenciana, donde "siempre por motivos fitosanitarios y con las autorizaciones legales pertinentes, se permita la quema controlada de rastrojos sin necesidad de permisos, siempre y cuando se esté a una distancia superior de 500 metros con respecto a zonas forestales".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.